“Esta actividad fruto de la articulación con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -Incaa-, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica -Enerc- y la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia demanda un gran esfuerzo, así que esperamos que todos los guionistas, aficionados, educadores asociados a las artes y la comunicación, o público en general, que quieran profundizar en torno a la construcción de un relato pensado para ser visto, se acerquen y nos acompañen", señaló el titular del IAER.
Anticipo del programa
El guión es un sistema de información que se diferencia de otras artes escriturales. La escritura audiovisual se establece a partir de ciertas pautas y formas preestablecidas, donde la forma parece imponerse como regla. Pero esa forma es sola una dimensión de la verdadera escritura audiovisual: una escritura precisa que aspira a lo imposible, hacer de la palabra un filme, un documental o una miniserie de televisión. Ese es el arte del guionista: pensar y sentir cine para escribir cine.
Algunos de los objetivos que se persiguen con el taller: Reconocer las herramientas propias del guionista en su escritura audiovisual; Entender la escritura audiovisual como un sistema de información, y por ende, un proceso escritural donde la forma imperante es orgánica al contenido; Reconocer las herramientes del guionista para la construcción de personajes, y llevarlas a la práctica.
Agenda
La capacitación se desarrollará en dos jornadas intensivas. La primera tendrá lugar el 24 de agosto de 13 a 19. Y la segunda será el 25 desde las 8 hasta las 13, ambas en la sala Rubén Alfredo Noble del IAER, calle Gregoria Matorras de San Martín 861.
Los interesados deben inscribirse a: correoiaer@gmail.com detallando nombre, apellido, contacto, documento de identidad. Se entregarán certificados para los asistentes.
Sobre Marcelo Vernengo
Marcelo Vernengo Lezica es docente titular de la Enerc y de la Universidad de Belgrano, miembro de la Fundación Europea en materia de Imagen y Sonido. Dirigió y vivió durante más de diez años en Europa: España, Italia y Francia. Representó a la República Argentina en los siguientes festivales internacionales: Cádiz, España, la Habana, Cuba, Avignon y París, Francia. Roma, Milán y Nápoles, Italia, y en ciudades latinoamericanas como La Paz, Lima, Guayaquil, Quito, Caracas y La Habana.Trabajó junto al guionista francés Jean Claude Carriere, al director ingles Peter Brook y al alemán Peter Stein en Roma y Paris.
Consultor de guiones y proyectos audiovisuales para grandes productoras mexicanas, dictó seminarios para Altavista Films, C. I. E. Anhelo, Titán, Argos y fue docente y capacitador en el Centro de Capacitación Cinematográfica Mexicano. Recibió la Medalla al Merito de la Universidad Iberoamericana de México y diversos reconocimientos a su labor profesional y docente. Colaboró en más de 20 films como asesor de guiones, estructura dramática y dirección de actores y en dos exitosas comedias musicales en México DF y en Buenos Aires entre las que se destacan: Arráncame la vida film basado en la novela de Ángeles Mastretta, protagonizado por Daniel Gimenez Cacho con la dirección de Roberto Sneider y producida por Altavista Films, ganando diversos premios internacionales. Temporada de patos de Fernando Embrike, nominada al festival de Cannes, premios Goya, y ganadora del premio Ariel al mejor guión original Nicotina de Martin Salinas. Realizó la estructura dramática y dramaturgia de la comedia musical Bésame mucho producida en México C.I.E. fue director y guionista del documental El Arte, Pan del Espíritu sobre Ernesto Sábato. Participo en el film Agosto Final de Eduardo Sanchez en Dramaturgia y como actor en 2016.