Brindarán un seminario de escritura de guiones y narrativa cinematográfica

“Esta actividad fruto de la articulación con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -Incaa-, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica -Enerc- y la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia demanda un gran esfuerzo, así que esperamos que todos los guionistas, aficionados, educadores asociados a las artes y la comunicación, o público en general, que quieran profundizar en torno a la construcción de un relato pensado para ser visto, se acerquen y nos acompañen", señaló el titular del IAER.

Anticipo del programa
El guión es un sistema de información que se diferencia de otras artes escriturales. La escritura audiovisual se establece a partir de ciertas pautas y formas preestablecidas, donde la forma parece imponerse como regla. Pero esa forma es sola una dimensión de la verdadera escritura audiovisual: una escritura precisa que aspira a lo imposible, hacer de la palabra un filme, un documental o una miniserie de televisión. Ese es el arte del guionista: pensar y sentir cine para escribir cine.

Algunos de los objetivos que se persiguen con el taller: Reconocer las herramientas propias del guionista en su escritura audiovisual; Entender la escritura audiovisual como un sistema de información, y por ende, un proceso escritural donde la forma imperante es orgánica al contenido; Reconocer las herramientes del guionista para la construcción de personajes, y llevarlas a la práctica.

Agenda
La capacitación se desarrollará en dos jornadas intensivas. La primera tendrá lugar el 24 de agosto de 13 a 19. Y la segunda será el 25 desde las 8 hasta las 13, ambas en la sala Rubén Alfredo Noble del IAER, calle Gregoria Matorras de San Martín 861.

Los interesados deben inscribirse a: correoiaer@gmail.com detallando nombre, apellido, contacto, documento de identidad. Se entregarán certificados para los asistentes.

Sobre Marcelo Vernengo
Marcelo Vernengo Lezica es docente titular de la Enerc y de la Universidad de Belgrano, miembro de la Fundación Europea en materia de Imagen y Sonido. Dirigió y vivió durante más de diez años en Europa: España, Italia y Francia. Representó a la República Argentina en los siguientes festivales internacionales: Cádiz, España, la Habana, Cuba, Avignon y París, Francia. Roma, Milán y Nápoles, Italia, y en ciudades latinoamericanas como La Paz, Lima, Guayaquil, Quito, Caracas y La Habana.Trabajó junto al guionista francés Jean Claude Carriere, al director ingles Peter Brook y al alemán Peter Stein en Roma y Paris.

Consultor de guiones y proyectos audiovisuales para grandes productoras mexicanas, dictó seminarios para Altavista Films, C. I. E. Anhelo, Titán, Argos y fue docente y capacitador en el Centro de Capacitación Cinematográfica Mexicano. Recibió la Medalla al Merito de la Universidad Iberoamericana de México y diversos reconocimientos a su labor profesional y docente. Colaboró en más de 20 films como asesor de guiones, estructura dramática y dirección de actores y en dos exitosas comedias musicales en México DF y en Buenos Aires entre las que se destacan: Arráncame la vida film basado en la novela de Ángeles Mastretta, protagonizado por Daniel Gimenez Cacho con la dirección de Roberto Sneider y producida por Altavista Films, ganando diversos premios internacionales. Temporada de patos de Fernando Embrike, nominada al festival de Cannes, premios Goya, y ganadora del premio Ariel al mejor guión original Nicotina de Martin Salinas. Realizó la estructura dramática y dramaturgia de la comedia musical Bésame mucho producida en México C.I.E. fue director y guionista del documental El Arte, Pan del Espíritu sobre Ernesto Sábato. Participo en el film Agosto Final de Eduardo Sanchez en Dramaturgia y como actor en 2016.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.