Busti propuso que Leonor Pañeda y Susana Medina de Rizzo integren el STJ

Los pliegos de las doctoras Susana Medina de Rizzo y Leonor Pañeda serán enviados hoy a la Legislatura para que integren el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia. Así lo anunció el gobernador Jorge Busti luego de una reunión de la que participaron las dos candidatas a los cargos, el ministro de Gobierno, Justicia, Educación y Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri, y el secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, José Carlos Halle. El titular del Ejecutivo manifestó que si bien en un principio su intención era que el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos funcionara sólo con siete miembros, la realidad demuestra que son nueve los integrantes de ese cuerpo. “Es mejor que los nueve miembros sean plenos y no que haya dos jueces interinos como hay ahora”, dijo Busti al tiempo que indicó que “mi compromiso era el de autolimitarme en la designación de los miembros, pero el Superior Tribunal designó en forma interina a camaristas que ocuparon esos lugares”, por ende el STJ siguió funcionando con nueve miembros.

“Si bien mi intención fue la de autolimitarme, no se cumplió el objetivo que quería”, remarcó Busti al anunciar que ante esta situación “decidí enviar el lunes a la Legislatura los pliegos de los dos miembros que faltan, de manera que tengan el acuerdo constitucional y se llame a audiencia pública”. El gobernador manifestó además que el criterio empleado en la elección de estas dos personas se basa en dos aspectos: primero porque “creo en la igualdad de géneros” y en este contexto adelantó que la semana que viene enviará a la Legislatura un proyecto de ley sobre igualdad de género en los cargos electivos. Y en segundo lugar porque “quiero demostrar que este Poder Ejecutivo, más allá de que tenga algunas discusiones con algunos jueces por cuestiones salariales, creemos que hay que reconocer trayectoria dentro del Poder Judicial”.

Basándose en estos dos aspectos –género y trayectoria- el Ejecutivo entrerriano decidió que las doctoras Leonor Pañeda, fiscal y actualmente jueza de Instrucción Suplente y quien se presentara al Consejo de la Magistratura para proponerse como camarista, con 12 años de trayectoria en el Poder Judicial, y la doctora Susana Medina de Rizzo, jueza de Instrucción con 15 años de trayectoria en la Justicia entrerriana, sean las candidatas a integrar este cuerpo judicial. Pañeda se encuentra actualmente a cargo de un juzgado de Instrucción de Paraná, ante el corrimiento de Raúl Herzovich a camarista.

Cabe recordar que los cargos del Superior Tribunal de Justicia son los únicos que no puede designar el Consejo de la Magistratura. Los propone el Poder Ejecutivo al Senado provincial y posteriormente se lleva a cabo una audiencia pública, tal cual se realiza en el ámbito nacional.

Precisamente en este sentido, el gobernador Busti expresó además que la decisión de manejarse con estos criterios –género y trayectoria- “está en concordancia con la política empleada por el presidente Néstor Kirchner en el gobierno nacional”.

“Se trata de dos profesionales reconocidas por su trayectoria en el Poder Judicial –aseguró- y creemos que le vamos a poner el toque femenino fundamental a un cuerpo colegiado como es el STJ”.

Busti reconoció además que “es una manera de respetar el Poder Judicial porque son dos personas totalmente independientes y muy respetadas tanto en la sociedad entrerriana como en el ámbito judicial”.

Adelantó además que se realizará una audiencia pública y que las dos candidatas están de acuerdo de que así sea.

Trayectoria de cada una

La doctora Susana Medina de Rizzo es casada, tiene dos hijos, se recibió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral en el año 1.978. Pertenece a la Asociación Civil de Justicia Democrática; es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, de la que es vocal por tercer período, y es miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces.

Desde hace 15 años trabaja en la justicia entrerriana, los dos primeros años lo hizo como agente fiscal y defensora oficial y desde hace 13 años es jueza de Instrucción.
Su nombramiento como fiscal y jueza se produjeron en el primer gobierno de Jorge Busti.

En su ejercicio de profesión libre se desempeñó como apoderada de Fatsa y Atsa y además fue profesora de la Escuela de Policía de Entre Ríos.

La doctora Leonor Pañeda es viuda, tiene una hija, se recibió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral en el año 1975. Ejerció durante 14 años la profesión libre y fue asesora en el Ministerio de Gobierno. Ingresó a la Justicia entrerriana en el año 1992, desempeñando diferentes cargos como suplencias de las Fiscalías de Cámara y la suplencia de juzgados de Instrucción. Actualmente se desempeña como agente fiscal y es jueza de Instrucción suplente.

Se consagró especialista en Derecho Penal mediante la aprobación de un posgrado. Presentó su curriculum ante el Consejo de la Magistratura para ocupar el cargo de la Fiscalía de Cámara de Paraná.

playa post pandemia

"Los turistas van a venir a un destino seguro en materia de salud”, afirmó Bahillo. 

Administración pública

Dieron a conocer el cronograma de pagos para la administración pública de Entre Ríos.

Enrique Cresto

"Lo ideal es tener municipios sustentables que tengan 100% de agua y cloacas, y Entre Ríos que es una provincia hídrica puede llegar mucho antes”, destacó Cresto.

Jubilaciones

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, declaró inconstitucional la suba por decreto de jubilaciones nacionales, en un caso.

Lila Yañez

La empresaria hotelera de Paraná, Lila Yañez, habló de las expectativas ante la apertura de la temporada turística en Entre Ríos.

Fines de semana largo para apostar la reactivación turística.

Deportes

Messi

Con Messi a la cabeza, Barcelona homenajeó a Diego Armando Maradona.

Turismo Carretera

El TC definirá la Copa de Oro en el autódromo de San Juan, serán dos fines de semanas seguidos, el 13 y 20 del mes próximo.

Romero

Con un golazo, Brian Romero le dio el empate a Defensa y Justicia que ahora irá por la clasificación en Río de Janeiro.

Méndez-Diego

Tras la muerte de Diego Maradona, Sebastián Méndez avisó que no seguirá como director técnico de Gimnasia.

Bielsa: “La pérdida de un ídolo es una sensación de debilidad para todos nosotros"

El rosarino expresó en conferencia de prensa sentidas palabras por la muerte del Diez.

Werner: “Hoy estoy bien donde estoy, soy exclusivo y eso no lo cambio”

El líder de la Copa de Oro admitió que hubo contactos de otros equipos para 2021.

Judiciales

Justicia por Gusmán

"Estamos una vez más frente a Tribunales para que los culpables del fusilamiento de Gabriel paguen con justicia, como se debe”, remarcó Maira Gusmán.

Fiscal Perroud

El fiscal Darío Perroud dio una conferencia de prensa este jueves al mediodía.

Policiales

Allanamiento.

El operativo de la Comisaría Primera fue en un domicilio de calle Montevideo de Paraná.

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Opinión

Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Un mural pintado sobre los escombros de la guerra en Siria.

Por Kaia Edling (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis respecto a quienes celebran la muerte de Maradona.

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Cultura

Natalia Garay

La entrerriana fue seleccionada entre 619 obras. Foto: Facebook Natalia Garay

Festival Cultural Alma Delta

Desde este viernes y hasta el domingo se llevará adelante la segunda edición del Festival Cultural Alma Delta.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será este sábado, y  el sábado 5 de diciembre a las 21 por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Miguel Rep

Diego "como ningún otro jugador en la historia vino a aportar su corazón político", destacó el dibujante.

FICER

La próxima cita estará a cargo de cineasta Mauricio Echegaray, de la ciudad de Gualeguay.

Nacionales

El Banco Central advirtió a CABA que no puede aplicar impuestos a las Leliq

El Banco Central advirtió a CABA que no puede aplicar impuestos a las Leliq.

Gaillard

El Observatorio de Víctimas de Delito de la Cámara de Diputados de la Nación realizó las “Primeras Jornadas Legislativas sobre Seguridad Vial y análisis de la Agenda 2030".

María Ovando

María Ovando fue condenada otra vez.

coronavirus

Con 268 casos nuevos, la capital santafesina acumula 15.936 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Familiares y amigos despidieron a Diego Maradona en una ceremonia íntima

Familiares y amigos despidieron a Diego Maradona en una ceremonia íntima. (Foto: Infobae)

Fernández y Cafiero despiden el féretro de Maradona

Alberto Fernández antes de que el cortejo fúnebre partiera rumbo al cementerio de Bella Vista (Foto: Presidencia)

Provinciales

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial.

Senado

El senado dio luz verde a todos los pliegos por unanimidad, menos al de Lara que aprobó por mayoría.

Bordet

Bordet destacó la sanción del Presupuesto 2021 “que prioriza salud y desarrollo social”.

Locales

Banco Rojo en Crespo

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar la implementación de mejores políticas en todos los países para su erradicación.

Interés general

Gualeguaychú.

"La verdad que todo lo que atravesamos es muy triste", aseguran desde la familia.

Raúl Taleb con Diego Maradona

"Fontanarrosa fue quien mejor lo describió cuando dijo: ‘No preguntemos qué hizo Maradona con su vida sino qué hizo con la nuestra’”, afirmó Taleb.

Leonor Barbero, en el reportaje con el programa Cuestión de fondo.