Caso Giménez: condenaron a tres años de prisión a Fernández

(Cobertura especial: Gualeguaychú a Diario)

La Cámara del Crimen de Gualeguay, dio su veredicto de la causa caratulada “Otero Alejandro Gastón- Fernández Carlos Alberto S/Robo agravado por ser vehículo dejado en la Vía Pública y otro”, en la que se investigó la muerte de Enzo Giménez, que falleció el 28 de junio de 2008 tras una persecución policial.

El Tribunal integrado por los doctores Daniel Elías Alle, Jorge Torres y Alejandra Gómez, leyó durante una hora y media los fundamentos de la condena y otorgó al único imputado de la causa tres años de prisión efectiva a cumplirse en las instalaciones de la Unidad Penal de máxima seguridad N° 2 de Gualeguaychú.

Cabe recordar que días atrás, en oportunidad de la lectura de los alegatos, el fiscal Dardo Tortul solicitó para Carlos Alberto Fernández seis años de prisión efectiva, mientras que la abogada querellante Amelia Angerosa pidió cinco años, y el abogado defensor, Leandro Ferrando, instó la absolución de culpa y cargo del acusado por el robo del vehículo y por el homicidio culposo.

En la definición, la Cámara no tuvo en cuenta gran parte de los datos y testigos que aportó la querella. Incluso, desestimó la teoría de que haya participado un tercer vehículo, hipótesis que planteó en su presentación ante el Tribunal el perito Roberto Locles. Tampoco contempló la declaración de los testigos que aseguraban haber escuchado disparos en medio de la persecución policial en la fría noche en que Enzo Giménez resultó muerto.

Acierto de la defensa

Fue clave en la decisión del Tribunal el cambio de definición que planteó el abogado defensor Leandro Ferrando en los alegatos. En los mismos, el letrado abogó que no se considerara que Fernández robó el auto, sino que más bien se hablara de hurto. El hábil letrado se aferró al testimonio del cerrajero policial, Luis Canale, que no pudo confirmar si la cerradura había sido forzada y el Tribunal terminó accediendo al pedido.

De esta manera, Carlos Fernández fue condenado por el hurto del automotor, consiguiendo una pena mucho menor a la del robo. De igual forma, el hecho es doblemente agravado por ser funcionario policial y a eso se añade que fue procesado también por homicidio culposo doblemente agravado.

“Esto recién comienza”

Si bien los familiares de Enzo Giménez esperaban una condena mayor para Fernández y también esperaban saber la verdad de lo que había pasado con su hijo, consideraron que el “fallo fue bueno”.

En ese mismo contexto, la abogada de la familia Giménez, Amelia Angerosa, aseguró “que esto recién comienza” y agregó que tras una lectura detenida de la sentencia, recurrirá al Tribunal de Casación.

"Mi opinión en cuanto a la sentencia puedo decir que es buena", confió la letrada, y replicó: “La Cámara habla de desprolijidades, irregularidades en toda la investigación y eso es importante, el fallo abre un abanico bastante importante sobre un hecho que la Cámara no puede investigar a raíz de esas desprolijidades, y es ahí donde nosotros vamos a tener que apelar para profundizar”.

(Foto: www.gualeguaychuadiario.com.ar)

Edición Impresa