Caso Margarita Belén: familiares de Fernando Piérola pidieron cárcel común para los acusados

“Desde el Juzgado nos hicieron venir a la mañana, pero luego la Jueza (Gladys Mirtha Yunes, que compone el Tribunal Oral junto a Eduardo Ariel Belforte y Ramón Luis González) pidió un cuarto intermedio hasta la tarde. Esperaremos a las 17 a que se dé la sentencia”, indicó Cristela.

A la vez, destacó que viajó a Resistencia junto al resto de los hermanos de Fernando Piérola, María Luz, Gustavo y Álvaro, todos querellantes de la causa. “Esperamos que los acusados tengan cárcel común como cualquier otro condenado”, manifestó a APF.

“En lo personal esperé que este juicio nos dé algún indicio para encontrar a Fernando y a todos los compañeros que fueron enterrados clandestinamente”, finalizó Cristela.

En el juicio comparecen los ex militares Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni, Luis Alberto Patetta y el expolicía Alfredo Chas, todos acusados de la masacre del 13 de diciembre de 1976, cerca de la localidad de Margarita Belén.

Tanto el abogado querellante por las víctimas, Mario Bosch y la subsecretaría de Derechos Humanos pidieron 25 años de cárcel para el policía, Alfredo Chas, como participe secundario en once homicidios y cuatro desapariciones forzadas. En tanto, la fiscalía y la Liga de los Derechos del Hombre pidió la misma pena para todos los imputados: reclusión perpetua.

A todos los acusados se les imputan los delitos de homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes (Artículo 80 incisos 2 y 6 del Código Penal), en perjuicio de 11 víctimas); en concurso real entre sí y con el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo –desaparición forzada de personas- en perjuicio de otras cuatro. En total, 15 muertes.

Se estima que el 13 de diciembre de 1976, a la vera de la ruta 11, en cercanías de Margarita Belén, murieron fusilados al menos 22 militantes montoneros en un fraguado intento de fuga.

Se les imputan los delitos de homicidio agravado por alevosía y privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo, más desaparición forzada de personas.

Entre los 22 militantes asesinados se encontraban los entrerrianos Fernando Piérola, Raúl María Caire y Reinaldo Zapata Soñez.

Deportes

Giménez-Borro

El presidente de la FBER, Julio Giménez, se reunió con el titular de la CAB, Fabián Borro.

Milton

Marcelo Gallardo espera contar para este fin de semana con los servicios del entrerriano Milton Casco.

Torneo Apertura

Pasó la fecha 11 del Torneo Apertura de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino.

Con un empate sin goles, Defensa y Justicia y Banfield cerraron la fecha en Varela

No hubo goles en el Tito Tomaghello, pero sì reparto de puntos entre el Halcon y el Taladro.

Fútbol: con la entrerriana Yael Oviedo, Argentina sufrió una goleada ante Brasil

La selección argentina contó con la concordiense Yael Oviedo (7) entre sus titulares (Foto: AFA).

Sobre el final, Rosario Central amargó a San Lorenzo en el Gigante de Arroyito

Faltaban cinco minutos para que se cumpla el tiempo cuando Luca Martínez Dupuy abrió el marcador.

Opinión

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Por Eugenio Raúl Zaffaroni (*)  

La próxima etapa de la convocatoria incluye las disciplinas Artes Escénicas, Poema Ilustrado y Arte Urbano. Las inscripciones se abrirán el 20 de septiembre de 2021.

Nacionales

Guzmán

Si bien no se terminó de definir el día y la hora en que irá el ministro de Economía, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se haría el próximo jueves.

Manzur jura

El jefe de Gabinete hizo sus primeras declaraciones donde adelantó que esta semana se conocerán los anuncios económicos.