Causa ATER: por calcular un fraude mayor a los 21 millones de pesos en el período 2008/11, fiscales pidieron extender la investigación y acusaron a otros empleados

El volumen de las operaciones de compensación tributaria simuladas en el período al que se extiende la investigación “representa un perjuicio patrimonial global a la administración pública provincial que asciende al monto total de 21.148.046,33 pesos, de los cuales se utilizaron efectivamente para pretender cancelar obligaciones tributarias de los contribuyentes por un monto de 20.483.001,30”, consignaron los fiscales en el escrito que le presentaron a la jueza el 25 de agosto pasado.

La nueva denuncia involucra a Estrella Martínez de Yankelevich, Abelardo Daniel Gaggion, Darío Fabián Barreto –ya estaban imputados a partir de la primera denuncia que comprende al período 2012-2014–, Fabrizio Dayub, que se desempeñaba en la Dirección General de Rentas (DGR) en Paraná; Julio Schmukler y Luis Alfredo Speroni, ambos empleados del organismos recaudador con sede en Concordia.

Los fiscales destacaron que cuentan con “un reporte con la información relativa a los contribuyentes comprendidos en la operatoria descripta y a cuyo favor se habrían simulado fraudulentamente operaciones de compensación tributaria en ese mismo período (2012-2014), obtenidos del Sistema Informático SAT del organismo (ATER)”, por lo que imputaron a empleados y empresarios por los delitos de defraudación en perjuicio de la administración pública por administración infiel.

La maniobra, según los investigadores, consistió en “simular operaciones de compensaciones tributarias para contribuyentes acreedores de deuda líquida y exigible del Estado provincial, eludiendo en su totalidad el trámite administrativo previsto por la normativa vigente para este tipo de operatoria y sin contar con las resoluciones ministeriales respaldatorias”. Para ello se valieron de maniobras que realizaron a través de “sus cuentas corrientes obrantes en el Sistema Administrativo Tributario –SAT– de la DGR”, al cual tenían acceso como “usuarios” Gaggion y Dayub, mediante sus claves personales y secretas, actuando “en cumplimiento de órdenes impartidas por Estrella Martínez de Yankelevich”.

En la nueva imputación, los fiscales señalaron que los denominados empleados infieles actuaron “en connivencia y de común acuerdo entre sí, con otros funcionarios aún no identificados, y con los contribuyentes de distintos impuestos, que tenían pleno conocimiento de la maniobra (…) actuando estos por cuenta propia, a través de sus representantes y/o personas en quien hubieren delegado facultades”.

En el escrito, se acusa a los empleados de “violar su deber de fidelidad” para conceder a los contribuyentes involucrados en la maniobra “un beneficio patrimonial indebido, en perjuicio de los intereses que se encontraban bajo su cuidado”, publicó El Once.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.