Chesini exigió “que el Estado reaccione” ante el derrame de mercurio en el río Uruguay

El pedido de informes, que será presentado el jueves, pregunta “qué directivas impartió el Ejecutivo a los organismos competentes tras la denuncia por contaminación con mercurio y si se ha evaluado el impacto que tendrá ese terrible hecho en la vida de los ciudadanos y turistas como en el turismo y la pesca artesanal de la zona”.

A su vez, en un pedido de declaración, que también es de su autoría, Chesini propuso en el Senado repudiar “el terrible daño” que provocó la contaminación con mercurio del río Uruguay y opinó que ese acto “es un nuevo ataque artero a la vida” que atenta “contra el medio ambiente, la fauna y flora de la región y fundamentalmente, contra la calidad de vida de los ciudadanos y turistas, pero que además, constituye una afronta al Estado ya que viola los derechos constitucionales mínimos tanto del orden nacional como provincial como los tratados internacionales”, dijo.

“Atacan un recurso que no es renovable y tiene un impacto acumulativo que no debe focalizarse sólo como un problema de Gualeguaychú, sino como una grave dificultad que atravesará toda la zona río abajo y sus departamentos” evaluó Chesini. Y precisó que: “Con ese mismo razonamiento preocupan las floraciones algales, tanto en el río Uruguay como en el embalse de Salto Grande, puesto que su avance, si no median acciones en contrario, también afectará nuestra zona”, dijo el legislador a través de un comunicado enviado a RecintoNet.

“Estamos bañados sobre el mismo río y así como es necesario redefinir el concepto de región, es indispensable que las acciones políticas y el cuidado del medio ambiente se conciban como un todo, para optimizar las partes. Esta posición, que he defendido para reclamar, como insisto hoy, que los fondos de Salto Grande lleguen a Gualeguaychú, permitirá contar con una provincia cuyos recursos crezcan al amparo y protección del Estado”, sugirió Chesini.

“Antes del mercurio corroboramos la sequedad de la flora isleña, olores nauseabundos y erupciones en la piel”, repasó el legislador y dijo que: “Mientras la Asamblea, cuyos integrantes, debo decirlo, siguen siendo juzgados por defender la vida mientras el país vecino nos birla el futuro y socava los fallos internacionales. La Haya ha sido clara en cuanto a la violación del Estatuto del Río Uruguay, interpretamos que este nuevo hecho agrava lo ya observado por ese tribunal, lo que hace indispensable, urgente y necesario que el Estado provincial tome el protagonismo necesario para defender, como debe y a ultranza, a los ciudadanos que lo constituyen y a los recursos que lo destacan como una de las provincias más ricas de la región” afirmó.

(Foto: Cuestión Entrerriana)

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)