Conmoción en Concordia: hallaron a la supuesta madre de la beba abandonada en un baldío

El hallazgo de la beba se produjo en la tarde de este martes cuando dos jóvenes se dirigían a cazar pájaros y al pasar por el baldío divisaron un perro en postura de guardia sobre lo que creyeron sería una gallina. Sin embargo, al acercarse divisaron a la pequeña bebita.

Uno de los cazadores llamó a su suegro, Horacio Vallejos, quien concurrió al lugar pensando que iban a mostrarle una de las tantas víboras que suelen recorrer el sector. Al llegar al descampado de Lieberman y Nogoyá, encontró a la criatura, con su guardián canino al costado, boca abajo, la espalda ampollada por los rayos solares y los oídos llenos de queresas de las moscas que abundan en el lugar.

Conmovido, la dio vuelta cuidadosamente y se encontró con los ojos de la niñita llenos de arena y pastos en las manos, por lo que llamó a los demás integrantes de la familia y les solicitó que le trajesen un balde de agua para limpiarla y a su mujer le pidió una blusa para secarla y cubrirla.

Luego de higienizar a la bebita, llamó a su hija, Viviana Guadalupe Rozas, de 19 años, quien había sido madre dos meses atrás y le pidió que amamantara a la criatura, que desesperada se prendió al pezón de la teta salvadora.

Posteriormente, con la llegada de una comisión policial de la Comisaría 4ª, la bebita fue trasladada al hospital Delicia Concepción Masvernat, ingresando al servicio de Neonatología, donde anoche se recuperaba favorablemente.

Mientras tanto, la policía – bajo la autoridad del fiscal de turno- logró hallar a quién sería la madre de la criatura, Vanesa Martínez, de 22 años, que habría sido observada en el vecindario con un cuerpo con evidentes signos de avanzado embarazo hasta la noche del lunes, mientras que en la mañana del martes ya no tenía “panza”, pero tampoco había rastros de criatura alguna, informó diario El Sol.

Martínez también fue trasladada, anoche, al hospital Masvernat, donde quedó internada debido a que el parto habría ocurrido en las peores condiciones higiénicas y, además, detenida, imputándosele el delito de abandono de persona, agravado por el vínculo.
En tanto, en horas de la noche, un incendio arrasó con la casilla de madera en que vivía Vanesa Martínez, desconociéndose si el fuego se inició accidentalmente o si su irrupción se debió a la acción de desconocidos.

Barrio convulsionado

Ayer por la tarde, el barrio se hallaba convulsionado por lo ocurrido y varias vecinas que dialogaron con los periodistas manifestaban que no podían creer lo que había sucedido.

Asimismo, expresaron que “era una nena con horas de vida, estaba cubierta con la sangre del parto, no tenía el cordón umbilical y tenía la cabecita llena de queresas, con la espaldita toda quemada por el sol, llena de ampollas y las rodillas peladas porque estaba boca abajo”.

Luego, manifestaron que “un perro la estaba cuidando y se ve que la quiso dar vuelta cuando lloraba y le arañó la espaldita”.

Por su parte, mientras aún se investigaba quién podía ser la madre de la criatura, el jefe de la Comisaría Cuarta, comisario principal Eloy Fernández, manifestó que “estamos ante una bebé con horas de nacida y estamos tratando de encontrar a su madre, gracias a la colaboración de los vecinos estamos por buen camino, la beba está bien, está siendo atendida en el hospital Delicia Concepción Masvernat”.

A su vez, dijo que “nosotros estamos haciendo el trabajo de campo, siguiendo los lineamientos dados por la superioridad, a cargo del Jefe Departamental, que ya bajó líneas, así como también estamos a disposición del fiscal de turno, quien aportó las herramientas necesarias como para que el personal actúe en consecuencia, así que ahora estamos a la espera de personal de Criminalística para efectuar una serie de pericias en un domicilio de la zona”.

Luego, indicó que “la beba estaba totalmente desnuda, con el cordón umbilical cortado y atado caseramente, según manifestó un vecino que de acuerdo a su experiencia de años de criar hijos fue quien la limpió y dispuso que su hija, que también dio a luz hace poco, le diera de amamantar hasta que llegara personal policial y fuera trasladada al hospital Masvernat. Todo esto fue dicho por el vecino que fue quien limpió a la beba”.

A su vez, el subjefe Departamental de Policía, comisario mayor Sergio Mendoza, confirmó anoche que la pequeña “ingresó al hospital Masvernat, donde fue examinada por el facultativo policial, quien nos informó que, en líneas generales, está en buen estado de salud, lógicamente que se hizo toda la desinfección correspondiente, dado que se encontraba con restos de tierra”.

Ahora, prosiguió, “lo importante es que se encuentra en un estado aceptable, solo tenía un poquito de arritmia respiratoria, que ya fue encausada por los médicos de Bromatología y se le está tratando de sacar del oído izquierdo una infección puesto que, probablemente, moscas habrían puesto queresas en el interior. Eso rápidamente fue solucionado, así que felizmente podemos decir que se encuentra estable y bien. Ahora, será debidamente alimentada, más allá de la historia de vida de un ciudadano que la limpió y la dio a su hija para que la amamante”.

En otro orden, sobre quién sería la madre de la criatura, sostuvo que “conforme a los testimonios que estamos recibiendo, los vecinos informaron que ayer (lunes) había sido visualizada con un estado de gestación de nueve meses y en el día de hoy (por ayer) se la pudo ver sin la panza, así que presumimos que la parturienta realizó el alumbramiento en la medianoche o madrugada de hoy”.

Luego, confirmó que la madre “es mayor de edad y trataremos de investigar las secuencias y la circunstancias en que se produjo este acto totalmente repudiable. Tengo entendido que esta chica no es madre de otros chicos”.

Finalmente, destacó que “el médico de policía manifestó que (la bebita) tenía todos los síntomas de grasitud propios de un parto reciente, eso la ayudó a permanecer a la intemperie; tenía, incluso, restos de placenta en la cara, eso le permitió en cierta manera recubrir cualquier exposición a la naturaleza, pero está el aspecto negativo de que las moscas se acercaban al lugar y le daban la deposición de las respectivas queresas, que le habían tapado el oído”.

(Fuente y foto: diario El Sol)

Federación de Jubilados y Pensionados Entre Ríos.

Paraná

Del total, 31 fueron en Departamento Paraná, 25 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Día Internacional

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Gisela Grispi

Gisela Grispi fue encontrada muerta en su casa, el lunes a la noche.

Deportes

Compagnucci

Compagnucci dejára de ser jugador de Patronato y pasará a vestir los colores de Tigre, en la Primera Nacional.

Flotta

Flotta habló del VAR, se mostró a favor del uso de la tecnología, aunque habrá que unificar criterios.

José Gómez

Entre Ríos trabaja en la apertura de la Fase 5 para nuevas actividades deportivas.

JJ.OO.

La presencia de público es una posibilidad en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Boca Juniors

Tevez e Izquierdoz son ficha puesta para ser de la partida en Porto Alegre.

Racing

Racing y Flamengo terminaron empatados por la Copa, en un partido lleno de polémicas.

Judiciales

Mariel Fitz Patrick

“Estamos en una instancia clave e importante de la justicia porque la causa Cuadernos marcó una bisagra en la vida política y en la vida judicial”, sostuvo Fitz Patrick.   

Patrulla

Encontraron a la chica que se fue de su casa el lunes.

Policiales

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

Recitales x los Humedales

La propuesta es para artistas que quieran hacer música, teatro y poesía.

“Experiencia Emergente”

Por Entre Ríos fueron seleccionadas “Suma Paciencia” de Concepción del Uruguay, y “El viento es mar en árboles” de Colón.

UADER

UADER ofrece 97 propuestas de acceso libre y gratuito.

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Massa

En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se acordó que el proyecto será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Vacuna.

La vacunación masiva en la primer quincena de enero, aunque todavía no podemos asegurarlo, porque la verdad es que todavía no hay ninguna vacuna aprobada”, dijo.

Provinciales

CARU Rosario del Tala

La CARU donó 90 árboles al municipio de Rosario del Tala para el “Área de Flora Nativa” del Paseo de los Poetas de esa localidad.

Locales

La inauguración se realizó en el marco de los 200 años de la República de Entre Ríos.

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Leonel Rodríguez

“Al tomar tanta trascendencia nacional, desde el jueves pasado en la provincia no se habla de otra cosa”, resumió el periodista.

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno y provocan neumonía. (Imagen: Chequeado)