Conmoción en Concordia: hallaron a la supuesta madre de la beba abandonada en un baldío

El hallazgo de la beba se produjo en la tarde de este martes cuando dos jóvenes se dirigían a cazar pájaros y al pasar por el baldío divisaron un perro en postura de guardia sobre lo que creyeron sería una gallina. Sin embargo, al acercarse divisaron a la pequeña bebita.

Uno de los cazadores llamó a su suegro, Horacio Vallejos, quien concurrió al lugar pensando que iban a mostrarle una de las tantas víboras que suelen recorrer el sector. Al llegar al descampado de Lieberman y Nogoyá, encontró a la criatura, con su guardián canino al costado, boca abajo, la espalda ampollada por los rayos solares y los oídos llenos de queresas de las moscas que abundan en el lugar.

Conmovido, la dio vuelta cuidadosamente y se encontró con los ojos de la niñita llenos de arena y pastos en las manos, por lo que llamó a los demás integrantes de la familia y les solicitó que le trajesen un balde de agua para limpiarla y a su mujer le pidió una blusa para secarla y cubrirla.

Luego de higienizar a la bebita, llamó a su hija, Viviana Guadalupe Rozas, de 19 años, quien había sido madre dos meses atrás y le pidió que amamantara a la criatura, que desesperada se prendió al pezón de la teta salvadora.

Posteriormente, con la llegada de una comisión policial de la Comisaría 4ª, la bebita fue trasladada al hospital Delicia Concepción Masvernat, ingresando al servicio de Neonatología, donde anoche se recuperaba favorablemente.

Mientras tanto, la policía – bajo la autoridad del fiscal de turno- logró hallar a quién sería la madre de la criatura, Vanesa Martínez, de 22 años, que habría sido observada en el vecindario con un cuerpo con evidentes signos de avanzado embarazo hasta la noche del lunes, mientras que en la mañana del martes ya no tenía “panza”, pero tampoco había rastros de criatura alguna, informó diario El Sol.

Martínez también fue trasladada, anoche, al hospital Masvernat, donde quedó internada debido a que el parto habría ocurrido en las peores condiciones higiénicas y, además, detenida, imputándosele el delito de abandono de persona, agravado por el vínculo.
En tanto, en horas de la noche, un incendio arrasó con la casilla de madera en que vivía Vanesa Martínez, desconociéndose si el fuego se inició accidentalmente o si su irrupción se debió a la acción de desconocidos.

Barrio convulsionado

Ayer por la tarde, el barrio se hallaba convulsionado por lo ocurrido y varias vecinas que dialogaron con los periodistas manifestaban que no podían creer lo que había sucedido.

Asimismo, expresaron que “era una nena con horas de vida, estaba cubierta con la sangre del parto, no tenía el cordón umbilical y tenía la cabecita llena de queresas, con la espaldita toda quemada por el sol, llena de ampollas y las rodillas peladas porque estaba boca abajo”.

Luego, manifestaron que “un perro la estaba cuidando y se ve que la quiso dar vuelta cuando lloraba y le arañó la espaldita”.

Por su parte, mientras aún se investigaba quién podía ser la madre de la criatura, el jefe de la Comisaría Cuarta, comisario principal Eloy Fernández, manifestó que “estamos ante una bebé con horas de nacida y estamos tratando de encontrar a su madre, gracias a la colaboración de los vecinos estamos por buen camino, la beba está bien, está siendo atendida en el hospital Delicia Concepción Masvernat”.

A su vez, dijo que “nosotros estamos haciendo el trabajo de campo, siguiendo los lineamientos dados por la superioridad, a cargo del Jefe Departamental, que ya bajó líneas, así como también estamos a disposición del fiscal de turno, quien aportó las herramientas necesarias como para que el personal actúe en consecuencia, así que ahora estamos a la espera de personal de Criminalística para efectuar una serie de pericias en un domicilio de la zona”.

Luego, indicó que “la beba estaba totalmente desnuda, con el cordón umbilical cortado y atado caseramente, según manifestó un vecino que de acuerdo a su experiencia de años de criar hijos fue quien la limpió y dispuso que su hija, que también dio a luz hace poco, le diera de amamantar hasta que llegara personal policial y fuera trasladada al hospital Masvernat. Todo esto fue dicho por el vecino que fue quien limpió a la beba”.

A su vez, el subjefe Departamental de Policía, comisario mayor Sergio Mendoza, confirmó anoche que la pequeña “ingresó al hospital Masvernat, donde fue examinada por el facultativo policial, quien nos informó que, en líneas generales, está en buen estado de salud, lógicamente que se hizo toda la desinfección correspondiente, dado que se encontraba con restos de tierra”.

Ahora, prosiguió, “lo importante es que se encuentra en un estado aceptable, solo tenía un poquito de arritmia respiratoria, que ya fue encausada por los médicos de Bromatología y se le está tratando de sacar del oído izquierdo una infección puesto que, probablemente, moscas habrían puesto queresas en el interior. Eso rápidamente fue solucionado, así que felizmente podemos decir que se encuentra estable y bien. Ahora, será debidamente alimentada, más allá de la historia de vida de un ciudadano que la limpió y la dio a su hija para que la amamante”.

En otro orden, sobre quién sería la madre de la criatura, sostuvo que “conforme a los testimonios que estamos recibiendo, los vecinos informaron que ayer (lunes) había sido visualizada con un estado de gestación de nueve meses y en el día de hoy (por ayer) se la pudo ver sin la panza, así que presumimos que la parturienta realizó el alumbramiento en la medianoche o madrugada de hoy”.

Luego, confirmó que la madre “es mayor de edad y trataremos de investigar las secuencias y la circunstancias en que se produjo este acto totalmente repudiable. Tengo entendido que esta chica no es madre de otros chicos”.

Finalmente, destacó que “el médico de policía manifestó que (la bebita) tenía todos los síntomas de grasitud propios de un parto reciente, eso la ayudó a permanecer a la intemperie; tenía, incluso, restos de placenta en la cara, eso le permitió en cierta manera recubrir cualquier exposición a la naturaleza, pero está el aspecto negativo de que las moscas se acercaban al lugar y le daban la deposición de las respectivas queresas, que le habían tapado el oído”.

(Fuente y foto: diario El Sol)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.