Crece el reparto de fondos nacionales en medio de la campaña, pero Entre Ríos quedó en el fondo del ránking con 61 millones

Sumergido de lleno en la campaña electoral para los comicios legislativos de octubre próximo, el Gobierno nacional comprometió en el primer semestre del año transferencias financieras a las provincias por casi 10.000 millones de pesos. Estos recursos serán destinados, según los planes oficiales, a la realización de obras públicas y la instrumentación de planes de salud y de desarrollo social en 17 distritos, entre los que se incluyen los más importantes del país en términos electorales: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y la Capital Federal. No obstante, a la provincia de Entre Ríos le correspondió 61 millones, y quedó en el fondo del ránking si se compara con Santa Fe que recibió 3.669 millones de pesos.

La cifra es el resultado de sumar todas las transferencias anunciadas por el propio presidente Néstor Kirchner en actos con 10 gobernadores, realizados en la Casa Rosada, y en las visitas que encabezó a 13 ciudades del interior (en otras siete provincias) en lo que va del año.

Kirchner prometió aportes por un total de 9.738 millones de pesos. Alrededor de dos tercios de esos recursos (6.300 millones) fueron anunciados este mes, cuando las estrategias proselitistas comenzaron a elevar la temperatura de la campaña.

En el Gobierno niegan que los anuncios formulados por el Presidente persigan réditos electorales. “No es así. Todo lo que se haga antes de octubre se lo van a atribuir a la campaña, dijo a La Nación el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

El ranking de las provincias más beneficiadas está encabezado por Santa Fe (3669 millones de pesos). Le siguen Córdoba (2711 millones), La Pampa (873 millones), Santiago del Estero (827 millones), Buenos Aires (409 millones), Neuquén (330 millones) y Misiones (266 millones). Los recursos destinados a estos distritos alcanzan a un total de 8258 millones.

Los restantes 1480 millones de pesos corresponden a la Capital Federal (51 millones), San Juan (157 millones), Tucumán (90 millones), Río Negro (45 millones), Chaco (34 millones), Salta (65 millones), Entre Ríos (61 millones), Jujuy (56 millones), La Rioja (17 millones) y Mendoza (77 millones).

Como los números lo indican, Santa Fe y de Córdoba han sido, de lejos, las más beneficiadas con los anuncios presidenciales: en el primer semestre del año, Kirchner se comprometió a transferirles recursos por 6380 millones de pesos -entre obras públicas, planes sociales y otros programas nacionales-, lo que representa el 65% del total de inversiones anunciadas en ese lapso.

En ambas provincias vive el 17 por ciento de la población argentina, pero el resultado electoral de esos distritos será clave para el plan de Kirchner de plebiscitar su gestión, tal como él mismo suele repetir en los actos que encabeza en sus visitas al interior.

El distrito donde la situación electoral del Gobierno aparece más comprometida es, justamente, el mismo en el que el Presidente anunció las mayores inversiones: Santa Fe.

Allí, el socialismo, con Hermes Binner a la cabeza, concretó una alianza con la UCR y lidera las encuestas de intención de voto para diputados nacionales. En tanto, el PJ santafesino no encuentra una figura para emparejar la puja electoral (el ministro de Justicia, Horacio Rosatti, está en duda, mientras que la vicegobernadora María Eugenia Bielsa declinó esa oferta).

En medio de este panorama, Kirchner visitó este mes en dos ocasiones la provincia. Con una diferencia de sólo once días, viajó a la capital santafesina y a Rosario para comprometerse a realizar inversiones por 1948 millones de pesos y 1721 millones de pesos respectivamente. Un detalle no puede pasar inadvertido: el mismo anuncio fue repetido en los dos actos (sobre lo que se informa por separado).

En Córdoba, la situación aparece más tranquila a los ojos de la Casa Rosada, que ya tiene bastante avanzadas las negociaciones con el gobernador justicialista José Manuel de la Sota para conformar la lista del PJ. Además, la oposición -incluidos la UCR y el partido del intendente cordobés y ex transversal Luis Juez- no pareciera inquietar por ahora las posibilidades electorales del oficialismo.

Pero, después de todo, se trata del segundo distrito, entre los más poblados del país, lo cual justifica la atención del Gobierno a la hora de los anuncios.

Curiosamente, Buenos Aires, la provincia más poblada (casi el 40 por ciento del electorado nacional), apenas concentró anuncios de inversiones por 409 millones de pesos, el 4 por ciento de todo lo prometido durante el primer semestre. Y tuvo otra característica peculiar: los anuncios se hicieron en general a nivel de municipios y no a nivel provincial, durante las visitas de Kirchner a San Fernando, San Nicolás, Bahía Blanca, Morón y Mar del Plata.

La estrategia de captación de intendentes es una de los principales instrumentos del kirchnerismo en su pelea con el duhaldismo.

Buenos Aires será el gran test electoral para el Gobierno. No sólo por los 35 diputados nacionales y tres senadores nacionales que se eligen, sino también porque todo indica que la candidata será allí la propia esposa del Presidente. Sin embargo, la postulación de la senadora Cristina Fernández aún no ha sido oficializada y, por lo tanto, los grandes anuncios de obras allí pueden esperar.

Fuente: La Nación

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