Cristina Kirchner vuelve a declarar este lunes en la causa de los cuadernos

El ex secretario de Obras Públicas José López, señaló a Cristina y Néstor Kirchner como los máximos responsables de reclamar la recaudación de "fondos ilegales". Lo hizo en el marco de su confesión como imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas.

Además, el empresario Gabriel Romero de Hidrovía SA, señaló en su confesión que tuvo que pagar 600.000 dólares por un decreto que firmó la ex presidenta para ampliar la concesión hasta 2023.

No fueron los únicos que mencionaron a Cristina Kirchner en sus indagatorias. Entre otros de los testimonios que la complican, se encuentra el de Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara de la Construcción, quien indicó que la senadora y el ex Presidente tenían conocimiento del sistema de "cartelización de obra pública" que les permitía cobrar coimas del 10 al 20 por ciento del total de los contratos de obras adjudicados.

También, se tuvo en cuenta la declaración del ex funcionario K Claudio Uberti quien señaló que las valijas con dinero se trasladaban al departamento de la senadora en el barrio de Recoleta para después ser llevados al sur "donde tenían bóvedas".

Oscar Centeno por su lado, dijo que vio a la ex mandataria en la quinta de Olivos cuando se entregaba allí bolsos con dinero que se recaudaba durante el día en diferentes puntos fijos de la ciudad.

El financista K, Ernesto Clarens que aún no logra la homologación de su acuerdo de colaboración por parte del Juez, admitió ser parte de la estructura de cobros de sobornos a las empresas constructoras y se refirió al rol del matrimonio Kirchner.

Ampliación de la investigación

Después de generar nuevas pruebas en el marco de la recaudación de fondos ilegales, el juez Bonadío decidió ampliar el período de la investigación, señalando que el sistema de recaudación ilegal de retornos impulsado por funcionarios del Ministerio de Planificación Federal “comenzó entre el año 2003 y 2004” y se prolongó hasta 2015 cuando Cristina dejó el gobierno.

Por la ampliación del período se agregó al expediente la nueva fecha de la maniobra por la que deberá responder Cristina Kirchner señalada como jefa de la asociación ilícita.

Desdoblamiento de la causa
Por la ampliación, Cristina Kirchner deberá declarar nuevamente. Respecto a la organización de la causa, la novedad es que el juez decidió generar tres nuevos expedientes a raíz de las declaraciones de los imputados colaboradores, dividiendo las causas según tres grandes temáticas.

Cada una analizará aquellos sectores en los que el gobierno kirchnerista recaudaba los pagos ilegales: el sector energético, la obra pública civil y el transporte.

Los expedientes van a tramitar juntos, es decir, seguirán en el juzgado de Bonadío como desprendimientos de la gran asociación ilícita que se dedicaba a recibir fondos ilegales, y donde Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de la misma.

Entrecruzamiento de llamadas

El juez Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli cuentan con una gran cantidad de llamadas telefónicas que involucran a imputados relevantes, incluso de presos que ostentaron mucho poder, dialogando sobre la estructura investigada y que involucrarían a la ex presidenta.

El pedido de Cristina Kirchner a sus militantes ante su nueva visita a Comodoro Py
La ex presidenta fue citada por el juez Bonadio para ampliar su declaración indagatoria en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción K.

“No se movilicen”

Ante la nueva convocatoria de Bonadío, este domingo, Cristina Fernández de Kirchner utilizó su cuenta oficial de Twitter para hacerle un pedido a sus militantes.

“Mañana voy al juzgado de Bonadío por séptima vez. Ya saben, no se movilicen. Pongan la energía en defender la universidad y la salud públicas, la ciencia y la tecnología y ayudar a lxs que la están pasando mal, que desgraciadamente no son pocxs hoy en nuestro país”. escribió a través de la red social.

La última vez que Cristina se presentó ante Bonadío, el pasado 13 de agosto, sus militantes tampoco estuvieron presentes en las inmediaciones de Comodoro Py.

Fueron los periodistas, cronistas y camarógrafos quienes llenaron la vereda de su domicilio en el barrio porteño de la Recoleta.

A causa de la concentración de gente, en medio del tumulto, Cristina recibió un golpe con uno de los micrófonos. La fuerza del impacto provocó que la ex Presidenta se diera la vuelta y se quedara mirando buscando de dónde había salido el objeto.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer