Cuatro días con intensa actividad vivió General Campos por la estadía del Vagón Cultural

“Para nosotros era algo muy esperado y muy importante para nuestro pueblo”, manifestó Iterman, para comentar que “desde el año pasado nos habíamos anotado dentro del programa y a comienzos de este año empezamos a coordinar con la gente de la provincia la llegada”.

Asimismo resaltó el hecho de “tener muchas actividades en un mismo fin de semana” y puso el acento en que “la respuesta de la gente fue positivísima porque participaron en todas las actividades que tuvimos”.

La directora de Cultura de la localidad del departamento San Salvador que cuenta con 3.500 habitantes aproximadamente, señaló que por ejemplo las charlas educativas se desarrollaron “con excelente público de diferentes edades, pudimos abarcar desde los chiquitos, los adolescentes, la gente grande y los adultos mayores con la charla de rescate de viejos oficios y las aves también”.

La funcionaria expresó su satisfacción por la concreción del taller intensivo de cine, por el mural que se pintó en la estación, y porque “hubo muchísimos chicos participando”.

En este marco contó que la estación de ferrocarril de General Campos cumple la función de espacio de cultura y es allí sonde se dictan los talleres municipales de guitarra, coro, percusión, teatro, folclore y reciclado.

“Es genial la propuesta del Vagón Cultural porque nos acerca un poquito de cada lugar de nuestra provincia a nuestro pueblo”, valoró Iterman, tras lo cual agregó que “por ahí no tenemos la posibilidad de ir a todos los lugares como para ver qué se hace en cada uno, y ahora acercándonos una artesanía, un trabajo discográfico, o un libro, los chicos pueden conocer qué es lo que tenemos y nuestra identidad, en definitiva quiénes somos”.

Mostrar y compartir
Alfredo Ibarrola, coordinador del Programa Identidad Entrerriana, expresó su alegría por la estadía del antiguo furgón postal en General Campos, ya que además es la localidad número 18 que visita el Vagón Cultural.

Cabe recordar que esta propuesta surge a partir del convenio suscripto entre el Gobierno de la provincia, Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y cuenta con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), y el apoyo de la CAFESG, Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, que adhiere desde su Área de Desarrollo Regional a través del programa Raíces.

“La intención es que la misma gente de General Campos muestre lo propio”, manifestó Ibarrola, para apuntar que “la idea del Vagón es traer algo de cultura de toda la provincia pero fundamentalmente además de mostrarla, compartirla con todas las expresiones culturales y creativas que hay en esta localidad que son muy ricas”.

Película propia
El taller de capacitación propuesto en General Campos se desarrolló de manera intensiva los días jueves, viernes, sábado y domingo, y el mismo estuvo a cargo del realizador Gustavo Henekens.

Lucas, Florencia, Maricel y Luciano, formaron parte del grupo que llevó adelante su propio rodaje. “Nos enseñaron cómo hacer una película, cómo enfocar la cámara, y en la segunda clase planteamos la historia de la película” contaron para luego detallar la trama: “trata sobre una banda de rock que se separa a causa de que un integrante se va como solista pero luego cambia de opinión, vuelve a la banda finalmente y allí termina”. “Lo primero es la amistad”, resaltaron, y aclararon que “basamos en el valor de la amistad esta película”.

Los adolescentes realizaron trabajos de actuación, grabación, edición, y mostraron a su comunidad la producción. “Es muy lindo este taller porque aprendimos muchas cosas” resaltaron entusiasmados.

Por su parte Gustavo Henekens manifestó que “se convocó a la comunidad en general”. El cineasta puso de relieve que “los chicos de acá tienen cursos de teatro y por ahí eran menos las ganas que tenían de actuar que de dirigir y hacer la película como directores, lo cual me pareció muy lindo y una experiencia distinta desde allí”.

Asimismo precisó que se concretó una película de alrededor de cinco minutos donde se encaró el tema de la amistad. “Es un tema que evidentemente les importa y se ve un clima de laburo y de relación entre ellos muy bueno”, ponderó, para indicar que además se colocaron los bloopers al final que es un clásico.

“Se desarrolló todo muy bien, con mucho entusiasmo y disciplina, y el material es bastante bueno”, resaltó finalmente.

Mostrar lo que somos
La estación de ferrocarril de General Campos lucirá distinta luego de la intervención de unos 40 niños y preadolescentes que participaron de la dinámica de pintura mural a cargo de la artista plástica oriunda de Gualeguaychú, Patricia Watters.

La propuesta se desarrolló “con muchísimo entusiasmo, a los chicos naturalmente les gusta toda expresión artística, y ellos están en su salsa en esto”, comentó Watters.

Asimismo entendió que “la idea de pintar un mural es algo lindo porque ellos van aprendiendo la parte de participar de algo gratificante como es pintar, y también van entendiendo que el mural va representando cosas de nuestro lugar, que es la idea que queremos plasmar”.

En cuanto al mural, contó que los participantes “han hecho bocetos que luego se plasman en cada uno de los sectores, hemos hecho como una especie de mosaico donde en cada sector ellos marcan las cosas que quieren representar de General Campos, cosa que cuando lleguen los visitantes, cuando pase el tren, la gente pueda ver elementos que ellos pudieron representar de su propio lugar”.

En este sentido detalló que “en el centro va el cartel de General Campos, en los triángulos que se acercan al centro pensaron en las vías que vienen y las vías que se van, y el tren; de ambos lados, la estación y la Municipalidad, la escuela, el polideportivo, la plaza, los chicos nos demuestran qué cosas son importantes para ellos y sus vivencias”.

La artista opinó finalmente que “para mi mas allá de la expresión plástica me significa una expresión social, lo veo a partir del arte público el hecho de poder representar la identidad de nuestro lugar, de lo que vivimos, de lo que pensamos, las cosas que nos pasan, y con los chicos uno lo disfruta y ellos ponen muchísimo entusiasmo”.

Más actividades
Fue masiva la participación de la comunidad educativa de la zona tanto en la visita al Vagón, como en las charlas culturales que se llevaron a cabo en distintas instituciones.

Fueron cuatro propuestas que se replicaron tres veces al día tanto el jueves como el viernes. Por un lado se abordó la Red de jardines y viveros de nativas a cargo de la guardaparque de El Palmar de Colón, Marina Panziera. Por otro lado, se puso el acento en el Folklore regional, música y danza, a cargo del folclorista de Santa Elena Roque Casals.

En esta última hubo unos 380 asistentes. “Fue una jornada muy linda”, manifestó Casals, quien desarrolló aspectos de la música entrerriana, en relación con el proceso histórico-cultural del Bicentenario de nuestra Patria y dentro del contexto regional.

En este sentido entendió que “la vitalidad expresiva del folclore de nuestra región, que se expresan también a través de la música, la poesía y el canto, constituyen una riqueza estimulante, que vale la pena conocer y vivenciar, porque es a la vez un medio para comunicarnos e integrarnos en lo social, cultural y espiritual”.

Es así como a lo largo de las exposiciones fueron desfilando las distintas modalidades musicales en vivo, bandoneón, guitarra y canto, lo cual genera un clima de entusiasmo entre los chicos, y se muestran dispuestos a participar, sea cantando o haciendo palmas.

“Demás está decir la profunda satisfacción que nos produce este hecho, ya que vemos cómo se reitera en cada lugar que visitamos, la buena recepción y predisposición que tienen los niños y jóvenes para escuchar nuestra música, es como una constante que se reitera: interés, respeto y entusiasmo”, destacó finalmente Casals.

Pero también se apuntó al Rescate de viejos oficios, a cargo del concordiense Leandro Trupiano, y se conoció un poco más sobre Alas y trinos, aves de Entre Ríos, de la mano del paceño Horacio ‘Chino’ Martínez.

El sábado a la noche en el salón de actos de la Escuela Nº12 se disfrutó de música y danzas con la presentación de la Escuela de Danza Jazz Fusión Ballet; la Batucada del Taller Municipal de Percusión; el Coro Municipal; Alumnos del Taller Municipal de Guitarra; y el cierre del espectáculo fue de la mano del Grupo La Errante de Música Argentina.

El domingo en tanto, los niños fueron los destinatarios del espectáculo El circo de Serafín. Así también hubo exposición de trabajos, y la proyección del video resultado del taller de cine.

Cabe decir por último que estuvieron presentes el subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani; el intendente de General Campos, Pablo Martínez; entre otras autoridades provinciales y municipales.

En San Salvador
El domingo en San Salvador se llevó a cabo una tarde distinta, ya que a causa del mal tiempo en la oportunidad en la que el Vagón Cultural visitó la ciudad, se debieron suspender algunas actividades previstas, por lo que este domingo se concretaron algunas de ellas. Fue el caso de la propuesta de pintura mural, dinámica a cargo de la artista plástica Patricia Watters. Asimismo deleitó a los chicos de la zona el espectáculo que realiza El circo de Serafín.

Programa Identidad Entrerriana: www.identidadentrerriana.blogspot.com
En Facebook: Identidad Entrerriana

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer