Cuatro partidos animarán la jornada de fútbol del día sábado

Quilmes-Estudiantes de La Plata
Quilmes, que viene de sumar un punto ante Rafaela pero sigue en la zona de descenso, recibe en el estadio Centenario a Estudiantes, que llega de vencer a Argentinos y debe seguir ganando para mantenerse en lo más alto del campeonato. Arranca a las 15 con el arbitraje de Jorge Baliño.

El Cervecero presentará tres modificaciones respecto del equipo que viene de remontar un 0-2 ante La Crema en la fecha pasada. El defensor Luciano Abecasis se recuperó de la lesión que lo mantuvo al margen desde la primera jornada y jugará en lugar de Alan Alegre.

Además, el mediocampista Lucas Pérez Godoy sustituirá a Matías Morales, que sufrió un ligero traumatismo en la tibia derecha, y Joaquín Boghossian entrará por Gonzalo Ríos en una variante táctica.

Por el lado de Estudiantes no podrán estar dos jugadores importantes en el esquema del equipo: Juan Sebastián Verón y Joaquín Correa, ambos con problemas físicos. La Brujita presenta un edema en el bíceps femoral de la pierna izquierda, mientras que el tucumano padece una lesión en el ligamento interior de la rodilla izquierda.

Verón, que queda afuera por tercera vez debido a problemas musculares, será reemplazado por Román Martínez, que también está con una molestia en el tobillo debido a un golpe pero de todos modos jugará desde el arranque. Entre Mauricio Rosales y Carlos Auzqui saldrá el sustituto de Correa, aunque todavía no lo definió el DT.

Hasta el momento se han enfrentado en 61 partidos, con 14 triunfos para Quilmes, 30 para Estudiantes y 17 empates.

Vélez-Argentinos
Vélez suma 20 unidades y está a uno de los punteros San Lorenzo, Estudiantes y Colón. Si el equipo que dirige José Turu Flores vence en La Paternal, llegará a 23 y de no triunfar Estudiantes en Quilmes y San Lorenzo ante Lanús, terminará el
sábado como líder.

Además, el equipo del barrio de Liniers fue el que cumplió la mejor performance en la zona de grupos de la Copa Libertadores y ahora en octavos tendrá como rival a Nacional, de Paraguay, un adversario que no es de los más fuertes.

Por su parte, Argentinos, anteúltimo con 12, suma siete fechas sin ganar, con cinco empates y dos derrotas, con apenas un gol convertido, el de Leonardo Pisculichi a Boca, en la Bombonera.

El equipo que dirige Claudio Borghi tiene el peor promedio con 1.149, superado por Quilmes con 1.202 y Godoy Cruz y All Boys con 1.214.

En el local, habrá cuatro cambios con los ingresos Gaspar Iñiguez, Walter Serrano, Luciano Cabral y Hernán Boyero por Gianmarco Gambetta, Pablo Barzola, Lucas Rodríguez y Leonardo Pisculichi, respectivamente.

Por el lado de Vélez, Jorge Correa ingresará por Lucas Romero, Facundo Cardozo por Juan Sabia y Leandro Desábato por Ariel Cabral.

Racing-Olimpo
La Academia tiene 12 puntos, nueve por debajo de los líderes San Lorenzo, Estudiantes de La Plata y Colón de Santa Fe, los tres con 21 unidades, y viene de lograr un triunfo resonante sobre Vélez en Liniers por 1-0 con gol de Luciano Vietto, que le
permitió estirar su serie positiva a dos victorias y dos empates.

Olimpo, por su parte, suma 15 unidades, lleva tres partidos sin ganar, con dos derrotas consecutivas, ambas como local, ante Vélez (2-1) y Gimnasia y Esgrima La Plata (2-0), y su promedio empeoró al punto de que únicamente supera a All Boys, Godoy Cruz, Quilmes y Argentinos Juniors; son tres los equipos que bajarán a la B Nacional.

Merlo apelará a un esquema más ofensivo que el utilizado en Liniers, ya que incluirá a Diego Villar y Vietto en lugar del santiagueño Francisco Cerro y Gabriel Hauche, respectivamente.

En el caso de Cerro, acumuló en Liniers su quinta tarjeta amarilla y deberá cumplir un partido de suspensión.

En tanto, la buena noticia para Merlo es que tendrá a disposición al arquero y capitán Sebastián Saja, recuperado de un traumatismo en el hombro que lo mantuvo en duda toda la semana.

En Olimpo, el entrenador Walter Orlando Perazzo tampoco repetirá la formación de la fecha pasada, ya que el mediocampista Damián Musto cumplió una suspensión por límite de tarjetas amarillas y regresará en lugar del paraguayo Orlando Gaona Lugo.

No obstante, el DT aguardará hasta último momento la evolución de Néstor Moiraghi, quien ocupa la zaga central junto al paranaense Iván Furios, que se perdió el partido ante Gimnasia por una contractura en los aductores de la pierna izquierda; si no puede
reaparecer ante Racing, seguirá en su lugar Matías Sarulyte.

Olimpo necesita los tres puntos para aliviar su situación y alimentar sus esperanzas de mantenerse en la categoría, mientras que Racing está ante una buena ocasión para conseguir otro éxito y mejorar una campaña que generó ilusión primero y desencanto
después, pero que aún está a tiempo de corregir.

San Lorenzo-Lanús
San Lorenzo, con 21 puntos, comparte la punta con Estudiantes de La Plata y Colón de Santa Fe, pero pese a que está en los puestos de vanguardia no presentará a su mejor formación debido a que el objetivo es llegar con todos los titulares al duelo ante
Gremio de Porto Alegre, por los octavos de la Copa Libertadores.

Esta llave por el máximo certamen continental comenzará el miércoles 23 en el Nuevo Gasómetro y el cotejo de vuelta será el miércoles 30 en estadio Arena de Gremio, en Brasil.

Por su parte, Lanús está expectante en el torneo con 19 unidades y viene de ganar de local ante Colón por 1 a 0, por lo que se recuperó de la derrota por 1-0 ante Godoy Cruz en Mendoza.

El conjunto dirigido por Guillermo Barros Schelotto también está en los octavos de final de la Copa donde recibirá, el miércoles 16, a Santos Laguna de México. La revancha se disputará en el estadio Corona de ciudad de Torreón el miércoles 23, por lo
que se postergaría el choque con Tigre por la fecha 14 del torneo Final.

Edgardo Bauza, que recién dará el equipo mañana, realizaría cuatro modificaciones en referencia al conjunto que venció como visitante a All Boys (2-1) en la jornada pasada.

Así, el arquero Cristian Álvarez reemplazaría a Sebastián Torrico, Fabricio Fontanini (suspendido en la Copa) al colombiano Carlos Valdés, Leandro Navarro a Néstor Ortigoza y Mauro Matos a Ángel Correa.

Mientras que Barros Schelotto hará varios cambios y usará a los jugadores suspendidos en la Copa: Carlos Izquierdoz, Leandro Somoza y Santiago Silva.

Del conjunto que venció a Colón, Matías Martínez sustituirá al lesionado Paolo Goltz (desgarro en el isquiotibial derecho), Somoza a Víctor Ayala, Silva a Jorge Pereyra Díaz (está en La Rioja por un problema personal) y Junior Benítez a Ismael Blanco, finaliza Fútbol Para Todos.

Deportes

Flotta

Flotta analizó el fin de semana en el fútbol grande en la Argentina.

Fititos

Las categorías pronvinciales pasaron el fin de semana por el autódromo de Concordia.

Softbol

Bordet recibió a los campeones y ratificó el apoyo al Mundial Sub 23 de softbol que se realizará en Paraná.

CUAC

Unión Agrarios Cerrito y Litoral de María Grande empataron sin goles en la ida. Foto: Prensa CUAC.

Boxes

Promediando la carrera en El Villicum, el Torino de Londero dijo basta y el entrerriano debió abandonar la carrera.

Diego

Futbolosofía propone un espacio para tratar todos los temas vinculados con el fútbol.

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)