Desde la CTM dijeron que no despidieron al agrimensor, sino que no le confirmaron la designación

En una misiva enviada a ANALISIS DIGITAL, desde el organismo argumentaron: “Nos vemos en la obligación de informarle que la señora de Alba Posse está dando una versión muy particular, probablemente por el natural desconocimiento del trabajo de Salto Grande o bien por la versión parcializada y distorsionada que pudiera haberle aportado su marido”.

En el mismo sentido, continuaron diciendo que “la CTM es un Organismo Binacional, fruto de la hermandad argentino-uruguaya, de una trayectoria impecable que solamente puede representar un orgullo para los pueblos argentino y uruguayo, que trabaja día a día por generar más y mejor energía, sin descuidar todos los aspectos que hacen a un buena gestión, desde lo ambiental a lo humano y que continúa hasta hoy en la tarea de cumplir con los objetivos fundacionales que trazaron quienes la crearon, mediante el Convenio de 1946 para el aprovechamiento de los rápidos del río Uruguay en la zona de Salto Grande”.

La carta continúa: “La delegación argentina ante la Comisión, ha trabajado y trabaja en particular por el desarrollo de la región de Salto Grande, entendiendo como una cuestión elemental dentro de este concepto, el resarcimiento a los propietarios ribereños, causado durante grandes crecidas en las cuales siempre operó sus instalaciones poniendo como primerísima prioridad, la preservación de las poblaciones aledañas”.

En tanto, alegaron que “lo manifestado por la señora de Alba Posse en cuanto a la existencia de corrupción vinculada a este tema, obedece sin duda a la tan particular visión de su esposo sobre algunos temas puntuales que, de manera irresponsable han sido llevados a la prensa y a la justicia, sin ninguna investigación previa seria o basados en una presunta auditoría que muy lejos estuvo de serlo en sus formas y que respondió a intereses que prefiero no calificar ni comentar en la presente. Sí debemos informarle que la CTM dispuso, a partir de la gestión de Juan Carlos Cresto como presidente que encontró esta situación al hacerse cargo de la presidencia, una investigación administrativa que fue encomendada a dos abogados uruguayos y que, culminado su trabajo, concluyó que no se han encontrado hechos de corrupción ni que ameriten la sustanciación de sumario alguno y, consecuentemente, aplicación de sanciones a las personas relacionadas con las indemnizaciones a ribereños. Todas estas actuaciones han sido puestas a disposición del Juzgado Federal actuante, de las cuales le acompañamos copia”.

Además, manifestaron que “el señor Alba Posse en particular, ha sido un empleado cuyo desempeño no resultó positivo para los trabajos que le correspondía realizar, porque su permanente vocación conflictiva llegó a poner en riesgo la relación con la gente de la región, además de no cumplir con el objeto para el que había sido contratado, que fue la constitución de la Servidumbre Administrativa de Ocupación Temporaria de Tierras por Aguas en la ribera del embalse, sino dedicar el tiempo por el cual se le pagaba a llevar adelante presuntas investigaciones que tenían por objeto, aparentemente, descubrir corruptos e impartir justicia”.

El texto prosigue asegurando que “el señor Alba Posse cuya residencia es en la La Plata, muy lejos de la ribera, se negaba a trabajar en la zona del lago porque decía tener miedo a presuntas agresiones de los ribereños, es decir, se negaba a trabajar lisa y llanamente, ya que el trabajo de un agrimensor es fundamentalmente en el terreno y él no quería cumplirlo. Pero además, el señor Alba Posse no fue despedido, su designación, como la de toda persona que ingresa a trabajar a Salto Grande, debía ser confirmada a los seis meses conforme a su desempeño, siendo las razones anteriormente expresados las que llevaron a tomar la decisión legalmente encuadrada, de no confirmar su designación, no de despedirlo. Todo ello por unanimidad”.

Para finalizar, sostuvieron que “el paso del señor Alba Posse por la Comisión, ha dejado a más de una familia en el estado que describe su esposa a su familia, cuyos nombres nos reservamos para no dañar personas irresponsablemente. La obra de Salto Grande, el Complejo Hidroeléctrico, la historia de sus precursores, el trabajo diario de sus empleados, el prestigio internacional ganado a fuerza de eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos es y será siempre lo destacable, lo útil, lo meritorio. La voz de los que sólo destruyen seguramente se perderá en el olvido que merecen”.

La misiva fue firmada por el presidente, Juan Carlos Cresto; y el delegado Néstor Ramón Berterame.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)