A días de concluir su mandato, Vázquez reivindicó la posición de Uruguay respecto al desarrollo de la empresa Botnia

El primer presidente socialista de Uruguay valoró, sin embargo, en rueda de prensa como "excelentes" las relaciones históricas del "gobierno y pueblo uruguayo" con Argentina.

En ese sentido, recordó que en el país viven más de 300 mil uruguayos y distinguió al problema de la pastera como: "Un elemento entre tantos otros que creo que son los que tenemos que rescatar en el vínculo" con Buenos Aires, señaló.

"Estoy de acuerdo en buscar caminos de entendimiento para superar esto (..). Hay una instancia jurídica a nivel internacional que tendrá que dictaminar sobre este tema y luego veremos como retomamos la relación los uruguayos y argentinos", completó el mandatario.

El sucesor de Vázquez, José Mujica, apenas elegido presidente en las elecciones del año pasado, asumió una actitud de mayor diálogo con Buenos Aires en torno a este tema e inclusive se reunió en enero con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, consignó Ámbito.

Para Buenos Aires, la planta, activa desde 2007, contamina y viola un Tratado, argumentos que rechaza Montevideo.

(Foto: Uruguay al día)

Economía

Campari podría recibir una multa por u$s 40 millones por subfacturar exportaciones.

El programa Precios Justos se extenderá hasta julio y sumará 124 empresas.

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)