Domínguez adelantó que para UPCN la oferta del gobierno

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Domínguez señaló que “en principio el gobierno planteó una propuesta diferente a la última, con la cual el porcentaje general del que se habla se elevó como también en algo mínimamente el piso salarial, no obstante la composición de la oferta es lo que se analizó ayer, y en el sindicato –siendo consecuentes con el planteo que hacemos desde el inicio de la paritaria- más que plantear un tema de números, lo central para este año donde no se sabe para dónde va la economía es que la cláusula de revisión permita la protección del salario y no se siga perdiendo poder adquisitivo”.

Especificó que “en esta discusión vemos los números insuficientes, pero además pedimos que los tramos se achiquen en cuanto a los plazos que se quieren implementar y que se cumpla con otras pautas que están pendientes del 2017”. “Si la comisión que establece un instructivo para que se hagan efectivas las recategorizaciones no podemos firmar la paritaria porque es algo acordado el año pasado, y siempre seguimos discutiendo cosas pendientes”, cuestionó.
“En comisión directiva analizaremos la marcha de la paritaria pero adelantamos que la pretensión es que los tramos sean diferentes y que la cláusula gatillo o de revisión que permite que el salario no pierda poder adquisitivo no se agote en el porcentaje final que establece le posible acuerdo, sino que antes se constituya una mesa donde podamos adelantarnos a la situación y plantear una revisión que realmente sea efectiva, porque sino nos pasa como la cláusula gatillo del año pasado que llegó en forma tardía”, analizó.

En cuanto a la postura del gobierno ante el pedido de acortar los tramos, Domínguez señaló que “las autoridades dijeron que lo van a contemplar” pero aclaró que “hay muchos otros puntos planteados en la paritaria, como el hecho de que se puso en discusión la situación de enfermería que antes no había ocupado un plano de importancia en la negociación –aunque siempre está presente- ya que el régimen laboral de los enfermeros necesita atender una recomposición salarial”.

Del mismo modo, puntualizó que “están los contratos de obra que aún no han cobrado y ya iniciamos el cuarto mes del año sin respuestas, pero además es inadmisible que el gobierno haya dado casi por hecho que los contratados de obra, que no son de planta permanente, no sean alcanzados por el piso salarial que se establece en paritaria, cuestión que se rechazó de plano porque todos los empleados del Estado deben ser alcanzados por el piso salarial”.

Al respecto, aseveró que “hay una serie de cuestiones donde hay que defender un concepto más bien político, donde el porcentaje del que se habla y que está como referencia vamos a llegar a mitad de año y la realidad nos dice que llegaremos al 15 por ciento en el corto plazo y sin cláusula de revisión será muy complicado para los trabajadores”.

En cuanto a la situación de los contratados de obra “se pidió la regularización y un sinceramiento de su situación, de manera que no podemos seguir con esta diferenciación que precariza su situación” y detalló que “son miles de personas pero ni el propio Estado tiene una proyección clara de cuántos contratos de obra tiene en cada sector de la administración pública”.

En este punto, sostuvo que “si bien hubo un avance importante con los instructivos de los pases a planta permanente quedan muchas otras situaciones por resolver, no solo con los contratos de obra sino también con los suplentes, para que se encuentre una solución y que no se continúen usando estas figuras”.

La dirigente adelantó que “el próximo lunes por la tarde” habrá una nueva reunión en el marco de la paritaria donde “desde el gremio insistiremos con estas cuestiones que son varias y el gobierno verá si puede modificar los tramos para avanzar en otra propuesta mejorada porque esta lógicamente es insuficiente y se necesita que se haga un esfuerzo mayor y veremos si se puede avanzar o no”.

“Hemos mostrado en este año la mejor buena voluntad de parte de los trabajadores y el gobierno debe hacer lo suyo para que no se siga dilatando esta situación”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.