El agua fluye con intenso olor y gusto a cloro en Gualeguaychú

“Puntualmente, hubo un problema en una de las válvulas de las cañerías de impulsión, sobre la ruta 136 y cerca de la toma de agua”, reveló García en diálogo con diario El Argentino.

En este camino, explicó que al haber pérdida del insumo en la cañería de impulsión, y aprovechando el bajo consumo de agua por el frío, se procedió a cortar el servicio por la nueva cañería y reutilizar la cañería de hierro de fundición. Como esta última había quedado fuera de funcionamiento algunos meses atrás, se puso en marcha una cloración más intensa por una cuestión de prevención.

No obstante, el funcionario afirmó que el agua sigue siendo apta para el consumo y no conlleva ningún riesgo a la salud, basándose en los estudios que regularmente lleva adelante el licenciado Gustavo Etchegoyen, y que controla los parámetros en el estado del sistema de agua potable.

La idea del municipio es seguir con ese proceso e intensidad en la cloración hasta que la antigua cañería ingrese en un régimen normal. En este contexto, el servicio de agua potable se realizará con ésta hasta que quede reparada la nueva cañería de impulsión de agua. Por ello, desde Obras Públicas tomaron contacto con directivos de la firma gualeya Pitón, que tuvo a su cargo las obras de ejecución del moderno sistema de impulsión de agua.

A las 8 de ayer, en Obras Públicas recibieron un llamado por la presunta rotura de un caño en la intersección de 25 de Mayo y Maipú. Al llegar la cuadrilla de operarios al lugar, descubrió que en realidad se trataba de una purga, que es cuando se abren algunas válvulas en la ciudad para permitir salir el agua y volver más eficiente la provisión del insumo.

Aunque el gusto y el aroma a cloro se sintió con mayor intensidad en los dos últimos días, García adelantó que en algunos hogares podría extenderse hasta hoy, y que podría ser baja la presión del agua por purgas en la red. Sin embargo, no llevará mayores inconvenientes a la estructura de la red pues el frío hace que baje el consumo familiar de agua.

El informe municipal

El Ejecutivo Municipal informó ayer que “hubo un problema en el suministro de agua potable”, subsanado ayer a última hora de la tarde.

La Dirección de Obras Sanitarias, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios Públicos, informó que el viernes a las 8 se produjo un corte en el suministro eléctrico y se salieron de servicio las bombas impulsoras ubicadas en la Torre de Toma a orillas del río Gualeguaychú.

Esta interrupción de energía no programada provocó un desperfecto en una de las válvulas de purga de la cañería nueva, averiando su sistema de cierre automático. Ante esta situación se procedió a poner en funcionamiento el esquema operativo de emergencia que involucra el vaciado de la cañería y su posterior limpieza, hecho que lógicamente despresuriza la red de distribución de toda la ciudad.

El operativo también incluyó la limpieza interna del sistema de almacenamiento en la planta potabilizadora y anoche recién comenzaron los procesos de normalización, que serán lentos en todos los sectores de la ciudad.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)