El Banco Central denunció la impresión de billetes de 100 pesos irregulares

Fuentes judiciales confirmaron a La Nación la existencia de la denuncia y precisaron que se pudo determinar que el papel utilizado en la impresión de los billetes era verdadero, pero aparentemente tenía diferencias en los cortes con los billetes que están en circulación.

Descubrieron que esos billetes habían sido impresos con pliegos de papel que debían haber sido utilizados más adelante, no en este momento, explicaron las fuentes consultadas. "No estaba autorizada la utilización de esos pliegos de papel en este momento", abundaron las fuentes.

Cuando se verificó la calidad del papel, los expertos del Banco Central advirtieron que era verdadero, pero los cortes no tenían la dirección correcta.

Con esos elementos se presentaron ante la Justicia. Las fuentes advirtieron que los billetes son legítimos y de curso legal, aunque detectaron una irregularidad en el proceso de impresión.

Los informantes no pudieron precisar si estos billetes se imprimieron en la Casa de la Moneda o en los talleres de Ciccone Calcográfica, expropiada por el Estado tras el escándalo judicial que involucra al vicepresidente Amado Boudou. En esa causa, Boudou está siendo investigado para determinar si se interesó en la quiebra de la imprenta para facilitar que la gestionaran supuestos allegados suyos.

La firma operó en manos de estos empresarios hasta que se conoció la investigación judicial y para acallar sus ecos el Gobierno la expropió, y actualmente está afectada a la impresión de documentación de seguridad oficial, como títulos públicos, bonos y billetes. Nadie cobró el dinero por la expropiación de la firma.

Una posibilidad, especularon proveedores de la industria gráfica, es que por la gran demanda de billetes se hubiera adelantado el proceso de impresión previsto y se hubiera utilizado materia prima que estaba destinada para impresiones posteriores.

Otra opción es que se hubieran sacado esos pliegos de papel del cronograma previsto y se hubiera impreso papel moneda por fuera de los controles establecidos y que esos billetes hubieran sido puestos en circulación.

Una primera versión, desestimada luego por fuentes tribunalicias, mencionaba la posibilidad de que se hubieran puesto en circulación billetes mellizos, es decir auténticos, pero con la misma numeración, lo que fue desestimado por fuentes que tuvieron acceso a la denuncia.

No es la primera vez que hay inconvenientes con la impresión de billetes: ya pasó que hubo billetes con manchas de tinta y otros con problemas de tamaño.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)