El Círculo Médico sancionará a los profesionales que firmen con PAMI

El Círculo Médico se declaró en estado de “conflicto gremial” con la obra social de los jubilados, y reafirmó que “todos los convenios prestacionales que se suscriban deben contemplar el principio básico de la libre elección. Y garantizar la actividad del primer nivel (ambulatorio) a todos los profesionales del departamento Paraná”.

En ese marco, no autorizó a sus asociados a suscribir “individualmente” un convenio con PAMI; y en el caso de que algún médico decida hacerlo, se considerará esa actitud como “falta gremial grave”, y se elevará el asunto para que sea resuelto por el “Tribunal de Honor”.

Daniel Solari, titular de la Asociación Médicos de Cabecera, dijo que hasta ahora las posiciones de ambas partes se mantienen firme, y que en caso de que no haya vuelta atrás por parte del PAMI no pueden garantizar qué ocurrirá con la atención de los jubilados a partir del domingo próximo.

De todos modos, negó que exista ya una posición tomada al respecto por parte de los médicos de cabecera. “Sabemos que el convenio se termina este sábado, pero no sabemos qué va a pasar después. Eso se está analizando”, apuntó en declaraciones a El Diario.

El PAMI apuesta a conseguir el número de profesionales suficientes, y promete que no habrá marcha atrás con el cambio ya anunciado. Y para eso ya comenzó con el reempadronamiento de los 39 mil afiliados que tiene en el departamento Paraná para reasignarlos a los profesionales que decidan sumarse al nuevo esquema de médicos de cabecera.

Hasta fin de año, los jubilados podrán optar por un nuevo médico de cabecera, o por una clínica, donde habrá más de un profesional atendiendo; si no lo hace, el PAMI lo hará compulsivamente, y dentro de los seis meses siguientes le dará la opción de elegir. La expectativa es que el nuevo sistema comience a regir desde el 1 de enero próximo.

En la obra social dicen que ya tienen la decisión firme de una treintena de profesionales dispuestos a firmar el acuerdo, y aún cuando hoy son 150 los médicos que están contratados, con 50 el sistema puede funcionar sin inconvenientes. Dicen que el cambio reportará la eliminación del cobro de plus, y una atención más rápida a los pacientes.

Mensualmente el PAMI abona al Círculo Médico 1,1 millones de pesos por los servicios contratados a los profesionales. La cifra se desglosa con 85.993 pesos para radiología; 69.872 pesos para ecodiagnóstico; 275.944 pesos para especialistas; 165.314 para traslados. El resto, 508.873 pesos, lo paga en concepto de médico de cabecera. El reparto está concentrado así: el 28 por ciento de ese importe se lo llevan 17 médicos, mientras que 49 de los profesionales alcanzan a facturar el equivalente al 4 por ciento.

Así surge que el 52 por ciento de los médicos (81 profesionales) atienden a un total de 6.505 afiliados (16 por ciento del padrón) es decir un promedio de 80 pacientes.

En tanto sólo el 10 por ciento de los médicos (17 galenos) atienden 11.128 beneficiarios (28 por ciento del total) es decir un promedio de 654 pacientes.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.