El Ejecutivo provincial reglamentó la Ley de Celiaquía y el IOSPER reconocerá la enfermedad

Urribarri concretó la firma del decreto 3.631 para la reglamentación de la ley 9.938, sancionada y promulgada en 2009, mediante la cual se incorpora a la Celiaquía y a todas las prestaciones necesarias para su diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad a la obra social provincial. De ese modo el gobierno, a través de los ministerios de Salud, y de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología, dictará las medidas asistenciales que resulten necesarias para asegurar la atención de las personas celíacas de escasos recursos en los establecimientos públicos.

La cartera sanitaria entrerriana actuará como autoridad de aplicación de la ley, a partir de lo establecido por el decreto, que pretende garantizar el pleno funcionamiento de lo previsto por la normativa. Asimismo, la disposición ejecutará el Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca (EC) que estará sujeto a la aprobación del Ministerio de Salud como autoridad de aplicación.

Asimismo, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), articulará acciones con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), mediante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) para confeccionar una Guía de Buenas Prácticas para la elaboración y el control de los productos alimenticios libres de gluten. Además, el ICAB intervendrá en la fiscalización de alimentos de venta directa al público brindando información clara de los procedimientos y requisitos necesarios para la certificación de los productos libres de gluten.

Jornada taller de Enfermedad Celíaca

Salud, como autoridad de aplicación de la ley provincial 9.938, sancionada y promulgada en 2009, promueve actividades para el diagnóstico, la detección temprana, la asistencia integral y tratamiento de personas celíacas, como así también la formación de profesionales afines, y la difusión a los entrerrianos sobre las características de la enfermedad. En ese marco, y continuando con los talleres informativos que se han realizado en distintos puntos de la provincia, la cartera sanitaria convoca a la jornada de capacitación que se realizará el 24 de septiembre de 8 a 12 y de 17 a 19.30, en el salón Auditorio del Hospital Delicia Concepción Masvernat, en Concordia.

La jornada que ya tuvo su primera instancia de sensibilización en la ciudad de Paraná, contará con la disertación de Cueto Rua, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Sor María Ludovica de La Plata y fundador de la Asociación Celiaca Argentina, quien encabezará la capacitación. La nueva enfermedad celíaca y Celiaquía y sociedad, serán los ejes de debate.

Mediante la actividad, los organizadores buscan generar interés en la enfermedad, acercar los lineamientos básicos y actualizar a los profesionales en todas sus especialidades, brindando información indispensable para comenzar a concientizar a la población respecto de esta condición de vida.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

Provinciales

El diputado Cáceres pidió al Ejecutivo la reubicación de los penales de Paraná

El diputado Cáceres pidió al Ejecutivo la reubicación de los penales de Paraná.

La Femer aceptó la propuesta del Iosper

La Femer aceptó la propuesta del Iosper. (Foto: ANÁLISIS)