El financista de Kirchner hizo 91 viajes relámpago a Uruguay en barcos privados

Además, Clarens realizó 91 viajes breves a Uruguay en barcos privados sobre un total de 164. Lo llamativo es que se trasladó en embarcaciones a pesar de tener una compañía de taxis aéreos. Uruguay, según la Justicia, es uno de los pasos más utilizados para sacar fondos negros al exterior.

Clarens, un simple broker de bolsa en los 90, que probó suerte a principios del 2000 con Interplayer, una empresa vinculada al negocio del fútbol; dio su primer salto cuando Kirchner, por entonces gobernador de Santa Cruz, autorizó a su empresa Credisol a entregar créditos a empleados públicos provinciales.

Su crecimiento definitivo coincidió con la llegada del clan patagónico a la Casa Rosada. También la frecuencia de sus viajes al exterior, donde se dedicó a armar una red de firmas y cuentas offshore, se intensificaron en 2008, año en el que Oscar Centeno comenzó a describir los viajes y pagos de coimas.

Su testimonio fue incluido por el fiscal federal Carlos Stornelli como uno de los "fundamentales" para la causa, junto al de otros arrepentidos, como Carlos Wagner y Juan Chediak (ex titulares de la Cámara Argentina de la Construcción), o el ex secretario de Obras Públicas José López. "Son muy importantes", remarcó en diálogo con la radio 990. A diferencia de ellos, ya imputados colaboradores, el acuerdo que Clarens firmó con Stornelli todavía no fue homologado: el juez Claudio Bonadío lo definiría en las próximas horas.

El testimonio de Clarens podría tener impactos colaterales ya que su financiera Invernes SA es investigada en diversas causas vinculadas a la corrupción kirchnerista, como la denominada "ruta del dinero K", por la que se encuentra detenido Báez. Allí, Clarens está apuntado como parte de la estructura financiera que posibilitó que el amigo de Kirchner blanqueara más de 60 millones de dólares.

Ante Stornelli, Clarens explicó cómo operaba su financiera, qué negocios realizaba él y cómo era el movimiento de fondos. Y también habría aportado detalles de cómo se utilizaban las financieras en toda la maniobra, informó Clarín.

Días atrás, se consignó que el empresario de la construcción Aldo Roggio había nombrado a Clarens como el destinatario de las “contribuciones” que le obligaban a dar a cambio de pagarles los certificados de avance de obras viales. Esto obligó a Clarens a decidirse a hablar.

La declaración de Clarens se podrá contrastar con el detalle de viajes que hizo. Según un informe en base a registros oficiales, sobre un total de 220 viajes que hizo Clarens, la mayor parte tuvo a Uruguay como destino: 164 veces. Estados Unidos, a donde se le adjudican varias propiedades, fue su segundo lugar predilecto, con 41 viajes. Completa el "podio" España, con 5 visitas.

Aunque a Uruguay también fue en ferry, Clarens se acostumbró a cruzar en embarcaciones privadas a Carmelo, donde frecuentaba el exclusivo barrio privado El Faro. A Uruguay fue 91 veces en embarcaciones privadas. Allí coincidía con el banquero Jorge Brito, dueño del Banco Macro, con quien supo tejer estrechos vínculos. Incluso, una de sus firmas, Excel Servicios Aéreos, se quedó con un Lear Jet que fue propiedad de Brito.

Curiosamente, pese a tener su propia firma de taxis aéreos, Clarens usaba barcos para ir a Uruguay y también usó vuelos regulares. Más de una vez, usó un Eurocopter 130B, matrícula LV-CFO. Se trata de un helicóptero de la firma HELICORP, del lobbista Jorge “Corcho” Rodríguez, también señalado en los cuadernos.

Así, Clarens se aseguró viajar siempre por una vía distinta a Muñoz, quien según el chofer Centeno recibía los bolsos con millones de dólares que llevaba Roberto Baratta al domicilio de los Kirchner. Muñoz fue otro visitante "frecuente" de Uruguay: el programa La Cornisa reveló este domingo que, entre 2008 y 2016, año de su muerte, el secretario de Kirchner cruzó 35 veces del otro lado del Río de la Plata.

Casualidad o no, al menos siete de esos viajes fueron en simultáneo con los de Clarens.

El 14 de junio de 2018, Clarens se subió al ferry pasadas las 10 de la mañana. Muñoz una hora después a un avión privado. Volverían dos días más tarde, con apenas un rato de diferencia.

El 26 de diciembre de ese mismo año, Clarens viajó otra vez en ferry a Uruguay. Menos de nueve horas después, minutos después de la medianoche, volvió en un vuelo privado que aterrizó en Aeroparque. Su estadía en Argentina sería más breve: a las 6 de la mañana partiría en un barco desde San Fernando de nuevo para Uruguay. Un raid sólo para pocos.

Semanas después Clarens y Muñoz volvieron a sincronizar relojes: el 23 de enero de 2009, el financista partió a las 19 y Muñoz un rato más tarde, ambos rumbo a Uruguay. Volvieron tres días más tarde, con menos de dos horas de diferencia. Siempre separados.

Algo similar ocurriría en febrero de aquel año y entre diciembre de 2010 y enero de 2011. En el medio, Clarens hizo uno de sus viajes a Estados Unidos: partió el 27 de octubre de 2010, a las 20.30, aún en plena conmoción pública por la muerte de Néstor Kirchner.
Fuente: Clarín

Tras la salida de Piaggio, Eduardo Elías será el director del Hospital Centenario

Tras la salida de Piaggio, Eduardo Elías será el director del Hospital Centenario. (Foto: R2820)

desconexión virtual AGMER

Este lunes comenzaron las 48 horas de desconexión virtual que culminarán con radio abierta en diversas seccionales del gremio.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe sumó 2.078 infectados en las últimas 24 horas.

El gobierno anunció nuevas medidas para contener el dólar y reducir la brecha

El gobierno anunció nuevas medidas para contener el dólar y reducir la brecha.

Paraná

La provincia adelantará el pago del subsidio a la empresas del transporte urbano de Paraná . (Foto: ANÁLISIS)

Captura video

La madre de los hermanos Etchevehere realizó un video que posteó el exministro de Agricultura en su cuenta de Twitter.

Deportes

Fútbol: Diego Mercado firmó con Huracán, uno de los rivales de Patronato

El defensor es el sexto refuerzo del Globo (Foto: Huracán).

Vóley: con la presencia de San José, definieron el formato de la Liga Femenina

El club entrerriano formó parte de una reunión informativa junto a los otros 10 equipos que jugaron la última liga.

Regional Amateur: hasta el 27 de octubre, los clubes podrán confirmar su participación

Los equipos paranaenses, Atlético Paraná y Sportivo Urquiza, deben definir si continúan la temporada.

“Patronato, conmigo, tendrá un estilo propio”, sostuvo Gustavo Álvarez

El entrenador también opinó de los rivales del Grupo 6 y habló de su admiración por Diego Maradona.

Marcelo Gallardo confirmó River con el entrerriano Milton Casco y Paulo Díaz

El entrenador Millonario brindó este lunes una conferencia de prensa (Foto: River).

Messi

Lionel Messi, candidato a integrar “El Mejor Equipo de Todos los Tiempos”.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos. 

Tutoriales Virtuales Federales

Participarán de los tutoriales: Alejandra Asensio, Adrián Larrondo, Valeria Bassini y Claudio Pérez e Ignacio Monná.

El cantautor, historiador y poeta murió la semana pasada, a los 54 años.

Nacionales

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Río Negro

La mandataria Arabela Carreras había llegado a la ruta 40 para intentar destrabar el bloqueo de una comunidad, en solidaridad con la orden de desalojo a otra usurpación en El Foyel a un terreno privado.

Miriam Lewin

La funcionaria defendió ante una bicameral el Observatorio NODIO.

Kicillof anunció los protocolos para la temporada de verano

Desde Mar del Plata, Kicillof anunció los protocolos para la temporada de verano bonaerense.

Provinciales

comisión de energía diputados

Distintos referentes vinculados al tema participaron del encuentro con los diputados.

Iosper.

Se remarcó que la prevención y la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Locales

Concepción del Uruguay.

Concepción del Uruguay habilitará las playas el 8 de diciembre.

Captura video

Importante concentración de trabajadores, jefes de áreas y la dirección del Hospital Bicentenario con reclamos al gobierno provincial.

Foto prensa Municipalidad Paraná

Tras varios años de parálisis, la obra de la Circunvalación se reactivó este lunes.

Interés general

Coronavirus.

El número de casos confirmados de coronavirus en todo el planeta superó el lunes los 40 millones.

libro Celomar Argachá

“Desde el punto de vista político veo una Entre Ríos detenida", analizó Argachá.