El gobernador Bordet no estaría dispuesto a darle luz verde a la idea de Urribarri y Ballay de contratar a una consultora para la ATER

Daniel Enz
(de ANÁLISIS DIGITAL)

El empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros no es un hombre de alto perfil. Es amigo personal de Sergio Urribarri (hay quienes lo vinculan a ambos con la pasión por el fútbol y algunos negocios relacionados a ello) y a su alrededor giran por lo menos diez empresas que, en su mayoría, tienen el mismo domicilio: avenida Córdoba 1184, piso 4, en Capital Federal y, por lo general, se dedican a tareas de consultoría. Entre ellas aparecen TPI Invest SA; Organización Mesopotámica de Asesoramiento y Servicios; Economía y Regiones SA; Sistemas, Administraciones y Consultorías; Macadel SA; Novopharma SRL -vinculada a temas de salud-; Relevamientos fiscales SA; Mandatos y gestiones SA; Lemondata SA y Relevamientos Catastrales SA.

Con el aval de Urribarri, Cardona logró contratos importantes en el Estado entrerriano: primero, con el Ministerio de Trabajo, en tiempos del ahora presidente del Tribunal de Cuentas, Guillermo Smaldone, por 19.800.000 pesos, para la instrumentación de un software. A través del decreto N° 20, de enero de 2014, se contrató la provisión de un servicio de “relevamiento, análisis, diagnóstico, diseño, desarrollo e implementación de un software de gestión y administración integral” para la cartera a su cargo. El acuerdo finalizará en el 2016 y tiene un costo mensual de 550.000 pesos.

Después formalizó un convenio con el Ministerio de Economía liderado por Diego Valiero. Fue por 7.833.600 pesos, según el decreto 788/15, por la prestación de un servicio de “soporte técnico operativo y de mantenimiento de software” en Dirección General de Ajustes y Liquidaciones del Ministerio de Economía. Algunos de esos datos fueron consignados en agosto de este año por el sitio Entreriosahora.com, pero nunca fue mencionado el nombre del empresario Cardona, que es el verdadero controlador de los negocios.

A ello se habría sumado también un contrato similar, de una cifra importante mensual, en Informática de la provincia. Hay quienes sostienen que llegaban los pliegos redactados como un traje a medida para beneficio de la gente de Cardona. “Ni siquiera había que ponerse a escribir. Los pliegos estaban listos para imprimir y publicar”, indicó una fuente a ANALISIS DIGITAL. Contratos similares, con varias de las empresas de Cardona, se hicieron en las provincias de Córdoba –donde hubo denuncias de la oposición, por irregularidades cometidas-, Misiones, Formosa y la provincia de Buenos Aires. Ayer, el semanario económico “Dos Florines”, en una extensa nota sobre este tema, hizo mención a la buena relación de los empresarios de Recalt con el ex ministro Aníbal Fernández, ex candidato a gobernador bonaerense.

Cardona comenzó a hacer negocios con el Estado entrerriano a partir del segundo mandato de Urribarri. Puso las oficinas de su empresa en calle Córdoba 585, planta baja, de Paraná. Es decir, el mismo edificio donde el ex gobernador tiene su departamento, aunque en el piso 11 y hasta hace no mucho tiempo también vivió (en otro piso), el ahora ministro de Gobierno, Mauro Urribarri. El teléfono que figura en la página web de Recalt SA es el 0343-4224669, pero ese fijo está a nombre de la empresa Lemondata SA, con sede en Capital Federal, vinculada a Cardona, aunque él ahora ya no la preside. Su titular es ahora Jorge Adrián Zanabone.

A principios de su última gestión, Urribarri convocó a su despacho al entonces flamante titular de ATER, Marcelo Casaretto y con Cardona presente, intentó convencerlo de la importancia de la consultora para el organismo recaudador. Pero Casaretto se negó, considerando que no era necesario y que ATER estaba funcionando tal como se había previsto. Ese encuentro de Urribarri-Cardona-Casaretto se produjo, en el despacho del gobernador, por lo menos una vez por año o a veces en dos instancias anuales. El objetivo de Relcart siempre fue el mismo: hacer un contrato por diez años, para mejorar todos los procesos del organismo y a cambio, cobrar un monto fijo, más un porcentaje (de alrededor del 25 por ciento) de la mayor recaudación lograda. O sea, el Estado debía coparticipar su dinero a la empresa de Cardona.

Previo a la finalización del mandato de Urribarri, el empresario y abogado Cardona volvió a la carga, esta vez acompañado de Hugo Ballay (ex jefe de Gabinete y ahora ministro de Economía) y de Luis Erbes, quien este año apareciera ligado al escándalo de las compensaciones truchas, que derivó en una causa judicial histórica en los archivos del Poder Judicial entrerriano, por la magnitud de la maniobra. Ballay es ahora ministro; Erbes fue ratificado como secretario de Presupuesto y Finanzas de la provincia.

Fue convocado nuevamente Casaretto, se le comunicó que había una orden de Urribarri de avanzar en el contrato con Recalt SA y que esta vez no había margen para no hacer lugar a la petición. Casaretto ratificó su postura y les recordó que en el 2011 la recaudación había sido de 1.900 millones y que se estaba cerrando el 2015 con 7.600 millones de pesos.
--No hay margen –le insistieron.
--Acá está mi renuncia al cargo –respondió Casaretto y se fue a Japón a ver la final de la copa de clubes entre Barcelona y River Plate.

La nueva conducción de ATE Entre Ríos, liderada por Oscar Muntes, se reunió el viernes con el gobernador Bordet. Uno de los puntos críticos del encuentro fue la posibilidad de lograr este acuerdo con Recalt. Muntes le transmitió al mandatario el malestar que existía en ATER, porque se consideraba “un negociado” esa posibilidad de acuerdo y le pidió que se revea tal idea. “Nosotros no vamos a avanzar en nada que se le parezca”, les dijo Bordet. La frase sorprendió a los gremialistas, porque la información que tenían al respecto era de primera mano. Entendieron que algo se había roto en las relaciones de poder e interpretaron que, en principio, Urribarri, Ballay y Erbes, habrían perdido la pulseada y Cardona no lograría el negocio millonario que pretendía. Siempre y cuando Bordet cumpla con su palabra y no ceda a las presiones, que no son pocas, porque hay demasiado dinero en juego.

Casaretto llegará esta semana de Japón y tendrá que presentarse al organismo hasta el 31 de diciembre, que finaliza su contrato, porque Bordet le rechazó la renuncia. Nada indica que Casaretto tenga chances de seguir. El contador Sergio Granetto ya fue anunciado como su reemplazante por el gobernador y seguramente asumirá en próximas semanas. Hasta ahora hay un final abierto y habrá que estar atentos al movimiento de las fichas, en medio de un negocio millonario.

hospital San Antonio de Gualeguay

Desde el miércoles, el intendente Federico Bogdan permanece internado en la terapia intensiva del hospital "San Antonio" de Gualeguay.

Alfredo Bel

“La gente está cansada de que vengan a imponer, de que venga cualquiera de afuera a decirnos qué hacer, a decirnos que somos intoxicadores, que matamos gente", criticó Bel.

Deportes

APBF

La APBF puso en marcha un interesante proyecto para las jugadoras que conforman la selección.

Heinze

Heinze sigue siendo el principal candidato a dirigir Palmeiras, ahora se le sumó un rival de los pesos pesados.

Paracao

Paracao arrancará su camino en la Liga Argentina a fines de noviembre o principios de diciembre.

Boca

Boca buscará los tres puntos para quedar lo más arriba posible entre los primeros de grupo.

Copa Libertadores: Racing ganó, pero no le alcanzó para clasificar primero en su zona

El entrerriano Nicolás Reniero fue titular en Avellaneda, donde La Academia no pudo ganar su grupo.

“No tenemos que tener miedo a arriesgar”, advirtió Lautaro Comas

El delantero paranaense habló de su rol en el plantel y dijo que no le escapa a sus nuevas responsabilidades (Foto: Prensa Patronato).

Judiciales

Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura sesionó con su nueva integración.

Leandro Ríos

En un informe dirigido a la Cámara Nacional Electoral, el juez federal N° 1 de Paraná con competencia Electoral, Leandro Ríos, volvió a rechazar un nuevo pedido de planteo de recusación en su contra. (Foto: ANÁLISIS)

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces.

Policiales

Allanamientos

Se presume que paranaenses están vinculados a la autoría de una sustracción en una vivienda de Crespo.

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Selva Almada

Entrevista con la escritora entrerriana, en su residencia en la localidad bonaerense de Abasto. Foto: Juan Manuel Foglia - Clarín.

 “Actuación para Doblaje”

Comienza el 10 de noviembre y se cursará en Meet los martes de 19 a 21.

Concurso de Proyectos de Obras de Danza

Hasta el 30 de octubre se podrán presentar proyectos a través de la plataforma online.

 I Jornada Mujeres Argentinas en las Artes Plásticas-Visuales

La actividad está coordinada por el Lic. Carlos Miguel Saigg Reffino.

 Micropropuestas educativas y culturales

Cada propuesta dispone de una estructura en los distintos lenguajes, y prevé instancias de trabajos individuales y grupales.

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

Nacionales

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 423 muertes y 18.326 nuevos casos positivos por coronavirus.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 2.319 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe. 

Fernández anuncio acueducto biprovincial

“Vamos a garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan", aseveró Fernández.

Cuarentena.

Alberto Fernández en un viaje a Misiones cuando era candidato a presidente.

Coronavirus.

“Amigos sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo”, informó.

Productores

El Inadi asegura que la manifestación de productores es "ilegal".

Provinciales

Mattiauda

Mattiauda se manifestó “a favor de la idoneidad por encima de la paridad” para los cargos.

Laura Stratta.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos.

aula vacía

Cuestionaron al COES Victoria por la decisión inconsulta de regresar a clases.

Locales

Paraná

Proponen desguace y subasta de motos y autos secuestrados o abandonados en dependencias municipales. (Foto: Uno)

SUBE.

Quienes tienen el boleto obrero tendrán la renovación automática del beneficio que ya poseen actualmente.

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios. (Foto: El Entre Ríos)

Interés general

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas.

Licencias de conducir.

Recordaron que si un agente de tránsito detecta una licencia apócrifa "el documento se incauta, el vehículo se secuestra y la persona queda a disposición de la Justicia".

Gabriel Crudeli

"Esto es una enfermedad de transmisión social, somos nosotros los que tenemos que controlar al virus, no hay gobierno que pueda hacer nada si nosotros no nos mantenemos distantes los unos con los otros", afirmó Crudeli.