Los productos podrán encontrarse en los 1.150 locales de las cadenas Walmart, Carrefour, Jumbo, Disco, Plaza Vea, Coto, Cooperativa Obrera, La Anónima y Libertad, de todo el país. Tal como se había anticipado, cada empresa comunicará sus listados de la manera que le parezca más conveniente, ya sea a través de cartelería, avisos o en las propias góndolas, en tanto que el sector de la producción y de la distribución se comprometió a abastecer a los canales.
Más allá de la decisión de los privados sobre la difusión de sus precios, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor ya publicó en la web los listados completos, a los que se puede acceder a través de la página www.consumidor.gov.ar.
Según consignó Télam, las distintas cámaras empresarias del sector garantizan que el abastecimiento “está asegurado” y que la mayoría de los proveedores ya manifestó que respetarán los precios de los productos, ya sean los destinados a las grandes cadenas como a los autoservicios.
Junto a la entrada en vigencia del acuerdo, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el miércoles el programa “Mirar para cuidar” resultado de la convocatoria a militantes de movimientos políticos, sociales, juveniles que se desplegarán en todo el territorio para el seguimiento en las grandes cadenas.
El plan contará con una primera etapa piloto que va a significar la organización de 50 municipios en todo el país, que representan 19 millones de personas, con controles que quedarán a cargo de organizaciones sociales, políticas o religiosas que deseen participar y se capaciten a tal fin.
La canasta de 500 productos conocida oficialmente este viernes comenzará a regir a partir de mañana y fue consensuada por el gobierno nacional con las grandes cadenas de supermercados para poner punto final al congelamiento de precios vigente a valores del primero de febrero y que abarcaba a la totalidad su oferta.
Los productos básicos acordados conforman una canasta de 500 items que podrán diferir entre una y otra cadena, que podrán tener para el público diferencias de techo y piso de precio y que además tendrá una diferencia al alza para la zona patagónica del país por sobrecostos logísticos.
Además, los precios suministrados por las cadenas deben ser iguales en todas sus bocas de expendio dentro de la zona norte o zona sur, lo que evitará que puedan cobrar por el mismo producto un precio más caro en las sucursales de mayor poder adquisitivo.
Ahora, la canasta -que incluye una treintena de cortes cárnicos- inmovilizará los precios de 500 productos pero permitirá a los otros casi 10.000 que comercializan las grandes bocas de expendio continuar con el mecanismo de administración de precios, siguiendo los ajustes que autorice la Secretaría de Comercio.
Por otro lado, para el cliente, la Supercard -cuya primera emisión alcanzará las 100.000 tarjetas y administrará el Banco Hipotecario- permitirá reducir sensiblemente el costo del financiamiento en cuotas a una tasa del 22 por ciento, cuando con el resto de las tarjetas es superior al 35 por ciento.