Por decreto 5.518/07, del 3 de octubre, el gobernador de la provincia, Jorge Busti, resolvió atender el planteo de cuatro partidos políticos que solicitaron fondos para costear la impresión de boletas para los comicios de 28 de octubre. En la norma, se consideró necesario que “prime la equidad en la distribución involucrando de esa forma a las 12 fuerzas políticas del distrito”, por lo que dispone un monto total de 397.272 pesos para otorgar, a cada partido político, un subsidio no reintegrable de 33.106 pesos. El lunes se depositará el dinero a las fuerzas políticas siempre que cumplan con los requisitos y tengan habilitada su cuenta bancaria.
Con la rúbrica de Jorge Busti y de los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Economía, Diego Valiero, se dispuso considerar válido el argumento de las fuerzas políticas que subrayaron que la elección de convencionales constituyentes incrementa los gastos por cuanto se trata de imprimir un cuerpo más de la boleta sábana. La medida no sólo alcanzará a los cuatro partidos que hicieron la solicitud —la Unión Cívica Radical (UCR), el Humanismo, el Encuentro Amplio Entrerriano (EAE) y el Partido Socialista (PS)— sino que se consideró necesario que “prime la equidad en la distribución involucrando de esa forma a las 12 fuerzas políticas del distrito”, según el listado que el Ejecutivo solicitó al Tribunal Electoral de la provincia. Así, el decreto 5.518 dispone un monto total de 397.272 pesos para otorgar, a cada partido político, un subsidio no reintegrable de 33.106 pesos.
El monto surge del monto más bajo de un cotejo de precios realizado por la provincia para lo cual convocó a cuatro firmas dedicadas a la impresión de boletas. Se solicitó presupuesto para un juego de 87.211 boletas, una por cada ciudadano empadronado. Ante la consulta de El Diario, Bahl hizo saber que el lunes se depositará el dinero a las fuerzas políticas siempre que cumplan con los requisitos y tengan habilitada su cuenta bancaria.
Según se dispone en el artículo 2º el monto está destinado “a solventar los gastos que deben afrontar los partidos para la impresión de boletas y/o toda otra erogación que esté directa o indirectamente relacionada con el acto eleccionario”. Luego, las fuerzas políticas deberán rendir el gasto ante el Tribunal de Cuentas de la provincia.
Por otro lado, se difundió ayer la resolución 2.366 del ministerio del Interior de la Nación que dispuso la entrega de 771 mil pesos como fondos de campaña y para impresión de boletas a las fuerzas políticas que participarán en Entre Ríos de los comicios nacionales para elegir presidente y legisladores. A Entre Ríos le corresponderá para esta elección un global de 771.260,56 pesos, de los cuales casi una tercera parte corresponderán al justicialismo y sus aliados, según pudo saber APF.
Respecto de las fuerzas mayoritarias, al justicialismo le corresponden 38.845,71 pesos y a la UCR 18.410,02 pesos, en ambos casos por distribución nacional. El monto se incrementa por la elección en el distrito: el Frente Justicialista Para La Victoria, que lidera el PJ, tendrá 182.016,87 pesos; y la UCR 88.746,97 pesos.