El Hospital de la Baxada de Paraná ya atendió más de 20 mil consultas

Con tecnología de vanguardia al servicio de niños y adultos, el Hospital de la Baxada está cada vez más cerca de funcionar en plenitud. Si bien el nosocomio abrió sus puertas en octubre pasado, las obras continúan y se prevé la inauguración completa para este 2016. Estas últimas semanas arribaron nuevos equipos de diagnóstico por imágenes y evaluación cardiovascular y culminaron las obras en las salas de internación que ya fueron equipadas con las respectivas camas.

Mientras las obras avanzan, las diferentes áreas van completando no sólo sus equipos profesionales sino tecnológicos. “Ahora en el hospital se hace el 100 por ciento de los estudios de Rayos X. Contamos con radiografía digital directa y con un seriógrafo que llegó esta semana, el cual permite hacer estudios contrastados dinámicos”, indicó el Dr. Ricardo Pastre, director médico del hospital.

En lo que respecta a Diagnóstico por Imágenes, las autoridades del nosocomio informaron que durante los primeros meses de este 2016 comenzarán a funcionar un tomógrafo multislide de 16 líneas de detectores y un mamógrafo digital. Con esta tecnología será posible diagnosticar numerosas causas de dolor con alta precisión y contribuir a la detección temprana de enfermedades para su rápido tratamiento y control. “Hoy contamos con tres ecógrafos de última generación, con todo tipo de trasnductores convexo, lineal y endocavitario. Realizamos estudios de todas las partes del cuerpo: ecografías doppler, cardíacas, ginecológicas, mamarias, tiroides, próstata y abdomen”, señaló el Dr. Gustavo Centurión, médico especialista en diagnóstico por imágenes del hospital.

En el nosocomio ya se efectúa cualquier tipo de estudio radiológico, con radiología digital directa: “Cuando los rayos inciden sobre la persona, el haz resultante determina una fluorescencia, trasformada luego en energía, que genera digitalmente la imagen, la cual se trasmite vía Wifi a la pantalla de la computadora”, explicó Centurión y agregó: “Además, acaba de llegar un seriógrafo, un aparato que permite realizar varias imágenes por segundo, lo cual genera imágenes dinámicas en una pantalla como si fuese un video. La ventaja es que podemos ver en tiempo real diferentes estructuras del cuerpo. Se trabaja con líquido de contraste y son estudios mayormente digestivos, entre ellos de colon o gástricos”.

El Hospital de la Baxada tiene sus puertas abiertas a todos los niños y niñas de la provincia. “Tenemos disponibilidad de pediatras y estamos conformando un gran equipo de profesionales para atender a los más chicos. Contamos con neurología, cardiología y neumonología infantil, entre otros especialistas que no hay en otros centros de atención de salud. Por eso le decimos a la gente que traiga a los chicos al hospital, que los estamos esperando”, enfatizó Pastre.

Del mismo modo, se informó que el lunes 18 de enero se inaugurará el vacunatorio para llevar adelante el calendario nacional de vacunación y que por su parte el laboratorio del hospital está resolviendo todos los análisis clínicos, ya sean de rutina o de mayor complejidad.

A estas novedades se suma que la empresa que lleva adelante la obra de infraestructura entregó las dos salas de internación. Se trata de dos bloques equipados con 56 camas cada uno —112 camas en total— para niños y adultos. Asimismo, la guardia también está prácticamente culminada. Con estos avances más las salas de terapia intensiva y los quirófanos en actual construcción las autoridades estiman que el hospital será completado durante este 2016.

Para recordar

El Hospital de la Baxada brinda servicios públicos de salud primaria a todas las personas con o sin obra social. En el caso de tener cobertura, el paciente deberá presentar sólo la orden médica para la prestación.

Turnos: Llamar al (0343) 4075580 de 8 a 20 o recurrir personalmente al nuevo hospital ubicado en la intersección de las calles Alvarado y Espejo, de la ciudad de Paraná.

Colectivos: Las líneas de transporte urbano que circulan por la zona son la 9, la 3 y la 11-21.

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8 a 20.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)