El jefe de la Policía, Héctor Massuh, se manifestó partidario de que los altos funcionarios de la fuerza hagan una declaración jurada patrimonial de sus bienes

El jefe de Policía de la Provincia, comisario general Héctor Massuh, se mostró partidario de que los altos jefes de la fuerza entrerriana hagan una declaración patrimonial de sus bienes, porque no hay una norma que lo disponga, tal como sucede con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. “Se debería implementar”, remarcó, a partir de una pregunta concreta, aunque reconoció desconocer cómo funciona la legislación bonaerense. Además, confirmó que desde que asumió se cambiaron cuatro jefes departamentales y aclaró que el resto tendrá un margen de prueba de tres meses, ya que en marzo se concretarán nuevos recambios. En ese sentido, explicó que en diciembre, enero y febrero “el delito aumenta y el funcionario debe emplear toda su estrategia para prevenirlo” y es en ese marco cuando demuestra su capacidad. En tanto, destacó que el año próximo se destinará fundamentalmente a la capacitación de todos los policías, con el objetivo que puedan dedicarse a investigación del narcotráfico, entre otras cosas. De la misma manera, aseguró que echará a los efectivos que cometan apremios ilegales y prometió: “Esta gestión no permitirá ningún avasallamiento de los derechos de las personas y quienes se sientan vulnerados deberían acudir a la Policía y la Justicia, que les brindarán todas las garantías”. En tanto, aseguró que en el caso Fernanda Aguirre se investigarán todas las pistas que se presenten y si es necesario se armarán grupos de investigación especiales.

Pasado un mes de haber asumido la conducción de la Policía entrerriana, en declaraciones efectuadas en el programa A quien corresponda de Radio del Plata Paraná, Massuh dijo que “cambiar no han cambiado tantas cosas, porque se planifica a mediano y largo plazo” y explicó en ese sentido que “diciembre es un mes particular porque se acumulan tareas diversas de las que se hacen en todo el año y hay ascensos”.

Según precisó, desde que asumió en su cargo “se cambiaron cuatro jefes departamentales” y aunque confirmó que “también ha habido otros cambios confirmados, del resultado que tengan en su función dependerá la continuidad de esos funcionarios”.

No obstante, estimó que “en marzo se producirán más recambios y se hará un análisis de estos tres meses de trabajo –diciembre, enero y febrero-, que son particulares por la gran afluencia de turistas a la provincia y en ese marco se ve el rol y la capacidad de los jefes”. Además, remarcó que “el delito aumenta en estos meses y el funcionario debe emplear toda su estrategia para prevenirlo. Es decir que mientras en verano quienes cometen delitos se mezclan entre los turistas, en invierno es más fácil controlarlo”.

Igualmente, destacó que “lo que se busca de los funcionarios policiales es que estén al servicio de la comunidad y cubran las expectativas de los ciudadanos”.

Entre las metas inmediatas, Massuh puntualizó que “el principal objetivo es la capacitación de los hombres que se hará en todos los niveles” y subrayó: “Frecuentemente esta capacitación se la daba en los niveles medios pero también se hará ahora con los de más bajos rango. Por esto, todo el año próximo desde el agente hasta los jefes recibirán capacitación”.

Consultado por la gran cantidad de apremios ilegales que cometen efectivos de la fuerza policial y que han aumentado en el último tiempo, contestó: “Durante toda mi carrera desaprobé esas situaciones y esto se soluciona con capacitación”. A su vez, aseguró que “hay que respetar la dignidad de las personas y los derechos humanos” y prometió: “Esta gestión no permitirá ningún avasallamiento de los derechos de las personas y quienes se sientan vulnerados deberían acudir a la Policía y la Justicia, que les brindarán todas las garantías”.

En ese orden, advirtió que “un hecho denunciado y comprobado, hará que el hombre que lo cometió no pertenezca más a la fuerza. Lo prometo, porque siempre aposté a los hombres profesionales y no a quienes no respetan los derechos humanos. Y si un hombre de la fuerza no respeta a cualquier ciudadano, algún día tampoco me respetarán a mí”.

Nuevamente insistió en la necesidad de que quienes padezcan algún avasallamiento de los policías que lo denuncien y reflexionó: “A una trayectoria de 35 años no la voy a tirar en un período de gestión que tengo por delante. Por esto, si se conocen este tipo de casos, ofrezco garantías para las denuncias, porque es la única forma de hacer frente a las irregularidades. Estoy interesado que el uno por ciento que no hace honor a la fuerza, sea desplazado”.

Sobre la posible vinculación de policías con delitos de abigeato cometidos en la provincia, afirmó: “Parto de la base que las denuncias realizadas son serias, pero tenemos una repartición que es asuntos internos –a cargo del comisario general Antoniu- que debe investigar estos hechos”.

Acerca de la tarea que se llevará a cabo en torno a la red del narcotráfico de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, explicó que en la Policía tienen dos posturas sobre el tema y detalló: “Una está ligada a la prevención que se hace en las escuelas y la otra con los operativos que hacen los efectivos”. Recordó entonces que “en ciudades chicas se hicieron operativos antidrogas y seguiremos trabajando en forma conjunta con otras fuerzas para seguir haciéndoles”. De todas maneras, reconoció que el narcotráfico “cada vez avanza más y la investigación es difícil. Además hay un marco legal que se debe respetar. Pero el problema mayor es todo lo que rodea a probar los hechos. En esto, se hacen investigaciones que no son comunes y se necesita gente capacitada para estudiar el tema”.

En tanto, Massuh aclaró que los altos jefes de la fuerza no hacen declaración de bienes, aunque admitió que “se debería implementar”.

Por último, luego que el abogado Julio Federik reconoció que la investigación policial fracasó en el caso de la desaparición de Fernanda Aguirre, el jefe de Policía precisó que “la investigación está dirigida por el juez que sigue la causa, -Héctor Toloy-” y aseveró que “nosotros investigaremos todas las pistas que se presenten y si es necesario se armarán equipos para trabajar en la investigación”. En ese marco, concluyó recalcando que “actualmente tenemos tres investigadores abocados a esta situación”.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Lull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cultura

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.