El juez García Jurado archivó la muerte del uruguayo Ramírez Barrios “por inexistencia de delito”

Julio Ramírez Barrios, quien era un ex integrante de fuerzas de defensa de Uruguay, falleció el 13 de diciembre del año pasado en el río Sauce, en Ibicuy, cerca del río Paraná y a pocos kilómetros de donde se origina el Río de la Plata, en el extremo sudeste de la provincia de Entre Ríos.

“El ciudadano uruguayo, residente en la zona del Río Sauce, en momentos en que partía en una típica lancha islera (lanchón tipo pontón), acompañando a su dueño Carlos Ferreyra, también habitante de dicha zona, intentó colaborar, habida cuenta que no se podía poner en marcha el motor de la embarcación, en dicho momento cayó al agua, desapareciendo de la superficie. El aludido Ramírez Barrios, no sabía nadar y se encontraba con botas de goma. El río mencionado tiene como característica, que es correntoso, y en su lecho barroso se encuentran diferentes tipos de ramas de árboles que al ser desplazadas por la corriente, suelen incrustarse. El occiso fue encontrado días después, flotando sobre el Río de La Plata, distante a 3 kilómetros de la desembocadura del Río Paraná-Guazú”, puntualizó el magistrado en declaraciones enviadas a Gualeguaychú a Diario.

Por otra parte, García Jurado, dejó en claro que “el lamentable accidente, fue presenciado desde la orilla por otros dos habitantes de la zona”. En ese sentido añadió: “Ellos bajo juramento de ley relataron el hecho, de igual forma que lo hiciera al principio de la investigación y antes de cerrarla, el mencionado Ferreyra, quien dio inmediato aviso a la Prefectura Naval Guazú-Guazucito”.

Vale recordar que a raíz de una publicación periodísticas se apuntó a que la muerte podía tener relación con los juicios por los crímenes de la dictadura en el vecino país, ya que Ramírez Barrios había declarado como testigo. Incluso, algunos medios uruguayos indicaron que se estaría ante un caso similar al de Jorge Julio López.

Por ejemplo, el diario La República de Montevideo dijo que Ramírez “fue hallado muerto y mutilado en aguas del Río Uruguay”, y describió a la víctima como un ex soldado uruguayo que “aportó valiosa información sobre cementerios clandestinos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985)”. Según ese matutino, el cuerpo fue encontrado por la Prefectura Argentina, con la cara y el pecho destrozados, un brazo mutilado y una puñalada en el abdomen.

En este sentido, el juez de Instrucción Nº1 detalló: “Las lesiones que presentaba en el tórax, fueron causadas precisamente, por las puntas de los restos de árboles que se encuentran adheridos al lecho del Río Sauce. Circunstancia que llevara en su momento a los buzos de la Prefectura Naval, a sufrir cortes en los trajes de neoprene, cuando comenzaron la búsqueda en el lugar en donde cayera al curso del Río Sauce”.

Y agregó: “El Médico Forense de la ciudad de Paraná, Dr. Horacio Siromsky, citado por el magistrado García Jurado, aclaró los puntos de la autopsia, coincidiendo con el resto de los informes médicos, criminalísticos, y testimonios reunidos en la causa. De esta forma, y luego de una intensa tarea, se cerró cualquier tipo de duda”.

En cuanto a las versiones publicadas por los medios uruguayos que asignaban la muerte de Ramírez Barrios manifestó: “Precisamente, la irresponsable acción de un medio de comunicación de la ciudad de Montevideo, que divulgó una versión conspirativa -relacionada con la revisión de lo sucedido con la desaparición de personas en la última dictadura militar del Uruguay-, tuvo repercusión internacional. Pero, la actuación de la Justicia de Entre Ríos, permitió esclarecer el hecho, no encontrándose ni la mínima prueba que permita blandir siquiera por hipótesis lo sostenido sólo en la imaginación de un medio”.

“Los familiares de Ramírez Barrios, acompañados en más de una oportunidad por miembros del Consulado Uruguayo en la ciudad de Gualeguaychú, prestaron declaración, tuvieron acceso a la causa, y con su testimonio, también permitieron despejar cualquier duda sobre las causas del accidente. Por último, también estuvieron informados del trámite de la causa, debido a la versión imprudente aludida, representantes de los Derechos Humanos de la R.O. del Uruguay”, concluyó García Jurado.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.