Estuvieron presentes concejales, funcionarios del poder ejecutivo de la ciudad, funcionarios judiciales, fuerzas de seguridad e integrantes del Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev).
“Nos alegra mucho que, al igual que en otras localidades, el Observatorio está funcionando en La Paz, y esto tiene que ver con el apoyo del intendente José Nogueira. Los Observatorios son ámbitos de diálogo institucional, intersectorial, en el que también participan organizaciones sociales y donde se analiza la tarea que se viene realizando para prevenir las violencias y modificar las pautas de trabajo”, señaló la legisladora.
Kunath resaltó: “La decisión de nuestro gobernador Sergio Urribarri para poner en práctica políticas efectivas contra la violencia en todas sus manifestaciones. Esto significa introducir la perspectiva de género entre distintos estamentos de la administración y la generación de ámbitos de diálogo y participación como el Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev) que se reúne periódicamente y desde donde vienen surgiendo muchas líneas de acción en este sentido”.
Por su parte, Lucila Haidar destacó el “resultado sumamente positivo” de la actividad a la que calificó como “una jornada de trabajo del Observatorio que ya está instrumentado en la ciudad de La Paz”.
“Hemos visto con inmensa satisfacción que ha dado resultado la herramienta del Observatorio, porque las mujeres vienen trabajando articuladamente, porque los organismos se están dando las respuestas pertinentes y en realidad creo que debemos celebrar que lo que empezamos en tanta soledad esté dando sus frutos y se esté realmente diseminando a lo largo y ancho de la provincia”, afirmó Haidar.
Al término de la charla, la secretaria de Desarrollo Social, Salud y Determinantes Sociales de la Municipalidad de La Paz, Susana Gabini valoró: “La disposición que tienen Sigrid y Lucila para acompañarnos en esta construcción. Esto es fundamental para que este proceso sea exitoso y para que nuestras mujeres puedan tener una mejor calidad de vida”.
En el mismo sentido se refirió al proyecto presentado en el Concejo Deliberante de La Paz por el cual se propone la creación de la Casa Refugio para Mujeres en Situación de Violencia. “Hace mucho tiempo que venimos queriendo tener un lugar para albergar a las mujeres en el momento entre que hacen la denuncia y que se le dicta la exclusión del hogar al violento. Esta es la necesidad a la que intenta dar respuesta este refugio”, sostuvo.
Estuvieron presentes el Juez de Familia y Penal Juvenil, Fernando Baez, el Fiscal Facundo Barboza, la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad de la provincia, Cristina Ponce, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Mariano Latini, la subsecretaria de Políticas Sociales de La Paz, María Seib De Nogueira, el Director de Juntas de Gobierno de la Provincia, Carlos Barboza, las integrantes del Coprev, Silvana Silguero, Nora Romero de Clari y Zaida Jaime, Concejales de La Paz, operadores de Atención Primaria del servicio de Salud e integrantes de la fundación “Volver a empezar”.