El Plan Fuga y la Moncloa berreta

Por Mario Wainfeld
(Publicado en Página/12)

Las consecuencias del “Plan Fuga” lanzado en la semana que pasó serán, en cambio, rotundas y aciagas. El Fondo Monetario Internacional (FMI), enclavado en “modo campaña”, autorizó al Banco Central a arrojar centenares de millones de dólares diarios “al mercado” para evitar corridas. Se premia la especulación, se entregarán fortunas a compradores de divisas baratas.

La corrida no se evitará, prevé uno fundado en numerosas experiencias previas: sucederá cuando lo decidan los especuladores. El día menos pensado… por los demás, incluyendo en la lista al necio y servil presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Bastará hacer lo mismo que hicieron el JP Morgan y fondos en los que revistaba el vicepresidente del BCRA Gustavo Cañonero hace un año. “Atacar” de sopetón con una parva de dólares, subir la cotización, crear pánico. Las condiciones se han creado, los dueños del poder económico digitarán el momento. En abril de 2018, vale recordar, se descontaba que Macri sería reelecto; la corrida no fue gatillada por “la amenaza populista”.

El plazo es incierto: los hechos ocurrirán, pero no se sabe la fecha.

En el ínterin, desde el lunes pasado, la bicicleta financiera y la fuga de capitales son subsidiadas por el oficialismo que llegó prometiendo el fin de los subsidios. Macri anula o minimiza los subsidios para las clases populares, sectores medios, provincias y empresas estatales. Losendosa a las concesionarias de servicios públicos y el sector financiero. La puja distributiva sigue viva, solo cambió la correlación de fuerzas. Las transferencias de ingresos ponen en trono a la innoble desigualdad. El macrismo, además de las imágenes de los billetes, se dedica a cambiar la letra del Himno nacional.

El cuidado por las reservas del BCRA te lo debo. Al drenaje inexorable se suma el ocultamiento de información, el apagón de data decidido arbitrariamente por Sandleris. Los grandes jugadores no tendrán problemas porque cuentan con topos duchos para filtrar información calificada dentro de la señorial sede del BCRA.

La deuda externa se incrementa, se volatizarán reservas… el sector financiero de parabienes, la mayoría de los argentinos pagará esa fiesta de pocos.

Para colmo, el Gobierno que despilfarra dinero para frenar la inflación autoriza la suba de los combustibles líquidos que se traslada “naturalmente” a los precios en el mercado interno.

El índice de precios al consumidor de abril será exorbitante, los profetas oficiales comenzarán a “confesar” que la desaceleración arrancará a partir de junio. Mentir sobre mayo los dejaría en off side demasiado pronto…

La Moncloa berreta

El Plan Alivio podría enfilar en buen sentido si no fuera tan enclenque y si el gobierno tuviera capacidad de gestión. El Plan Fuga es nefasto y depredador. En otras ligas y con volumen menor asoma otra jugada oficial: la Moncloa berreta, un compromiso de diez puntos rudimentarios, que resumen la Vulgata de la derecha nativa. El contrato de adhesión contiene los objetivos o herramientas del macrismo y del FMI, sin ninguna alusión a derechos ciudadanos ni a organizaciones sociales o sindicales.

Macri vira hacia un acuerdismo de baja intensidad proponiendo a peronistas “derecha friendly” suscribirlo.

El Pacto de La Moncloa, jamás estudiado ni colocado en contexto, funciona como mito o fetiche del mainstream nacional más simplista. Se lo adereza con la expresión “políticas de Estado” que se enuncia poniendo visaje serio y alargando la primera sílaba de “políticas”. Queda muy monono mencionarlo.

En la Casa Rosada advirtieron que el senador Miguel Pichetto y el gobernador pato rengo de Salta Juan Manuel Urtubey estaban ansiosos por firmar el decálogo que incluye una reforma laboral onda ley Banelco y una previsional, regresiva a lo Cambiemos.

Más allá de valoraciones éticas, los aspirantes a grupies del macrismo son un patagónico piantavotos en su terruño y a nivel nacional y un norteño que no mueve el amperímetro fuera de sus pagos. In extremis, Urtubey se despegó un poco de la movida que lo dejaba demasiado expuesto.

El ex ministro Roberto Lavagna desautorizó la convocatoria de modo tajante cuidando los pergaminos de haber participado en la renegociación de la deuda externa durante la presidencia de Néstor Kirchner. Conserva ambición presidencial y, por lo visto, tiene suficiente olfato para husmear que pegotearse al macrismo sería letal para sus intereses.

El ex diputado Sergio Massa tomó distancia. Viene pagando bastantes costos por haberse despegado tardíamente del macrismo. Cuenta con votos propios: muchos en 2013 y 2015, pocos en 2017. Pero algo es algo: dicho capital lo diferencia de los Pichetto, los Urtubey, los Diego Bossio.

La iniciativa, seguramente, se diluirá en el camino.

Seduciendo al federal

El gobernador mendocino Alfredo Cornejo amplía la oferta a los peronistas federales echando a rodar la idea de una nueva coalición electoral. Presidente de la Unión Cívica Radical, sin reelección en su distrito, necesita salir en los diarios aun a costa de promover iniciativas recusadas hasta por sus propios correligionarios.

El primer objetivo de la maniobra de Macri es empaquetar al peronismo federal y polarizar con el kirchnerismo, aislándolo. La Cruzada política-judicial-mediática contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no consiguió derrumbarla, ni encarcelarla, ni hacerla descender al Nacional “B”. Nadie dentro de la dirigencia nacional compite con su legitimidad entre los humildes y los jóvenes. Algo habrá hecho. Si prescindimos de encuestas amañadas y reparamos en el mediano plazo, el famoso techo estático de CFK se elevó mientras bajaron piso y techo de Macri. Imposible formular una profecía certera para las elecciones de octubre cuando quedan muchas incógnitas, en particular del lado de la oposición.

Cambiemos, desde su origen, se conforma y direcciona para repetir la performance de 2015: llegar al ballotage, incluso como segundo, y ganar en segunda vuelta. En un tramo del fascinante libro “La grieta desnuda”, los periodistas Martín Rodríguez y Pablo Touzon describen como actúa un partido que pretende ser siempre minoría, salvo en el momento de la segunda vuelta. Minoría en particular cuando gobierna para pocos y se desempeña como oposición de la oposición, parafraseamos.

Para arribar al horizonte deseado Cambiemos “necesita” fomentar la polarización y al unísono que haya una tercera fuerza que divida el campo opositor. El Frente Renovador de Sergio Massa desempeñó acabadamente la función en 2015. La Alternativa Federal pejotista es la gran esperanza blanca de Cambiemos. Su integración y sus candidatos están en veremos. Lavagna se ofrece para liderarla, a condición de que no haya Primarias Abiertas (PASO). Massa quiere internas. Son dos dirigentes “sin tierra”, no gobiernan una provincia ni siquiera un municipio, pero como apuntamos antes cuentan con potencial para sumar votos.

Este cronista es ateo en la religión de los sondeos y su bola de cristal necesita un service de mantenimiento. El análisis indica que los gobernadores peronistas podrían jugar un rol importante, tal vez no decisivo… pero solo se pronunciarán cuando sean reelectos. El cordobés Juan Schiaretti cuenta con amplio favoritismo para las elecciones del 12 de mayo, quizá después defina qué hará en la escena nacional. Con el esquema actual hay varios desenlaces posibles: en los extremos, que un Frente opositor con base kirchnerista gane en primera vuelta hasta que Cambiemos lo haga en el ballotage. Dependerá del volumen de los federales, si salen a la cancha. Si engordan mucho hasta podrían arrojar a Macri al tercer lugar del podio. Hablamos de virtualidades en un jardín con demasiados senderos que se bifurcan.

Dos ventajas potentes conserva Cambiemos. La primera, gobernar la Nación, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma (CABA), distritos en los que puede volcar recursos para seducir votantes.

La segunda, contar con candidatos definidos en todos ellos, sin necesidad de fumatas, roscas ni siquiera internas, salvo que algún radical se encocore.

Washington, como nunca

En un aconsejable artículo publicado en la revista “Crisis” el académico Juan Gabriel Tokatlian sistematiza un hecho inédito, afirmando que “desde el advenimiento de la democracia en 1983 y la reforma constitucional de 1994, ningún presidente había contado con tanto apoyo político en Estados Unidos”.Según Tokatlian “asistimos a un caso infrecuente en la historia contemporánea de las relaciones bilaterales: ya no es el ‘Braden o Perón’ agitado desde Buenos Aires sino una suerte de ‘Macri o el abismo’ articulado tácita y preelectoralmente desde Washington D.C”. Donde, abundamos, se domicilian el presidente Donald Trump y el FMI.

Esa gente no vota en la Argentina ni es aportante de campaña, que se sepa. Pero genera las condiciones para sostener el Plan Fuga, un manotazo de ahogado del gobierno. El hambre y la sed de los argentinos será pagado por ellos después.

La vida cotidiana de la gente común se ensombrece y carga de angustias. El macrismo, la prensa adicta y los intelectuales-académicos orgánicos hablan de otro país, de una Argentina que no existe. Los alquimistas de campaña analizan cómo hacer que un 25 por ciento cabal de votos garantice un segundo puesto entre dos peronismos fragmentados y parejos para ganar después en ballotage. Propósito enmarañado y dificultoso, pero todavía no imposible.

La oposición sigue sin definir sus armados. Así están las cosas cuando despunta mayo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.