El río Paraná sigue creciendo y preocupan los pronósticos de lluvias

El funcionario comunal detalló que dos familias más debieron ser desalojadas de sus precarias viviendas. “Todos se están autoevacuando porque prefieren alojarse en las viviendas de familiares; son familias ubicadas en las casas del fondo que dan al río, les explicamos que deben abandonar el lugar antes de que llegue la noche y comenzamos a ayudarlos para que trasladen sus pertenencias”, amplió.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social de Paraná, Candela Carminio, confirmó que hasta ayer llegaban a 16 las familias autoevacuadas y sólo un matrimonio y sus dos hijos debieron ser asistidos por la Comuna para su evacuación.

“Estamos reforzando las defensas y alargando los terraplenes, fundamentalmente en Puerto Sánchez y Bajada Grande, que son los sectores más comprometidos”, pormenorizó Carminio. También se registran inconvenientes con los desagües en barrio Los Arenales y en la zona de bañados de Bajada Grande.

Perspectivas

Las zonas afectadas presentan un panorama desolador. La masa inmensa de agua sigue subiendo y con ella llegan hasta la costa camalotes que trasladan víboras, arácnidos y roedores que también le escapan a la creciente. Por otra parte, en Puerto Sánchez hay preocupación por el nivel del río y por las bajas ventas de pescado, uno de los medios de vida de los lugareños.

La Municipalidad decidió cortar el paso por la calle que conduce el balneario Thompson; allí el agua tapó el predio y las bocas de cloacas rebalsaron.

“No se está vendiendo nada, yo vengo todo el día para cuidar mi puesto”, contó Patricia Godoy, mientras arrimaba bolsas con arena, con el objetivo de atrasar la llegada del agua hasta la puerta de su puesto de venta de pescado. “El río sigue creciendo y los bichos suben por todos lados, hace dos días los chicos mataron cuatro víboras”, alertó la vecina que habló con El Diario.

Ayer por la mañana, los empleados de la Dirección de Conservación Vial removían tierra que era acumulada por una máquina que elevaba la defensa. Las familias del lugar miraban atentas la labor mientras acercaban más bolsas con arena frente a sus viviendas. “Hasta último momento nos vamos a quedar acá, confiando en que el agua no llegue, no queremos dejar todo”, manifestó Guillermo Ojeda, un viejo pescador que asegura haber vivido muchas inundaciones, “pero esta creciente es superior, hace 20 años que vivo acá y pasado por muchas, pero ésta viene con mucha fuerza”.

Precaución

La presencia de los inspectores de tránsito responde a la necesidad de desviar el paso vehicular y evitar que las personas se instalen en las zonas inundadas para bañarse. “Es necesario que tomen conciencia de la peligrosidad de meterse al río o dejar que sus hijos se bañen en esta gran laguna que se formó en el camping, es peligroso por las alimañas y el foco infeccioso que representa”, alertaron.

Consultado, el jefe del departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuencas de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, Oscar Duarte, coincidió en el pedido de “responsabilidad y solidaridad” a las personas que diariamente recorren el sector inundado y hasta se instalan con sillones en zona no habilitadas. Lo mismo sucede con quienes optan por desarrollar actividades náuticas, provocando un oleaje que perjudica y debilita las defensas construidas.

“Las actividades náuticas y la de los bañistas deben ser suspendidas. Las primeras producen oleaje y eso provoca la rotura de las defensas. Le pedimos cordura a la gente y que no se bañen en el río porque es contraproducente, apelamos a la responsabilidad de los adultos”, subrayó.

Pico de la creciente

La altura del río Paraná superó los seis metros y crece la preocupación. Ayer, el nivel el agua en el puerto local era de 6,09, está siete centímetros más alto que el viernes. “El río está creciendo entre dos y cinco centímetros por día”, confirmó Oscar Duarte.

Ahora la atención está puesta en lo que pueda pasar con las condiciones climáticas, porque se anuncian precipitaciones desde mañana y hasta el miércoles; además se registran abundantes lluvias en Paraguay, y eso empeora las condiciones actuales.

“Entre 6 y 7 de enero llegará el pico de la creciente, con una altura proyectada en los 6,20 metros, pero será el primer pico porque luego habrá que esperar el comportamiento que tenga en río de acuerdo al nivel de las lluvias que se produzcan”, aseguró el jefe departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuencas de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos.

“Si ya no hubiese lluvias los dos ríos (Uruguay y Paraná) se irían acomodando, pero viene mucha agua desde Paraguay y eso cambia el panorama”, ratificó.

“La semana que empieza será determinante para ver qué caudal de lluvia tenemos y sabremos qué pasará con el río”, reiteró. Atentos a esta realidad, el lunes a las 9.30 habrá una nueva reunión del Comité de Crisis. Al respecto, Candela Carminio anticipó que darán inicio a la limpieza de los camalotes que se acumularon en toda la zona costera para evitar la aparición de más animales ponzoñosos y roedores.

Foto: El Diario.

Imagen ilustrativa

"Siempre la Justicia de Entre Ríos favorece a los corruptos y acepta sus ordenes", aseguró la mujer desde el interior de la estancia familiar.

“Seguimos llamando a la razonabilidad a la actitud de ser respetuosos de las decisiones judiciales y a que las partes se manejen con prudencia”, expresó.

Rogelio Frigerio

"De manera individual nadie va a sacar al país adelante; se requieren grandes acuerdos sobre grandes temas, y además requiere de mucha humildad en la dirigencia política porque la verdad es que acá nadie le mejoró sustancialmente la calidad de vida a la gente”, afirmó Frigerio.

Concejo Deliberante

Ediles aprobaron proyectos sobre subasta de autos y tierras fiscales municipales.

Deportes

Werthein

En un sorpresivo anuncio, Werthein avisó que no seguirá como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).

Ayala

Pablo Ayala se refirió al a decisión de Sportivo Urquiza de afrontar el Regional Amateur.

Liga

La LPF ultima detalles para la Copa de Liga, certamen que servirá para bajar el telón de la temporada 2020.

Orcellet

Hernán Orcellet aguarda con expectativas el reinicio del Federal A y también el encuentro ante River por Copa Argentina.

Independiente

Independiente buscará hacerse fuerte de local frente al siempre complicado Atlético Tucumán.

Tate

Unión recibirá a Emelec y buscará un resultado que le de cierta tranquilidad de cara a la revancha.

Policiales

Estafas

Los allanamientos fueron en el marco de una causa por estafas.

Secuestro

Secuestraron armas de fuego sin documentación a tres gualeguaychuenses en una reserva.

Santa Fe.

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe sufrió un violento intento de entradera.

Opinión

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Cultura

Día Nacional de la Chamarrita

Este jueves 29 de octubre cumpliría 100 años el referente mayor de la chamarrita entrerriana, Linares Cardozo.

FCEDU

El primer encuentro se realizará el miércoles 4 de noviembre de 18 a 19.30, de forma virtual.

Escuela Municipal de Danza

El CGE abrirá los concursos a las horas docentes y fiscalizará la labor educativa de la institución de acuerdo a la normativa vigente.

Animalia

 El audiovisual está compuesto por cuatro capítulos que tendrán distintos días de estreno, uno por semana.

 Letra Verde

Se presentaron 425 obras desde toda la provincia.

El Desmontaje Infinito

La cita será este viernes y estará como invitado especial Rubén Clavenzani, para conversar sobre los procesos de la obra.

Provinciales

Uriel Brupbacher

El diputado radical dijo que la traza vial requiere “de una urgente y definitiva solución, no de bacheos parciales” y pidió su repavimentación con las correspondientes demarcaciones y señalizaciones. Afirmó que su estado ha sido motivo de un sinnúmero de accidentes y de episodios graves.

Locales

intendentes con Bordet

En una reunión con el gobernador Gustavo Bordet, el intendente de Urdinarrain gestionó obras de principal necesidad para la ciudad y recursos para colaborar con la seguridad y vigilancia.

Paraná

Cambian el recorrido de cuatro líneas de colectivos por obras. (Foto: ANÁLISIS)

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves.

Interés general

El presidente de Chipre recibió las cartas credenciales de Urribarri

El presidente de Chipre recibió las cartas credenciales de Urribarri.

El sábado comenzará el pago de haberes en la administración pública

El sábado comenzará el pago de haberes en la administración pública.

Los vientos generaron la caída de mampostería pero no hubo heridos. (foto ANALISISDIGITAL)