El Senado pretendería reescribir el texto sobre la ley que reglamenta el trabajo en casas particulares

Las modificaciones que desean reescribir los legisladores de la Cámara Alta se refieren, entre otros, a los empleadores de menores de entre 16 y 18 años se les exija que afronten los gastos para que los trabajadores terminen sus estudios. En ese contexto, también se buscará equiparar a las licencias por maternidad y paternidad biológica y adoptiva. Asimismo se estudia la posibilidad de que los jornales se paguen mediante otros mecanismos que no sean cheques, a la vez que propuso que aquellos empleadores que no estén inscriptos en Ganancias puedan hacer algún tipo de deducción.

Por otro lado, los artículos que no serían modificados son aquellos que amplían varios derechos, como los de vacaciones pagas, aguinaldo e indemnización por despido, que se duplicará respecto de los niveles actuales. Además, se obligará a los empleadores a contratar un seguro de accidentes.

La iniciativa modifica la Ley de Contrato de Trabajo y establece nuevas condiciones laborales tanto para las empleadas de casas particulares como para aquellas personas que se dedican al cuidado de personas. Entre otros aspectos, el proyecto limita la jornada laboral a ocho horas diarias, incorpora la licencia por maternidad y amplía el período de vacaciones.

En esa línea, se establece que las empleadas de casas particulares podrán gozar de una licencia por maternidad de tres meses (comenzando 45 días antes del parto), mientras que el pago del salario correrá por cuenta de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como ocurre en cualquier otro trabajo en relación de dependencia.

Según precisó Uno, el texto establece que la jornada laboral quedará limitada a ocho horas por día y 48 horas semanales, a diferencia de la ley vigente, que permite hasta 12 horas diarias de trabajo para el personal sin retiro y no dispone límites horarios al personal con retiro. Una vez que se convierta en ley el proyecto, el empleador podrá establecer una distribución desigual de las 48 horas de trabajo semanales, pero sin que ninguna jornada exceda las nueve horas. La norma establece además un descanso semanal mínimo de 35 horas, a partir del sábado entre las 13 y las 16, mientras que los días de vacaciones también se va a equiparar a lo que establece la ley de contrato de trabajo, con 14 días por año que aumentan según la antigüedad.

Según ese régimen, el período de descanso anual llega a los 35 días una vez que se cumplen 20 años de servicio. De acuerdo con el texto, las empleadas tendrán la misma cantidad de días de licencia por enfermedad; además, el empleador deberá contratar un seguro de riesgos de trabajo, y la indemnización por despido se duplicará (hoy es de medio mes de sueldo por cada año de antigüedad).

La iniciativa, que prohíbe además el trabajo a menores de 16 años se aplicará en todos los casos e incluye a niñeras y a quienes cuiden adultos o discapacitados sin conocimientos profesionales.

Igualmente, la secretaria General del sindicato de Empleadas de Casas de Familia de Entre Ríos, Manuela Muñoz, expresó a La Red Paraná : “Casi ningún plan es incompatible con el aporte por el servicio doméstico”. Y añadió: “Pasamos a estar equiparadas con cualquier otro trabajador, ya que el decreto vigente no nos protege, mientras que la ley nos da beneficios a nosotros y al empleador”.

La dirigente sindical desmintió que las trabajadoras blanqueadas pierdan los planes, como en muchos casos se cree. En ese sentido comentó que “actualmente se unificaron los planes (por ejemplo Asignación Universal por Hijo, Asignación por Maternidad o tarjetas sociales) y casi ningún plan es incompatible con el aporte”.

La sindicalista recomendó a los empleadores blanquear a la trabajadora para evitar problemas: “La empleada trabaja en negro, se va y lo denuncia y pierde el empleador por más que diga que no la blanquea para no hacerle perder el plan”. En ese orden, aseguró: “Las asignaciones no se pierden. Lo mejor para el empleador es acercarse y preguntar para evitar una denuncia”.

Asimismo, Muñoz sostuvo que su sector aportó ideas para lograr una ley que no perjudique al empleador, ya que hay muchos empleadores que son empleados. En ese orden, Muñoz destacó: “La licencia por maternidad la va cubrir la Anses. Nosotros no teníamos licencia porque el empleador no podía pagar dos empleadas al mismo tiempo. Con la ley se pretende garantizar que el Anses, que es adonde nosotros aportamos, cubra toda la licencia y la Asignación Familiar”.

Igualmente, manifestó que la legislación tiene que contemplar a las jóvenes que estudian. Si bien Muñoz no se mostró de acuerdo con el pago de un plus por estudio, que contempla el texto actual, dijo que “en realidad hay que garantizar una jornada laboral más corta y la cantidad de días por exámenes”.

Manuela Muñoz invitó a las trabajadoras o a sus empleadores a pasar por la sede de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en Tucumán 278 en Paraná para informarse.

“Hay empleadores que están alertas porque quieren saber cómo va a quedar el aporte, pero en realidad todos estamos alertas, porque en la actualidad el pago que hace la empleada es alto”, y añadió: “Queremos que aquel empleador que es empleado tenga ciertas garantías para poner en regla a su empleada, como ser recibir un beneficio o ayuda, ya que hay docentes o empleados de comercios que tienen niñeras o empleadas y no pueden hacer frente a todo”.

La dirigente sindical contó: “Estamos estudiando los detalles de la ley, cuáles son las modificaciones que se proponen, porque nosotros también queremos cuidar a nuestros empleadores, pero resguardando nuestros derechos”.

Las estadísticas que maneja el Sindicato de Empleadas de Casas de Familia indican que entre 2010 y 2011 se incrementó la cantidad de empleadas, como así también el blanqueo de trabajadoras. “No hay números reales concretos todavía, pero lo que sabemos es que va en aumento la cantidad de empleadas como también el blanqueo. Por ejemplo entre 2010 a 2011 aumentó un 13% la cantidad de empleadas. Al mismo tiempo subió la cantidad de chicas en blanco”. Muñoz pidió a las trabajadoras que llamen al 4030362 o vayan a la CTA para conocer sus derechos.

Francisco "Pancho" Calderón

"La gente no interpreta el efecto devastador que tiene este virus”, afirmó Calderón.

Fernández - Guzmán

preparan un anuncio con medidas económicas para esta semana.

coronavirus enfermo

La cantidad de contagios desde que comenzó la pandemia es de 711.325 y el total de fallecidos llegó a 15.749.

Jorge Martínez y su abogado

Esta tarde habrá una audiencia de apelación por el feminicidio de Fátima Acevedo

Deportes

Flotta

Flotta analizó el funcionamiento de los equipos argentinos en la Copa Libertadores.

Senesi

Senesi repasó el golazo de chilena que marcó en la victoria del Feyenoord.

Chorvat

Chorvat contó sus expectativas para su segundo año en Sportivo América de Rosario.

Robertone

Lucas Robertone tiene otra propuesta para emigrar al fútbol europea, ahora del Almería.

Casco

El entrerriano Casco volverá a ser titular en la última línea de River Plate.

El concordiense anotó el 1-0 cuando iban 41 minutos del segundo tiempo.

Judiciales

Protesta

Protestaron en la casa de Ricardo Lorenzetti.

Matías Caudana

Matías Caudana había sido absuelto, pero la Cámara Federal de Casación revirtió el fallo y el joven podría recibir una pena de libertad condicional por colaborar en la banda narco.

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

Policiales

Departamental

Las personas fueron demoradas en la Departamental de Policía.

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

arma

La víctima, de 31 años, recibió un disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo.

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Cultura

Factor Fun

El corte se trata del tercer anticipo de la placa que se editará a finales del 2020, año en el cual la banda, además, cumple 20 años.

Grupos de Teatro Comunitario

La inscripción se realiza en forma digital a través la página web del Instituto.

 FCEDU

a propuesta continuará el próximo viernes con la presencia de Carlos Gazzera, Gustavo Martínez, Julián Stopello y Sebastián Scolnik.

Festival musical virtual

La propuesta se realizará en el marco del Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos.

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Ofrecen un conversatorio sobre Escenografía Teatral

Las inscripciones están abiertas a público en general y será dictado de manera libre y gratuita. 

Nacionales

cosecha de soja

El borrador de la iniciativa del Consejo Agroindustrial proyecta para 2026 una cosecha de granos por encima de los 156 millones de toneladas, si se aplican políticas a favor del sector, como la baja de impuestos.

Guzmán en Diputados por Presupuesto

Los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas de la Nación, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, expondrán el martes ante un plenario sobre los ejes centrales del proyecto.

aula vacía

“Es nuestra expectativa volver antes de fin de año pero no gobernamos los estadísticas epidemiológicas", afirmó Trotta.

Rossell Jorge

Rossell hacía varios días que estaba internado pero los trascendidos eran que su salud evolucionaba favorablemente.

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

Provinciales

docentes marcha por salarios

"Convocamos a coordinar las luchas por nuestros derechos, por la justicia y por la dignidad de los trabajadores y trabajadoras en perspectiva de otra sociedad donde estemos todos incluidos”, instaron.

Diputados

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Comercio

Es feriado comercial este lunes en Entre Ríos.

Interés general

OSPLAD

Vuelven a reclamar atención para resolver la situación de afiliados a OSPLAD.

home banking

Un grupo de bancos restableció ese canal el viernes pasado. La prueba de fuego será el jueves, con el inicio de octubre. Ahora será 35% más caro.

naftas

Habría dos o tres incrementos más; uno por mes, entre octubre y diciembre.