El Senado provincial aprobaría hoy la ley contra la trata de personas

Trata de Personas

La iniciativa reconoce la autoría del diputado Jorge Kerz y el aporte de la Red Alerta de Entre Ríos. Organización que se ha desempeñado en la concientización de la necesidad de luchar contra el tráfico, la trata de personas y la explotación sexual, especialmente de menores.

El proyecto plantea la adhesión a la Ley nacional Nº 25.632 al Protocolo de Palermo y a la Ley nacional Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Asimismo propone crear en el ámbito de la provincia el Programa de Prevención, Asistencia y Protección de las víctimas de la trata de personas.

Se intentará de esta forma “propender a la acción conjunta de los poderes del Estado provincial, obligándose a actuar con la diligencia debida en tiempo y forma”, de manera que la acción estatal se dirija a “impedir la vulneración de los derechos humanos” por razón de la trata de personas.

Se propone además, crear el Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a las víctimas y testigos de la trata y tráfico de personas, que integrarán, además de 10 representantes de entidades oficiales (del Ejecutivo y del Judicial), dos representantes de organizaciones no gubernamentales y será presidido por el Ministerio de Gobierno.

Ese consejo estará facultado, entre otras cosas, para proponer al Poder Ejecutivo convenios con organismos internacionales, nacionales, provinciales, municipales; presentar propuestas de ley o de modificación de la presente; y tomar conocimiento del registro provincial y nacional de personas extraviadas.

Asimismo podrá promover la coordinación intersectorial y proponer protocolos de trabajo interinstitucionales para la implementación de acciones destinadas a la prevención, la asistencia y la recuperación de las personas víctimas de trata y sus familias; desarrollar actividades de capacitación con el fin de lograr la mayor profesionalización de funcionarios públicos, que en razón del ejercicio de su cargo tuvieren contacto con víctimas de trata de personas; promover actividades de estudios, investigación y divulgación vinculadas a la protección de las potenciales víctimas.

También elaborar campañas públicas de concientización sobre el tema; promover una mayor cooperación e intercambio de información entre autoridades policiales de otras provincias (especialmente las que sean una fuente importante de víctimas, provincias de tránsito o de destino de las víctimas); coordinar y articular sus acciones con la Justicia y los Ministerios Públicos para acortar los tiempos de circulación de la información y facilitar así la tarea.

El Registro Provincial de Datos vinculados con el delito de trata de personas, cuya base deberá contar además con los datos de aquellas personas de las cuales se desconozca su paradero, así como de aquellas que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación de quienes se desconozcan sus datos filiatorios. Incluirá una fotografía de la persona y datos de su desaparición.

El Consejo General de Educación aplicará contenidos curriculares que aborden la temática de la trata de personas y su prevención en todos los niveles de educación.

Para la protección de las víctimas la oficina de asistencia a la víctima dispondrá de los recursos necesarios para el alojamiento, alimentación y vestimenta, así como también de asistencia médica y psicológica hasta su traslado a su lugar de origen conforme lo dictamine la Justicia.

Creación del Instituto Autárquico de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Iacmer)

La Cámara de Senadores tratará también un proyecto de ley que propone la creación de un Instituto Autárquico bajo el cuál funcionarán las cooperativas de la provincia. El texto, impulsado por Kerz cuenta con media sanción de Diputados, por lo que en caso de aprobarlo el Senado, se convertirá en ley. En la última sesión de la cámara alta, el oficialismo pidió la reserva del proyecto para la sesión de esta semana.

El proyecto, establece que el Instituto tendrá como objeto “promocionar, fomentar y fiscalizar el crecimiento y desarrollo del movimiento cooperativo y el mutual, y elaborar políticas y acciones orientadas al cumplimiento de su objeto. Al tiempo que se promueve la declaración de interés provincial de los objetivos del movimiento cooperativo y mutual”.

Entre las finalidades del Instituto Autárquico de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (IACMER), se fijó la de elaborar e implementar programas de promoción, educación y capacitación cooperativa y mutual; controlar y fiscalizar el funcionamiento de la cooperativas y mutuales y de sus órganos directrices y celebrar contratos y convenios con entidades publicas y privadas para el cumplimiento de su objeto.

También podrán entender y/o intervenir en la elaboración, modificación y actualización de la legislación vinculada a las cooperativas y mutuales y proponer y elaborar normas y programas tendientes al desarrollo de la actividad cooperativa como gestionar financiamiento para proyectos mutuales y cooperativos, ante organismos oficiales y privados; según indica en el texto.

En cuanto a la composición del Instituto, la iniciativa propone que su conducción esté integrada por un presidente, un vicepresidente, un director de cooperativas y un director de mutuales, designados todos por el Poder Ejecutivo. Pero los directores designados surgirán uno a propuesta de una terna sugerida por el sector cooperativo federado y el otro de una terna propuesta por el sector mutualista federado.

Acerca de los recursos de Instituto, Kerz propuso integrarlos con las sumas que fije anualmente el Presupuesto General, los recursos que se le destine por leyes nacionales o provinciales y también los subsidios u otros medios de estimulo que destinen entidades públicas o privadas, provinciales, nacionales o extranjeras como el crédito que obtuviese, previa autorización del Poder Ejecutivo y los fondos provenientes de contrataciones y prestaciones de servicios a instituciones publicas o privadas, entre otros.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)