El sistema de foto multas genera críticas y en Diputados preparan una nueva propuesta

La cantidad de accidente de tránsito por exceso de velocidad, imprudencia de los conductores, mala señalización, iluminación y hasta animales sueltos, es preocupante. A nivel nacional, 22 son las personas que mueren a causa de accidentes viales que pueden ser evitados con legislación y controles.

El sistema de foto multas y control de la velocidad por medio de radares instalados en las rutas, fue en un primer momento, una solución para captar a conductores que no cumplían con velocidades máximas o mínimas que indican los carteles. Pero el debate acerca de la eficacia de este sistema no se hizo esperar. En primer lugar, se critica la efectividad que éstos radares tienen para detectar la exacta velocidad en la que se desplazan los vehículos y en segundo lugar, porque aseguran que sólo persigue fines recaudatorios y no evitan accidentes.

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Jaime Benedetti, trabaja actualmente en un proyecto para instalar una nueva manera de controlar la velocidad de los vehículos y de alguna manera, rever la función que hasta el momento ocupan los radares y dónde deberían ser instalados.

Al respecto, en diálogo con Radio Cero el legislador explicó que los radares se “encuentran de manera oculta y terminan por convertirse en una especie de trampa para los automovilistas por eso es un sistema muy cuestionado”.

Luego comentó que en otros lugares del mundo, hay vehículos que controlan la velocidad de los autos y sería bueno que puedan incorporarse a nuestro país.
“El problema con el radar es que aparecen carteles abruptamente avisando a los conductores que reduzcan la velocidad a 40 kilómetros por hora en plena autopista y esto, en vez de proteger la seguridad del conductor o del transeúnte, potencia la peligrosidad de las rutas, porque se ven en la obligación de frenar abruptamente y esto incluso está prohibido en la ley Nacional de Tránsito”, explicó el diputado provincial.

En este sentido, lo que se intenta evitar, según explicó Bendetti, es que los conductores realicen maniobras no adecuadas para reducir la velocidad de manera abrupta para evitar una multa, y terminen por ocasionar un mal mayor.

Evitar accidentes

La finalidad principal de las foto multas debería ser la de evitar accidentes por altas velocidades, no adecuadas para una ruta o autopista. En sentido contrario, Benedetti aseguró que hasta el momento, este sistema persigue por sobre otras prioridades, el fin de recaudar, y “para eso están los impuestos y las foto multas deberían ser para disuadir conductas no deseables”.

En cuanto al nuevo proyecto que intenta dar soluciones a esta gran problemática que se observa en las rutas de nuestra provincia, el diputado explicó que están utilizando todos los antecedentes “legales, nacionales y provinciales en los fundamentos y todas las medidas administrativas y judiciales para que se tomen medidas en los municipios, desde la policía y desde la provincia por supuesto”.

(Fuente: El Día)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato tendría apenas dos cambios para recibir a Chacarita.

Gimnasia cayó como local en el debut de Luis Tonelotto.

Facundo Colidio anotó los dos primeros goles de la victoria del "Millonario".

Candia definió la lista de citados para este domingo con una novedad.

Ana Gallay y Brenda Churín ocuparon el cuarto lugar en el cierre del Circuito Sudamericano.

Federico Girotti abrió la cuenta en la victoria de Talleres como visitante.

Chapur se quedó con la primera serie, que fue la más rápida de las tres.

El "Flaco" Traverso tenía 73 años al momento de su fallecimiento.