El SMN emitió un alerta por lluvias y tormentas fuertes que abarcará a Entre Ríos y Santa Fe

Según consignó El Litoral, se prevé que el resto del área de cobertura entre lo que resta de este martes, mañana del miércoles será afectada por tormentas, algunas de las cuales pueden ser localmente fuertes y estar acompañadas de abundante caída de agua e intensa actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo.

Mientras, García al explicar las situaciones climatológicas que estuvo atravesando la región estos últimos días consideró que, de acuerdo con los datos actuales, la oscilación de temperatura que se registra corresponde a un “Niño leve”, es decir, a un calentamiento del orden de 1ºC por sobre los valores promedio.

Para lograr dimensionarlo, el científico recordó que las grandes inundaciones sufridas por la vecina provincia en los años 1982/1983, 1992 y 1998 ocurrieron en fase Niño, con una diferencia de 5ºC, 6ºC y 7ºC con relación a la temperatura promedio.

“Todos preguntan actualmente qué pasa con El Niño y la verdad es que no pasa nada. Cuando el Niño es muy intenso nos afecta casi directamente y no hay duda, pero éste no es el caso”, desestimó.

Asimismo, recalcó que “en estos momentos, se está calentando el Pacífico Sur, por este motivo las tormentas que traen agua no vienen de la Amazonia -como ocurre cuando hay Niño- sino que provienen del suroeste. Y por eso hay tantas lluvias en Buenos Aires, La Pampa y el sur de Córdoba”.

En este caso, el problema no es una variación importante de temperatura sino la cantidad de agua que se encuentra afectada. Un enorme volumen de agua más caliente, desde Australia hasta Sudamérica, forma un corredor donde soplan los vientos del Oeste.

Si bien existe un consenso en la comunidad científica sobre las repercusiones que tienen los cambios de temperatura en el agua del Pacífico en el sistema climático, no es posible afirmar qué efecto específico tendrá cada variación en una zona particular de un océano tan vasto como el Pacífico. Por ello, afirmó que “no estamos en condiciones de decirlo, en cambio el Niño es más simple porque ocurre en una zona de gran tránsito de buques y permite su estudio”.

Finalmente, el océano Pacífico no es el único que influencia el clima que gobierna esta región del mundo. El Atlántico, a pesar de ocupar la mitad de superficie que el Pacífico, también afecta lo que ocurre en el continente. En esa línea, sostuvo que “los cambios son muy rápidos y a lo mejor una temperatura fuera de lo normal -supongamos un aumento de 1ºC ó 2ºC en el Atlántico, en dos meses desaparece, y en el Pacífico no”.

Deportes

Copa Argentina: Patronato eliminó a River por penales y es semifinalista por primera vez

El Santo se impuso en los penales, pero jugó un partido a puro coraje y valentía ante el Millonario.

Copa Argentina: por penales, Talleres eliminó a Independiente y avanzó a las semifinales

La T se impuso 4 a 2 en Resistencia, Chaco, luego de empatar sin goles con el Rojo.

Crecen los rumores sobre la eliminación de descensos y este jueves habrá reunión en AFA

La AFA tendrá este jueves una reunión clave para definir el futuro de la Primera División.

Vóley: “Las Panteras” lograron una victoria clave ante República Checa

La entrerriana Sabrina Germanier (2) aplaude y festeja con el plantel la victoria Albiceleste. (Foto: Feva)

Ro

El plantel de Rocamora visitó la Fundación La Casita, una centro para personas con discapacidad neurológica.

Pipa

Darío Benedetto será titular en la formación que Boca presentará ante Quilmes, por la Copa Argentina.

CAO

Olimpia sumó otra victoria de local y crece en la Conferencia 1 del Torneo Pre Federal.

Santo

Patronato se las verá con River y buscará hacer historia en la Copa Argentina.

Markel

El ramirense Markel avisó que no seguirá en el TC Pista en lo que resta de la temporada.

Cultura

El evento, impulsado por la Municipalidad de Paraná, será con entrada libre y gratuita y contará con autores invitados de renombre en Argentina y Latinoamérica y 80 stands con libros para adquirir.

Hasta el viernes 30 de septiembre inclusive se puede realizar el empadronamiento. Foto ilustrativa: Obra Moch y Lota en el EET 2022.

Provinciales

Bisogni repasó con dirigentes de la Cámara de la Construcción la política habitacional.

Rogel se reunió con la intendenta de Gualeguay y parte de su equipo.

Interés general