El Teatro 3 de Febrero rendirá homenaje a los viejos artistas circenses

La oferta comienza el sábado a las 21 con un video sobre el Teatro. A lo que seguirá Pollera sin muñeca, un espectáculo de circo, teatro y danza, con música en vivo. En una fábrica de muñecas, los obreros comienzan a interactuar con ellas provocando una transformación que los llevará a una revolución corporal y espacial. A cargo del grupo Sincopado: Sara Krumm , Aimé Luna. Emmanuel Alassia, Emanuel Valentinuzzi y Nahuel Valiente. Música en vivo: Francisco Games. Vestuario: Melisa Guerrero Diseño Gráfico: José Vásquez. Dirección y Dramaturgia: María Elena Vásquez. Ana María Luna: narradora.

Luego se presentará Dos de Moños, de Los Tocomochos. Rutinas de humor que incluyen biografías no autorizadas, homenajes de morondanga, canciones, instrumentos exóticos, un poema y dos monólogos. Con la actuación de Jorge Martínez y Nacho Koornstra. Arreglos musicales e instrumentos: Flor Distéfano. Iluminación: Leo Köstner. Sonido: Tito Alcain, Heber Schaff. Libro, dirección y producción general: Tocomochos. También participarán de la velada Adriana Barci, Carlos Altamirano y Alma de Montiel

El domingo a las 21 se proyectará un Video de la Uader llamado En litoralia, realizado por Manuel Castro.

Y a continuación será el turno de Circulando, circo callejero. Ellos comenzaron en la Escuela Municipal de Circo y siguieron en las esquinas, en los semáforos y en los parques. Ellos son los malabaristas, acróbatas, músicos, clowns Nahuel Pisani, Emmanuel Alassia, Franco Muzzachiodi, Paula González, Micaela Leitner, Sergio Sánchez, Gaspar Ruíz, Darío García y Manuel Kauffman.

Estarán presentes además Paranatecuento. En esta oportunidad se harán honor a los cuentistas callejeros Elena Sicarelli y Silvina Suárez. También estará el grupo de danza Kô´ Embotá. Este grupo fue creado en 1998 por los profesores María Cristina Rutar y Néstor Oscar Rodas, con la intención de transmitir y revalorizar nuestras raíces folclóricas. Formado por niños, jóvenes y adultos de distintas zonas de Paraná, además de San Benito y Oro Verde.

Para cerrar el evento llegará el turno del Grupo Coral de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. En el año 2001 se suscitaban reclamos en todos los sectores de la sociedad, debido a la crisis que sacudía todo el país. En este marco, el personal administrativo y de servicios de la Facultad de Ciencias Económicas organizó un acto con la participación de todos los claustros de la Universidad.

Al finalizar surge espontáneamente entre la multitud una voz entonando una melodía conocida por todos: Honrar la vida de Eladia Blázquez, y de a poco los presentes comenzaron a sumar sus voces. En ese momento surge en el Personal No Docente de la Facultad la inquietud y el deseo de formar un coro que llevaría el canto como emblema. Desde noviembre de 2002 el profesor Eduardo Retamar tomó la dirección del Coro. El maestro de ceremonia de los dos días será Juanjo Vitale.

Homenaje a nuestros viejos artistas circenses

La historia del circo se remonta al legado cultural dejado por algunas de las civilizaciones antiguas, aproximadamente 3.000 años atrás y algunas de sus actividades que hoy se relacionan como parte del contenido circense, como la acrobacia, el contorsionismo o el equilibrismo, tenían una utilidad altamente relacionada con la preparación de guerreros, con los rituales religiosos y con las prácticas festivas.

María Echegaray. Oriunda de San Juan. En 1944 el terremoto marcó su destino, cuando huérfana viajó con su tío y sus hermanos incorporándose al circo. Allí comienza a ensayar y aprender diferentes números de malabarismo y contorsionismo, donde se lució y fue la reina del circo. Más tarde se casa con Milton Padilla y se radica en Paraná. Hoy, ya abuela, recuerda cuando volaba colgada de sus cabellos y doblaba su figura levantando una flor con sus labios.

Milton Padilla. Nace en el seno de una familia circense, madre contorsionista y trapecista, su padre actor, payaso y músico, el recuerdo de un abuelo que fuera uno de los primeros en llevar el cine por los pueblos. Con su hermano adquirió destreza en el trapecio e hicieron disfrutar al público con sus saltos mortales. Ya sin sus padres, marcharon en busca de nuevos horizontes, desfilaron por la pista del circo de los Hermanos Tejedor, de los Hermanos Rivero, de los Hermanos Ganny, hicieron gira con el circo Alemán Sinequer, viajó por Brasil y Chile. Hoy integra el Coro de la Ciudad.
José Navarro. Nace en el circo Mexicano, en Montevideo, su padre trapecista, acróbata, volante y tony llega a la Argentina levantando la carpa en la ciudad de Villaguay, donde alcanza destreza en trapecio bajo. Deciden formar su propio circo Hermanos Navarro, viajando por todo Entre Ríos y gran parte del Noreste Argentino. Después de 17 años abandonan el circo y forman el conjunto folclórico Los Cordilleranos. Al regresar a Paraná comienza a trabajar en radioteatro en LT14. Ya instalado en esta ciudad comienza su labor en el área de Cultura de la Municipalidad de Paraná, en el Centro Cultural Juan L. Ortiz.

Nildo Cuello El Payaso Papa Frita. En 1951 conoce el Circo Criollo de los Hermanos Videla y comienza a ensayar trapecio, equilibrio y acrobacia. Debuta como artista circense a los 12 años y empieza la gira en 1958 en Concordia donde conoce a su esposa quien también se integra a la familia circense. Comienza a hacer número de trapecio vestido de payaso y allí nace Papa Frita.

Carlitos del Mar. Comenzó su carrera artística a los 12 años en el viejo y recordado circo criollo, protagonizando distintas obras y sainetes. Tiempo más tarde entra al mundo del radioteatro donde se inclina por el género humorístico. Actuó con las compañías más famosas de la época. Es además autor y compositor de muchas obras musicales, de teatro y poéticas.

Ficha técnica
Nombre del espectáculo: Inauguración temporada 2012
Días: sábado 28 y domingo 29 a las 21
Lugar: Teatro Municipal 3 de Febrero (25 de Junio 60)
Entrada: libre y gratuita
La oferta: videos, Pollera sin muñeca, Ana María Luna, Dos de Moño, Adriana Barci-Carlos Altamirano, Alma de Montiel, Circulando, circo callejero, homenaje a los viejos artistas circenses, Paranatecuento, Grupo de danza Kô´ Embotá, Grupo Coral de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER.
Maestro de ceremonias: Juanjo Vitale.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.