El Torneo Clausura ya tiene formato

En la reunión del consejo directivo de la LPF se resolvió por unanimidad la nueva forma de disputa para el Torneo Clausura 2010. Para definir este campeonato se conformó una comisión de estudio que se reunió la semana pasada para analizar las dos propuestas que se habían presentado. Una por parte de la mesa directiva liguista y otra por el contador José Luis Gea Sánchez, quien también es directivo de la LPF.

Esa comisión estuvo integrada por los dirigentes Héctor Pérez (Don Bosco), Rubén Zapata (Unión de Crespo), José María Spinelli (Patronato) y César Galván (Tesorero de la LPF), quienes debatieron sobre cuál era la mejor forma de disputa para el campeonato y de la discusión también participaron otros representantes de clubes afiliados.

Así se llegó a la conclusión de que para el segundo certamen de la temporada de Primera División A los 12 equipos participantes se van a dividir en dos zonas de seis cada una y se constituyen parejas de acuerdo a la rivalidad deportiva que exista entre las instituciones. Las duplas son: Sportivo Urquiza-Peñarol; Atlético Paraná-Patronato; Universitario-Belgrano; Palermo-Neuquén; Sarmiento de Crespo-Unión de Crespo y Ministerio-Los Toritos.

A los cuartos de final clasificarán los cuatro primeros de cada grupo y para esa instancia -se define en un solo encuentro- la única ventaja deportiva que tendrá el equipo que finalice en la mejor posición será el poder elegir la condición de local. En tanto que para semifinales no habrá ventaja deportiva y se definirá en un solo choque en cancha neutral. Y en caso de empate, se recurrirá a la definición desde el punto del penal.

En cuanto a la final del campeonato será a partido y revancha, determinándose mediante sorteo en la sede de la LPF en donde se llevará a cabo el juego de ida. El elenco que al cabo de los dos cotejos obtenga mayor cantidad de puntos se adjudicará el título, y si hay empate en puntos se recurre a la diferencia de goles a favor y en contra de ambos encuentros. De persistir la igualdad, habrá penales.

El campeón se adjudicará la tercera plaza liguista para el Torneo del Interior 2011, para el cual ya tienen su pasaje los equipos de Belgrano (campeón del Clausura 2009) y Peñarol (se adjudicó el título del Unidad de este año). En caso de coronarse Patronato, Atlético Paraná o uno de esos dos conjuntos que ya tienen la plaza, al Torneo del Interior irá el subcampeón.

Mientras que para el descenso de categoría, los equipos clasificados en la última posición de cada una de las zonas se medirán en partido y revancha (la condición de local en el primer juego se sorteará en la LPF), a los efectos de determinar quien desciende y quien jugará el Repechaje.

El elenco que obtenga la menor cantidad de puntos descenderá. Si hay empate en unidades, juega el Repechaje quien tenga mejor diferencia de goles en ambos cotejos. Si continúan igualados, se definirá mediante penales. Para esta instancia, es a partido y revancha y el equipo de Primera B será local en el primer enfrentamiento.

En cuanto a la forma de disputa del Clausura de Primera B, se determinó que el mismo será todos contra todos a dos ruedas. Del mismo formarán parte ocho equipos, integrándose ahora Ciclón del Sur y desistiendo de intervenir el Deportivo Strobel, por lo que la Liga Diamantina se quedó sin representantes. Este certamen tendrá su fecha de inicio el sábado 7 de agosto próximo, realizándose el correspondiente fixture el lunes 2 en la reunión de delegados de la LPF.

El campeón del certamen será aquel equipo que al cabo de las dos ruedas haya sumado la mayor cantidad de puntos y ascenderá directamente a Primera A. En tanto que del segundo al quinto lugar clasificarán para disputar un cuadrangular, a los efectos de determinar quien irá al Repechaje por el segundo ascenso. El que termine en el segundo puesto se medirá con el quinto, y el tercero con el cuarto. Será a un solo partido y en cancha neutral.

Mientras que la final de este cuadrangular también será a una sola confrontación en campo de juego neutral y en caso de empate se definirá desde el punto del penal. El ganador jugará el Repechaje con el penúltimo de Primera A, señala El Diario.

Deportes

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.