“El Tren Solidario nos empuja a seguir adelante con la recuperación de ramales”, aseguró Urribarri

El gobernador y el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, dieron la bienvenida al convoy que llegó a las 9.45 con 270 pasajeros y más de seis toneladas de donaciones destinadas a entidades de bien público de esa ciudad. En su 25º viaje desde 2001 llegó a la Capital del Citrus, el Tren Solidario colmado de alimentos no perecederos, medicamentos y ropa de cama y de vestir, gracias al aporte de lectores de la revista “Rieles Multimedio”, instituciones, sindicatos y empresas del sector ferroviario, así como también de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Urribarri expresó que “lo del Tren Solidario es una patriada que a los entrerrianos no sólo nos alegra y nos hace felices, sino que también es un empujoncito más para seguir adelante con nuestro proyecto de recuperar el tren en la provincia”, indicó.

“La felicidad que tenemos los concordienses hoy es la misma felicidad que sienten todos los entrerrianos cuando ven que estamos poniendo otro granito de arena para que nuestros trenes vuelvan a circular regularmente como lo hicieron hasta 1993” , agregó el mandatario provincial.

Durante su discurso, el gobernador Urribarri destacó que “el proyecto de reactivación de trenes en la provincia está sustentado sobre las bases de la responsabilidad y la racionalidad, pero -como buen vasco- yo soy un poco más sanguíneo y nos jugamos a veces en inversiones, en coches y en fechas. Y cuando nos proponemos hacer las cosas e ir para adelante, vamos con todo y -se ponga enfrente quien se ponga- logramos el objetivo”, remarcó.

“Estoy muy jugado para que la última semana de abril, o a más tardar la primera de mayo, vuelva a circular el tren desde Concordia a Basavilbaso regularmente; así como también desde Concepción del Uruguay a Paraná”, adelantó.

Para ello, indicó que “se está fabricando en Córdoba para la Unidad Ejecutora Ferrovaria de Entre Ríos (UEFER) otro coche idéntico al que circuló días pasados por Concordia. También vamos a recibir tres máquinas de manos de ALL para traccionar nuestros vagones”.

A su turno, Sergio Rojas, el director de “Rieles Multimedio” –firma que dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresaria motorizó el Tren Solidario– expresó: “El tren es un medio de transporte fundamental para la unión e integración de los pueblos en todo el territorio argentino. Y, más allá del sentido solidario de lo que hacemos, también demostramos que con voluntad y apoyo, como lo hace el gobierno de Entre Ríos, la rehabilitación de los viajes de pasajeros al interior del país es posible”.

Por último, Rojas comentó que eligieron a Entre Ríos para este nuevo viaje “por el compromiso del gobernador Urribarri de impulsar la reactivación de ramales ferroviarios".

Por su parte, el intendente Bordet señaló: “Éste es un hecho que nos reconforta porque más allá de los elementos materiales, está la solidaridad puesta de manifiesto. De esta manera se fortalece nuestro espíritu y nos da fuerzas para seguir trabajando todos los días en favor de los que menos tienen”.

Luego, agradeció a Sergio Rojas “por el compromiso demostrado”, a Carlos Molina “por esta posibilidad de tener el tren en Concordia desde la UEFER”, y al gobernador Sergio Urribarri “por estar siempre al lado de Concordia para hacerla una gran ciudad, y en este caso en particular, para que el ferrocarril vuelva a ser lo que fue y para que tanta gente vuelva a recuperar su fuente de trabajo”.

Finalmente, Bordet destacó “los valores solidarios que impulsan la iniciativa del Tren Solidario”, pero también consideró que la llegada de la formación a Concordia constituye “un reconocimiento al trabajo que realiza la provincia para la recuperación de los ramales ferroviarios de pasajeros”.

Por su parte, el titular de la UEFER, Carlos Molina, dijo: “El proyecto ferroviario de la provincia se está llevando adelante siempre un poquito más lento de lo que la ansiedad nuestra nos auto impone, pero vamos para delante, vamos dando paso tras paso, apoyándonos, muy firmes para no retroceder”.

A criterio de Molina, este proyecto “racional y posibles” se está concretando “porque existe una gran decisión política del gobernador de la provincia y porque nos están ayudando de la Nación ”.

Luego de las palabras del gobernador Sergio Urribarri –previamente lo hicieron el titular de la UEFER; el director de “Rieles Multimedio” y el intendente Gustavo Bordet-, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa, dando paso a la entrega de las donaciones.

El Tren Solidario –que fue declarado “de interés municipal” por el Ejecutivo concordiense– llegó cargado con más de 6.000 kilos de alimentos no perecederos y ropa que fueron distribuidos entre las siguientes instituciones: Hogar Bíblico Belén, Ejército de Salvación, Hogar Diurno Centro Guillermo Alpuy, Casa de los Gurises, Hogar de la Paz , Hogar Madre Jacinta, Fundación Manos Abiertas, Residencia Juvenil, Hogar San Francisco de Asís, Hogar San Antonio, Hogar San José, Hogar de Ancianos, Gruta de Lourdes, Hogar Crecer y 13 instituciones que trabajan con chicos con capacidades diferentes.

El Tren Solidario es una iniciativa que comenzó en plena crisis del 2001. Su objetivo es movilizar un tren cargado de donaciones, que parte periódicamente desde Buenos Aires con destino a cualquier punto del país. Con el de hoy se han realizado 25 viajes. El emprendimiento cuenta con la colaboración de lectores, aficionados, sindicatos ferroviarios y, fundamentalmente, de las empresas del sector.

El tren está compuesto por una máquina con cuatro vagones, más un vagón comedor y un vagón con la carga de alimentos no perecederos y ropa, que luego son distribuidos entre instituciones designadas oportunamente.

Los 270 pasajeros que viajaron en el Tren Solidario a Concordia canjearon el pasaje a través de un cupón, cada uno por diez kilos de alimentos.

Raymundo Kisser

“Evidentemente hay un desmanejo de la Caja desde hace muchos años porque fallan los controles y hay que atarlo a la falla de controles del propio Tribunal de Cuentas", afirmó Kisser.

Martín Piaggio

Piaggio dijo que "no hay forma de controlar con ningún poder coercitivo las 24 horas de cada individuo, por eso hay que buscar la toma de conciencia con diferentes campañas".

Confirmaron cinco nuevos fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus

Dos de los pacientes fallecieron en Paraná, uno de ellos estaba internado en el Hospital San Martín.

coronavirus laboratorio

Se informó este martes la cifra más alta de fallecimientos para una jornada en el país.

Fiesta clandestina

Quieren embargar la quinta donde se hizo una fiesta clandestina en Chajarí.

Deportes

Quinteros

Quinteros seguirá un año más en Regatas Corrientes.

Racing

Racing necesita sumar de a tres unidades para acercarse a los octavos de final de la Copa.

Torneo Virtual

La APBF y la APB organizan un torneo virtual inédito.

River

River aplastó a Binacional y quedó a una victoria de meterse en los octavos de la Libertadores.

Tigre apenas empató con Bolívar y depende de un milagro para pasar de ronda

El paranaense Juan Ignacio Cavallaro fue de la partida en el Matador de Victoria.

Central Entrerriano confirmó la continuidad de José Bione para la Liga Argentina

El mariagrandense ocupará una ficha U23 en el equipo de Gualeguaychú.

Judiciales

 subastas virtuales

Por primera vez, las subastas judiciales en la provincia podrán realizarse en forma virtual.

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces desplazados

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces desplazados.

Policiales

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Choque

El choque se produjo este martes a las 6 aproximadamente.

Opinión

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Nacionales

Mendoza

Mendoza anunció que acordó con los bonistas y es la primera provincia en cerrar el canje.

Dia de la Lealtad 2019

Postal de la movilización del año pasado por el Día de la Lealtad

Alberto Fernández anuncia planes de reactivación económica

Alberto Fernández anunció dos planes de reactivación económica.

Coronavirus.

Se sumaron 1.586 casos nuevos en la provincia de Santa Fe.

Alberto Fernández discurso en la ONU

Alberto Fernández brindó su primer discurso ante la Asamblea de la ONU.

Diputados

El ministro presentó formalmente el proyecto en Diputados.

Locales

Finalizó la reparación de la cañería en la zona sur de Paraná

Estiman que desde las 22 comenzará progresivamente a normalizarse el suministro.

Paraná

Fortalecen la prevención de Covid-19 y dengue en barrio Pancho Ramírez.

Santiago Halle (Foto: ANALISIS)

“Es una opción, es voluntaria. Tenemos necesidad de ordenar la administración, no de achicar el personal", explicó Halle sobre los retiros voluntarios que se ofrecen en el municipio. (Foto: ANALISIS)

Interés general

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.

Incendio.

Hay focos de incendio en al menos 12 provincias argentinas.

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.