Elecciones 2011: Riganti y Erro van por la reelección confiados en los logros de sus mandatos

Gualeguay es hasta el momento la única ciudad donde el Frente para la Victoria (FpV) definirá a su candidato en las primarias abiertas y obligatorias que se desarrollarán en Entre Ríos el 14 de agosto. Y lo será porque el actual intendente, Luis Erro, decidido a renovar su mandato, no consintió la directiva de Urribarri de no ir a internas y dejar la vía libre a la candidatura en la ciudad empresario José Luis Pitón, uno de los constructores que más obras del Estado tiene en ejecución en la provincia.

“Vamos a interna con Pitón. El miércoles estaremos presentando lista, no sólo a intendente y concejales, sino también en el departamento: vamos por senador y cada una de las juntas de gobierno”, ratificó Erro en declaraciones al programa Fuera de Juego (Canal 4 – Gualeguaychú), y fundamentó: “Me parece necesaria la participación en estas internas abiertas y obligatorias, y sobre todo en el justicialismo de Gualeguay, donde hace años no se realizan”.

En tal sentido, el mandatario comunal aseguró que nunca se sintió confiado de que el gobernador lo fuera a bendecir con una nueva oportunidad, y explicó: “Nosotros defendimos siempre el proyecto nacional de Cristina Fernández, que por supuesto encarna Sergio Urribarri en la provincia; pero al estar en una disputa continua durante tres años y medio con el grupo que responde al senador (Hernan) Vittulo, que además es el presidente del bloque del PJ, aunque el escenario sea complejo, no iba a estar bien visto hacer un acuerdo”.

La situación del intendente de Larroque, Raúl Riganti, es distinta, ya que su candidatura a la reelección fue solicitada formalmente por el partido. “En principio iríamos con lista única. Pero hay tiempo hasta el domingo para que se presente otro candidato”, bromeó y continuó: “Por un acuerdo del partido, encolumnados detrás de Urribarri, estamos tratando de cerrar las candidaturas y ya prácticamente tenemos cerrada la lista de concejales. Llevamos además en la fórmula a un candidato bastante tentado en varias gestiones, como lo es Raúl Piqué; alguien que muchos invitaron a acompañarlos, pero que aceptó nuestra propuesta porque se siente totalmente identificado con esta gestión”.

De obras, aportes y compromisos

Los intendentes coincidieron en señalar la importante inversión efectuada por la provincia y la Nación en sus respectivos territorios.

“Nosotros tenemos un presupuesto ajustado, que era lo que realmente gastaba el municipio. Cuando asumimos no llegaba a los 5 millones de pesos. Hoy en día estamos rondando los 16 millones de pesos. Esa es más o menos la cantidad de dinero que circuló en Larroque. Y con el estilo que le impusimos a la gestión, la mayoría de las obras por administración nos permitió que ese dinero quedara dentro de la ciudad”, develó Riganti los números oficiales.

“La Nación lleva aproximadamente 60 millones de pesos invertidos en Gualeguay en diversas obras. En este momento hay ocho obras nacionales en ejecución. La provincia también ha invertido bastante, sobre todo en lo que es infraestructura en escuelas”, redobló Erro, aunque no pudo ser preciso con los números.

Ante esas cantidades, y consultado si las obras son realmente perceptibles para la sociedad, los mandatarios aseguraron que es ahora cuando se está viendo el cambio.

“Hice la gira como diputado en 2009 y uno de los planteos que hice al gobernador fue que nos costaba vender lo que se había hecho, que la gente no lo veía, que había que ir a contárselo. Hoy es claro lo que se ha hecho en Larroque. Tiene un antes y un después de esta gestión y del apoyo que han brindado provincia y Nación. Hoy no nos cuesta decir qué es lo que hemos hecho”, graficó con firmeza Riganti; aunque admitió que “también hay cosas que no se ven”. “Entre ellas uno de los pilares de la gestión a mi entender, que es la educación. Larroque hoy tiene un terciario y tiene una escuela técnica. Eso a veces no se ve como una obra, pero no es menos importante, para nosotros es más importante, porque significa tener a nuestros hijos contenidos en la ciudad, sin tener que viajar”, completó el presidente municipal.

Erro, por su parte, asentó que en Gualeguay “las obras se ven ni bien entra uno en la ciudad”. “Es imposible no ver casi 100 cuadras de pavimento y cordón cuneta que hemos hecho en los ingresos. Además de otros tipos de obras, sobre todo en la parte social. Tenemos más de 450 ayudas urgentes en el Plan Habitacional, que han llegado de Nación. Más de 160 camiones con chapas, tirantes, cocinas, muebles que llegaron provenientes del Ministerio de Desarrollo Social, luego de un relevamiento que se hizo conjuntamente con el municipio, y que siguen llegando. Estamos arreglando la cuarta institución por medio de Jornadas Solidarias. Y muchísimas cosas más que en 2009 no se notaban porque, inclusive en lo particular nosotros tuvimos dos inundaciones, dos tornados, una situación bastante compleja con el campo. Pero luego la gente se empezó a despejar y se empezaron a notas las obras. No sólo en Gualeguay. Creo que en todo Entre Ríos se comenzó a notar el cambio”, se explayó el gualeyo.

Urribarri, ¿vicepresidente o gobernador?

“Particularmente quisiera que el gobernador vuelva a repetir en la provincia”, dijo Erro. “Tener un vicepresidente entrerriano sería una oportunidad que no deberíamos dejar de lado”, entendió Riganti.

Ante la consulta de si preferirían a Sergio Urribarri en la provincia o componiendo la fórmula presidencial junto a Cristina Fernández, los intendentes no se pusieron de acuerdo. Ambos dijeron respetar lo que el gobernador decida, pero sus opiniones fueron encontradas.

Riganti, confió en que Urribarri “sabría dejar un reemplazante”. Erro, por otro lado, señaló que “Urribarri es quien encarna mejor el proyecto nacional en Entre Ríos”, “que no es momento de que prescinda de ser gobernador” , y que “tan sobre la fecha, un escenario con otro hombre sería muy complejo, y lo más oportuno es que Urribarri repita”.

Ninguno de los mandatarios municipales apostó sus fichas a la candidatura del hoy vicegobernador Eduardo Lauritto, que suena como el hombre elegido por Urribarri para sucederlo, en caso de tener una propuesta nacional y aceptarla.

La oposición hoy, en dos localidades históricamente radicales

Los intendentes se refirieron también a la situación de la Unión Cívica Radical (UCR) en sus municipios, donde el radicalismo tiene una historia significativa.

“Después del desastre de 2001, lógicamente mermó en toda la provincia y Gualeguay no fue excepción. En 2007 fuimos a elección cinco candidatos peronistas”, recordó Erro. No obstante, reconoció que a partir de 2009 el radicalismo logró nuevamente una buena inserción. “Ahora creo que se ha rearmado, pero confío en que el justicialismo tenga un triunfo en las elecciones 2011”, completó el mandatario gualeyo.

El caso de Riganti, en tanto, conlleva la particularidad de que el candidato a gobernador por la UCR es el coterráneo y ex intendente de Larroque, Atilio Benedetti. Al respecto, el presidente municipal fue contundente: “Seguimos en la misma posición que antes que fuera legislador. Llegó al Congreso Nacional y sólo en una oportunidad nos preguntó qué podía acercar como solución. No me asombra, esperaba que la actitud fuera esa. Hasta la fecha no colaboró en ninguna gestión”. “Incluso nunca conseguí que nos sentáramos a un debate, a charlar de lo que había hecho por su ciudad y ver si iba a hacer lo mismo por la provincia”, ironizó.

Busti – Hassell / Busti – Jodor

Tanto Riganti como Erro manifestaron su respeto por el pasado de Jorge Busti en el PJ y expresaron su “pena” por el distanciamiento del caudillo.

“En lo personal, con Busti he tenido muy buena relación. Lamento que no se haya podido llegar a un acuerdo”, dijo Riganti, aunque enseguida añadió: “No entiendo algunas situaciones, como que se presente en Larroque y en Gualeguaychú junto a gente que verdaderamente no está a la altura de alguien que fue tres veces gobernador”.

El intendente se refirió así al candidato a diputado por el Frente Entrerriano Federal (FEF), Miguel Hassell. “No entiendo qué busca Busti acompañado de gente que no aporta nada positivo, y que es de las figuras que la ciudadanía quiere olvidar desde aquel ‘que se vayan todos’”, remató Riganti.

Erro, por su parte, entendió que “Busti tendrá sus razones” pero se mostró defraudado. “Es una pena que se haya ido del justicialismo y que no compita en internas, con Urribarri o quien sea. Las internas son saludables, por eso soy partidario de ir a ellas”, aprovechó para acotar.

Respecto del candidato bustista a la intedencia de Gualeguay, el actual diputado José Salim Jodor, el intendente que buscará repetir soltó: “Es una persona que fue dos veces intendente, dos veces legislador. Me gustaría opinar después del 14 de agosto, después de que hayamos estado frente a frente en la elección”.

Bordet con Casali inaugura obras Villa Libertador

En Villa Libertador, Bordet inauguró junto al intendente Raúl Casali, el nuevo edificio municipal que fue reconstruido luego de un incendio.

coronavirus transporte

En la provincia son 7.025 los casos confirmados.

coronavirus hisopado

De esta forma, ascienden a 116 los pacientes fallecidos con Covid-19 en la provincia. 

coronavirus enfermo

El total de infectados en todo el país asciende a 702.484 y las víctimas fatales suman 15.543. El gobierno bonaerense todavía no computó las 3.500 muertes informadas ayer.

Piratas del asfalto

Memoria Frágil y las bandas de piratas del asfalto.

Deportes

El futbolista proveniente de las juveniles tiene síntomas desde el lunes 21 (foto: Código Patrón).

Marcelo Borghello y quien fue su alumno prodigio, Nazareno Sasia.

El entrerriano Milton Casco podría retornar al campo de juego el próximo miércoles.

Robertone fue pieza importante en el armado del Vélez de Gabriel Heinze.

En la competencia de este domingo, Bastidas logró mejorar un puesto lo hecho en el viernes.

El autódromo de Concepción del Uruguay finalmente no verá actividad este fin de semana.

Judiciales

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

casa Carlos Salvatore

Carlos Salvatore, el fallecido abogado detrás de la cocaína del caso Carbón Blanco, vivió 15 años en la propiedad de la calle Melían que fue decomisada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Policiales

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

arma

La víctima, de 31 años, recibió un disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo.

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Cultura

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Ofrecen un conversatorio sobre Escenografía Teatral

Las inscripciones están abiertas a público en general y será dictado de manera libre y gratuita. 

200 años de La República de Entre Ríos

Las actividades comenzaron el 22 de septiembre y se extienden hasta fin de mes, desde distintos puntos de la provincia y dirigida a diferentes públicos.

La Mansión

El ciclo comenzará el primer sábado de octubre y contará con el aval de la Municipalidad de Paraná.  

Cuchi Leguizamón

Será este domingo a las 18 a través de diferentes actividades vía streaming.

Nacionales

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

protesta puente Rosario-Victoria por quema de islas

Este sábado, un grupo de rosarinos autoconvocados cortaron ambas manos del puente Rosario-Victoria en protesta contra las quemas y desmontes en humedales de todo el país.

Patricia Bullrich - Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete dijo que no tenía ahorros en esa divisa y la ex funcionaria de Mauricio Macri le envió una carta pidiendo precisiones, dado que en su declaración jurada figura un depósito de 992.413 dólares.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe comunicó este viernes que en las últimas 24 horas se confirmaron 24 nuevas muertes y 1.733 casos de coronavirus.  

Provinciales

Congreso nacional

"Es necesario que todos nos involucremos en política y no sólo en el momento de la elección", afirmó el presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos.

Foro Nacional Diputados

Compartieron experiencias y modalidades de trabajo en el contexto de pandemia, armaron una agenda de trabajo articulado y definieron continuar con las reuniones.

Correo Argentino.

Las partes se volverán a reunir el 1º de octubre en el marco de la conciliación obligatoria.

Interés general

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”.

granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte de Entre Ríos.

árboles caídos en Basavilbaso

Hubo caída de árboles, cortes de luz y daños en viviendas.