Empresarios consideran que los combustibles deberían subir un 7%

En este sentido, el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, consideró que el precio de las naftas debería incrementarse "en un 7%", ya que los valores actuales están "postergados" y afectan la rentabilidad de las estaciones de servicio.

Según el dirigente, "en lo que va del año, la nafta aumentó un 31%. Durante 2015 no hubo el ajuste necesario y eso generó un retraso en los precios, que llevó a las petroleras a reclamar una recuperación de los valores".

"A raíz de eso, este año se alcanzó un acuerdo para lograr incrementos escalonado. Y desde hace varios meses se posterga un aumento del 7%", puntualizó Castellanos.
El empresario comentó en declaraciones radiales que además que los márgenes de ganancias de los expendedores "prácticamente no varían con el tiempo, pero lo que sí varían son los costos. El costo laboral, por ejemplo, ha venido creciendo de forma importante".

"Por eso, las estaciones de servicio son un negocio muy delicado y caminan siempre al borde del precipicio", concluyó.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), Walter Costa, destacó que este mes debería aplicarse el último tramo del aumento de precios de los combustibles previsto a principios de año por el Gobierno.

Costa indicó que el congelamiento de precios que el Gobierno había firmado con las petroleras finalizó el 31 de octubre y no se renovó, por lo que desde la Cecha está tratando de dilucidar qué es lo que va a pasar.

"Productoras y petroleras han solicitado el incremento al Gobierno", dijo Costa en declaraciones radiales y remarcó que esa suba está dentro de un plan diseñado a principio de año por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Costa dijo que fue Aranguren quien puso sobre la mesa de discusión entre el Gobierno y las petroleras el programa de recomposición de tarifas y precios, por el cual ahora "faltaría un último tramo" de incremento.

Ese plan, explicó el vicepresidente de Cecha, fue confeccionado sobre la base de las proyecciones que había en ese momento sobre el precio del dólar -que se mantuvo estable desde enero- y el valor del barril de crudo.
El empresario indicó además que las ventas de naftas no crecen, salgo en algunos puntos del país, y las bajas llegan a entre 2 y 5 por ciento en las provincias, aunque "lo que sí está muy complicada es la venta de gasoil".

"Prácticamente ha desaparecido la venta de gasoil de los surtidores porque hay una distribución por otros canales en los que las empresas petroleras venden a mejor precio y directamente al consumidor final", dijo el empresario.

De cada 20 pesos que cuesta un litro de nafta, el estacionero se queda con entre un 8% y 10% de rentabilidad y el "gran ganador" es el Estado nacional porque los combustibles tienen un piso del 60% de impuestos, se quejó Costa.

"Las estaciones de servicio estamos tratando de cerrar paritarias con los gremios del sector y un aumento mejora un poco la renta del estacionero y amortigua el impacto negativo del incremento salarial", consideró.

Respecto del consumo, Costa indicó que quizás sea política del Gobierno tratar de evitar que se dispare el consumo de naftas y gasoil para no tener que importar lo que se llegó a importar en los años anteriores.

"Los productores se quejan por el valor del crudo, por los costos argentinos, por el precio del dólar porque los insumos son importados. Entiendo que el ministro (Aranguren) que viene del sector le va a tener que encontrar una salida", añadió.

Fuente:ElOnce

Habrá préstamos subsidiados para pequeños productores que no entraron al dólar soja.

Habrá préstamos subsidiados para pequeños productores que no entraron al dólar soja.

El terraplén fue denunciado ante la Justicia Federal de Victoria y su responsable se encuentra identificado.

El terraplén fue denunciado ante la Justicia Federal de Victoria y su responsable se encuentra identificado.

Los talleres educativos promovidos por la Fundación Banco de Entre Ríos que realizó la experta Laura Lewin reunión a más de 650 directivos, docentes y estudiantes de profesorados de toda provincia.

Los talleres educativos promovidos por la Fundación Banco de Entre Ríos que realizó la experta Laura Lewin reunión a más de 650 directivos, docentes y estudiantes de profesorados de toda provincia.

China es un gran consumidor de carne de cerdo y en los últimos años también incrementó fuerte sus importaciones de carne vacuna.

China es un gran consumidor de carne de cerdo y en los últimos años también incrementó fuerte sus importaciones de carne vacuna.

Liga Profesional de Fútbol: Tigre venció a Aldosivi y le dio otro empujó hacia el abismo

Mateo Retegui anotó por duplicado, ya lleva 15 tantos en el campeonato y es el máximo artillero.

Los Juegos Odesur tendrán una nutrida presencia de deportistas entrerrianos en Asunción

Argentina competirá con una delegación de 592 deportistas: 15 son entrerrianos.

Gil Romero o Balanta es la duda en el líder Atlético Tucumán para visitar a Patronato

El exPatronato Gastón Gil Romero es candidato a la titularidad en el Decano.

Economía

Luego del acuerdo alcanzado entre las empresas y el Sutna en el conflicto del neumático, las firmas automotrices Ford y Toyota retomaron su actividad normal durante esta jornada, la que había sido suspendida ante la falta del insumo días atrás.

Provinciales

Femer continúa las negociaciones con las obras sociales para que actualicen sus aranceles. (Foto: ANÁLISIS)

El presupuesto 2023 provincial no prevé endeudamiento.

Entre Ríos es una de las dos provincias que tiene focos activos de incendios.