En Entre Ríos ya rige la ley de apoyo a instituciones deportivas

Durante el acto, el gobernador expresó: “Es una gran alegría estar entregando nuevamente los aportes de este programa que iniciáramos en 2008 y con el que logramos que muchos equipos e instituciones de la provincia de Entre Ríos estén en lugares que soñaron durante décadas. Tenemos en marcha un esquema económico financiero que les da previsiblidad”, acotó.

Dirigiéndose a los referentes de las disciplinas presentes, Urribarri recordó: “Les habíamos prometido que íbamos a promover un proyecto de ley para que este programa no corra riesgo en el futuro”.

Luego, destacando las bondades del régimen de apoyo a instituciones deportivas, expresó: “Este programa ha permitido no solo que haya ascensos históricos y que seamos la única provincia que tiene tres equipos en la Primera B Nacional de fútbol. El éxito deportivo también posibilitó que cada vez más chicas y chicos concurran a sus clubes; así cumplimos con una de las principales responsabilidades del Estado: la contención de niños y jóvenes entrerrianos a través del deporte”.

Al despedirse, Urribarri manifestó: “Quiero agradecer todos estos años de trabajo en conjunto con el vicegobernador (José Cáceres) y a los legisladores que le dieron sanción a este proyecto. En cuanto a ustedes, los dirigentes, son los grandes aliados quienes, sin ser funcionarios del Estado, le dedican horas a un esfuerzo dedicado enteramente a sus instituciones”.

Es de recordar que cuando el Gobierno entrerriano comenzó a implementar la ayuda a los clubes entrerrianos que competían en el nivel nacional, las beneficiadas eran las disciplinas fútbol, básquetbol, voleibol, ciclismo y atletismo. Posteriormente, se agregó un sistema de aportes a las Ligas de fútbol (actualmente 19), a las asociaciones de básquetbol masculino y femenino y a casi 30 federaciones de la provincia.

Actualmente, la entrega de aportes a instituciones deportivas entrerrianas por su participación en competencias nacionales asciende a 4.820.000 de pesos y, en tal sentido, el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto, evaluó: “Estamos cerca de casi 80 entregas desde que arrancamos, el 11 de septiembre de 2008”.

A su vez se continuó con “el sistema de becas para alto rendimiento, rendimiento y estímulo deportivo y, desde hace un año, se incluyeron a los deportes con personas con capacidades diferentes”.

Paralelamente, se continuó “con el impulso a los Juegos Deportivos Interescolares (este año participarán 120.000 chicos) y los Juegos Evita (más de 700 ganadores participarán en las finales nacionales)”, detalló.

Las disciplinas

El régimen de apoyo a instituciones deportivas entrerrianas que participan en los torneos de elite en el nivel nacional comprende a las disciplinas que se detallan a continuación:

Fútbol: Primera B Nacional, Torneos Federal A y B.
Básquetbol: Liga Nacional A, Torneo Nacional de Ascenso, Liga Federal, Liga Nacional Femenina y Liga Nacional de Básquet en Silla de Ruedas.
Voleibol: Liga Argentina A2 y Liga Argentina Femenina.
Ciclismo y Atletismo.

Instituciones receptoras

Fútbol

Primera B Nacional: Patronato y Atlético Paraná (de la capital entrerriana) y Juventud Unida (de Gualeguaychú).
Torneo Federal A: Gimnasia y Esgrima (de Concepción del Uruguay).
Torneo Federal B: Colegiales y Libertad (de Concordia), Achirense (de Las Achiras), Defensores (de Pronunciamiento), Belgrano (de Paraná), Viale y Atlético Uruguay (de Concepción del Uruguay).
Además Federación Entrerriana de Fútbol y Liga Paranaense de Fútbol.

Básquetbol

Liga Nacional A: Sionista (de Paraná) y Estudiantes (de Concordia).
Torneo Nacional de Ascenso: Echagüe (de Paraná), Tomás de Rocamora (de Concepción del Uruguay) y La Unión (de Colón).
Torneo Federal: Atlético Tala y Peñarol (de Rosario del Tala), Regatas y Parque Sur (de Concepción del Uruguay), Ferrocarril (de Concordia), Central Entrerriano (de Gualeguaychú).
Además de Asociación Paranaense de Básquet y Asociación Paranaense de Básquet Femenino.

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Chelo Fuentes

Marcelo Fuentes resaltó la mejoría del equipo argentino con el correr de los partidos en Qatar 2022.

Sánchez Romero

Alejo Sánchez Romero juega en el Club Deportivo Agoncillo del ascenso del fútbol español.

Paracao

Paracao ganó otra vez en el Final Four de la APB y quedó a un paso de la corona en el torneo asociativo.

Lautaro Martínez acarrea una lesión en el tobillo y no está al 100% de sus posibilidades.

Provinciales

Senadores se reunieron con funcionarios para analizar temas vinculados al presupuesto.

El coordinador general del área, Esteban Sartore, dio detalles de las actuaciones.