En la provincia están habilitados casi 40 mil adolescentes para emitir su voto de manera optativa

Desde su primera implementación en las elecciones legislativas de 2013, el padrón de jóvenes casi se ha duplicado, pasando de 627.364 electores en las primarias de 2013 a 1.129.824 en las generales de 2017.

Con la sanción de la ley nacional, casi todas las provincias comenzaron también a adaptar su legislación para permitir el voto joven en las elecciones provinciales. En el mismo 2012 se sumaron nueve provincias; en 2013 adhirieron otras seis; y entre 2014 y 2017, otras cinco.

En Entre Ríos se permitió el voto joven en 2015, incorporando al padrón 36.524 jóvenes. Santa Cruz y Salta lo permiten de hecho, al utilizar para las elecciones provinciales el padrón nacional. A la fecha, el voto joven sólo no está previsto en Corrientes y Santa Fe, se indicó en un informe especial divulgado por el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral).

En general los jóvenes no son “nativos partidarios”, es decir, no tienen una tradición de política partidaria, tampoco se identifican con un partido político determinado. Lo que hace que sea un voto muy volátil y con ello plantean un desafío a la política tradicional.

Padrón joven

“El padrón de jóvenes entre 16 y 18 años que tienen la posibilidad de emitir el sufragio, pero no de manera obligatoria sino optativa, es de aproximadamente 40 mil entrerrianos”, confirmó el secretario Electoral de Entre Ríos, Agustín González.

Con respecto si se puede saber cuántos de ellos votaron, González explicó que están procesando todos los padrones remitidos por las autoridades de Mesa, a los fines de elaborar el Registro de Infractores.

“Luego de elaborar el Registro de Infractores en bruto, se procesan los datos de todas aquellas personas que justificaron la no emisión del voto. Tengamos en cuenta que los menores entre 16 y 18 años no tienen la necesidad de justificar la no emisión de su voto, porque para ellos no es obligatorio”, aclaró el secretario Electoral de Entre Ríos.

“Al procesar la información (habiendo excluido a los menores de edad y a aquellas personas que en virtud de su función estaban afectadas al comicio, a las Fuerzas de Seguridad intervinientes, a los funcionarios de la Justicia Federal y a las autoridades de Mesa), vamos a obtener por fin lo que sería el Registro de Infractores de las Primarias. Luego se repite este proceso posterior a las elecciones generales”, indicó González.

En las últimas semanas se conocieron una serie de reclamos de adolescentes que se buscaban en los padrones, pero no estaban incluidos. “Hemos tomado conocimiento de eso y surge en virtud de la puesta en publicidad lo que es el padrón provisorio de la elección nacional. Y por medios nacionales se dio a conocer que estaba a disposición la consulta en los padrones que dio a conocer la Cámara Nacional Electoral; en cumplimiento de lo que es el cronograma electoral de las elecciones nacionales de agosto y de octubre. Esta posibilidad de subsanar omisiones o reclamos que no se articularon en tiempo y forma, pero con miras a las elecciones nacionales. En el cronograma nuestro obligaba a realizar los reclamos, luego de publicado el padrón provisorio que cerró el 11 de diciembre; y el 21 de diciembre se dio a publicidad el padrón provisorio y se abrió a reclamos, concluyendo con los reclamos que se realizaron hasta ese momento. Y el padrón que tenemos en la actualidad y al momento de hacer esta nota, está impreso y embalándose en las respectivas urnas y por eso no se puede tomar razón de un reclamo de inclusión en el padrón”, resaltó González, en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral).

Depuración del padrón

Al ser consultado el secretario Electoral de Entre Ríos, Agustín González, sobre la depuración del padrón por el fallecimiento de electores, explicó que en parte a eso obedecen los plazos que se fijan en el cronograma electoral y los informes con los cuales se nutre la Justicia Electoral Federal para la confección oportunamente de los padrones.

“Tengamos en cuenta que nada del andamiaje del proceso electoral se pone en funcionamiento, hasta tanto no acaece la convocatoria por parte del Poder Ejecutivo. Recién ahí, como organismo electoral y autoridad comicial, podemos desarrollar los plazos de acuerdo a la normativa del cronograma electoral”, explicó González.

“Una vez que tengamos cronograma electoral, con la fecha de la elección, podemos solicitarle a la Justicia Federal la confección del padrón como administrador que es de la base de datos. Se trata de una base de datos dinámica, que se va nutriendo de manera permanente de informes que le remite el Registro Nacional de las Personas, donde constan las bajas y las altas, cuando hacen los empadronamientos cuando hacen las actualizaciones con los mayores y menores y las defunciones oportunamente”, ejemplificó.

Al ser consultado si es posible que una persona fallecida hace, por ejemplo, cinco años, pudiera estar en el padrón, González enfatizó: “No. Eso no debiera ocurrir. Estamos hablando de desfasajes de tiempos no más de seis meses”.

Del mismo modo se le consultó sobre aquellas personas que figuran como desaparecidas, con presunción de fallecimiento. “En ese caso, esas personas tienen un trámite y la Justicia ha comunicado oportunamente mediante oficio a la Justicia Electoral, figuran en el padrón, pero con un sombreado y un distinguido especial; para que la autoridad de Mesa tome conocimiento de esa situación en particular”.

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