Enersa es la nueva distribuidora del servicio eléctrico de la provincia

En un masivo acto que se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina” de la capital provincial y del que participó el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, el gobernador de la provincia, Jorge Busti, anunció oficialmente la caducidad de la concesión otorgada a la Empresa Distribuidora de Energía de Entre Ríos SA (EDEERSA) y la entrega del servicio a la empresa Energía de Entre Ríos (Enersa) -integrada por el gobierno de Entre Ríos y la Compañía Entrerriana de Gas SA Además, se presentó al secretario de Energía de la provincia y hasta ayer titular de EDEERSA, Carlos Molina, como el titular de la nueva empresa. Tras el acto, el primer mandatario provincial, garantizó “el servicio eléctrico para todos los usuarios de la provincia” y resaltó que “todos los trabajadores van a continuar en su lugar de trabajo”. En su alocución, el funcionario nacional señaló: “Es probable que mañana algunos digan que este es un proceso de reestatización, y no lo es. Es un proceso en que se tomaron las mejores decisiones para defender a los usuarios de Entre Ríos”.

Cabe recordar, que mediante el decreto 2.154 , el Poder Ejecutivo entrerriano dispuso hoy la caducidad de la concesión para la prestación del servicio público de electricidad, y otorgó a la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima, íntegramente estatal, la concesión para distribuir y comercializar la energía eléctrica en la provincia. Además, a través del 2.155, designó como directores titulares de la nueva empresa a Carlos Molina y Silvio Ekkert, a través del decreto 2.154.

Tras la concreción del acto que presidió, Busti aseguró, en declaraciones a la prensa, que “es un día trascendente e histórico” ya que “se tomó esta decisión en el marco de la ley; con absoluta seriedad y responsabilidad”. Teniendo en cuenta que Cameron arribó especialmente a la capital provincial para participar del anuncio vinculado con el futuro de EDEERSA, el gobernador también observó: “Nos sentimos acompañados por la Secretaría de Energía de la Nación”.

A su vez, garantizó “el servicio eléctrico para todos los usuarios de la provincia” y la continuidad de la fuente laboral. “Todos los trabajadores van a continuar en su lugar de trabajo y espero que colaboren con esta empresa que es de todos los entrerrianos y tiene por objetivo hacer un servicio eficiente y racional de la energía eléctrica en toda la provincia”, afirmó.

Respecto a la deuda que ostenta la empresa aclaró que “es de EDEERSA, hoy se le caducó la concesión y hay una nueva empresa”.

El acto

Pasadas las 17.30, el salón se colmó de legisladores, intendentes, representantes de cooperativas eléctricas de la provincia, los presidentes de las Empresas de Energía de Santa Fe, Luis Obeid, y de Córdoba, Simón Desenchich, el vicegobernador de la provincial, Pedro Guastavino; el intendente de Paraná, Julio Solanas; los ministros de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri; de Salud y Acción Social, Graciela Degani, y de Economía, Diego Valiero; la fiscal de Estado, Claudia Mizawak y el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Francisco Taibi.

Un nutrido grupo de empleados de la empresa subcontratista “Conexiones Sociedad Colectiva”, que portaba un cartel agradeciendo al gobernador de la provincia “el recuperar la empresa y el futuro incierto de sus trabajadores”, acompañó el acto con bombos, cánticos y aplausos, dando un marco festivo al evento.

Tras las estrofas del Himno Nacional Argentino y la lectura al decreto por el cual se decidió la caída de la concesión de EDEERSA y la entrega del servicio de distribución de electricidad a Enersa, el primero en hacer uso de la palabra fue Molina, quien recordó la situación de la empresa en 2003. Además, observó que “los criterios políticos para superar la situación de EDEERSA fueron adelantados en la campaña electoral y posteriormente ratificados en la Legislatura bajo el slogan: dentro de la Ley todo, fuera de ella nada”.

En otro orden, comentó que la nueva compañía es “una empresa con capital del Estado” pero que “estará sujeta a las reglas del derecho privado; en condiciones de actuar en el mercado mayorista como un agente más; sujeta a un contrato de concesión”, y bajo “el control del Ente Regulador de Energía”. “Tenemos conciencia de la importancia de la decisión y de todo lo que está en juego”, aseguró antes de describir la situación y los alcances de la sociedad comercial con capital estatal.

“Deben saber los trabajadores que se acabó la zozobra y que serán, con su esfuerzo, los constructores de una nueva empresa entrerriana al servicio de los entrerrianos. Finaliza hoy una etapa, y hacia delante nuestros principales esfuerzos estarán destinados en administrar con responsabilidad y prestar un servicio eficiente. Las dificultades y acechanzas que surjan se afrontarán con la misma decisión y convicción que las ya superadas”, subrayó.

A su vez, agregó que “no se trata de levantar banderas de estatización o de privatización, sino de sumar competitividad a nuestra economía, generar trabajo y prestar servicios adecuados” y adelantó que en el futuro “los entrerrianos podremos dar la discusión de la empresa que queremos, y avanzar en una empresa de economía social con la participación de capitales regionales”.

Por último, tras recordar que la Vieja Usina fue el primer lugar que proveyó, en 1890, el servicio de alumbrado público a Paraná, afirmó que la nueva compañía será “una herramienta para el desarrollo económico y social de todos los entrerrianos”.

Por su parte, Cameron comenzó su alocución explicando al gobernador su presencia en la capital provincial. “Estamos acá porque el proceso de la provincia de Entre Ríos lo comenzamos a seguir cuando el Presidente tomó la responsabilidad de manejar y conducir al país, y lo tuvimos como un caso donde permanentemente fuimos analizando junto a las autoridades locales los distintos acontecimientos que fueron ocurriendo. Estamos para dar testimonio de lo que creemos una decisión responsable, seria y que tiene que ver con el desarrollo de la provincia”, añadió.

Asimismo, remarcó que “es probable que mañana algunos digan que este es un proceso de reestatización, y no lo es, es un proceso en que se tomaron las mejores decisiones para defender a los usuarios de Entre Ríos; es un proceso donde el pueblo entrerriano vio momentos de inversiones, de desidia y de abandono”. En ese sentido, señaló que “no hay garantías de una buena prestación del servicio por el sólo hecho de ser una empresa pública o privada. Si es pública necesita políticas claras y transparentes y personas adecuadas, con eso seguramente será una buena empresa. Si es privada, además de espalda económica y técnica que garantiza el Estado debe tener dos virtudes necesarias para el éxito: debe aceptar que el Estado mire el equilibrio entre la empresa y los usuarios, es decir la rentabilidad razonable y la calidad y seguridad del servicio, y tiene que haber compromiso, lo que significa cumplir con las obligaciones de inversión y con el acompañamiento del desarrollo nacional”.

Más adelante, hablándole directamente a Busti, aseveró: “Nosotros no somos dogmáticos, somos gente del interior como Usted, que vamos a respetar absolutamente las decisiones provinciales porque es la jurisdicción que tiene la potestad para tomarlas. Sabemos que en este caso en particular se condujo el debido proceso, las intimaciones, la ausencia de la empresa en cuyo caso el último responsable de brindar el servicio a los habitantes es el Estado provincial, que nuevamente toma la decisión de llevarlo adelante, dando tranquilidad a los trabajadores de la empresa y previsibilidad tanto a ellos como a los usuarios”.

“Quiero que tenga la tranquilidad que lo seguiremos acompañando”, remarcó tras lo cual anunció que “en los últimos días se tomó la decisión de actualizar el equipamiento de Salto Grande, empresa relevante para la provincia”. “Sabe el señor gobernador que estamos esperando las atenciones para la Estación Transformadora de Colonia Elías; sabe que conjuntamente con sus autoridades energéticas y las de Santa Fe nos pusimos de acuerdo para dar los mejores pasos del desarrollo regional, y que en el entendimiento y en la discusión sana y superadora que encuentra a la Nación y la provincia transitando el mismo camino, estaremos acompañando a las autoridades locales en ese nuevo desafío, donde el pueblo espera encontrarse con una empresa eficiente, manejada por sus conciudadanos entrerrianos”, concluyó.

En tanto, luego de reseñar las diversas etapas del proceso que finalizó con la caducidad de EDEERSA y creación de Enersa, Busti expresó que el precio obtenido en la licitación para la venta de acciones “fue uno de los mejores comparado con procesos similares de otras provincias”, al tiempo que destacó que “con el producido de esa venta se construyó el gasoducto entrerriano que benefició a todo el interior de la provincia, se restauraron y equiparon los hospitales de Federal, Uruguay y Concordia y se creó el Fondo de Inversiones de Entre Ríos (Finver) para subsidiar las tasas de interés”. “No se destinó un sólo peso a gastos corrientes o comunes, sino que estos fondos fueron depositados en una cuenta especial controlados por la Legislatura provincial”, detalló el gobernador.

Al referirse al período 2004- 2005, Busti recordó que la provincia asume la representación de las acciones clase A de la compañía para garantizar el servicio y se restablece un plan de inversiones y mejoramiento. “EDEERSA no cumplió con ninguno de estos dos requisitos básicos del pliego original, entonces se declara el grave incumplimiento del contrato, se convoca a licitación pública para la venta de las acciones clase A que luego fue declarada desierta”, detalló el mandatario.

Respecto a la nueva etapa que se inicia, el gobernador aseguró que “no es igual que la ex empresa estatal EPEER” porque la nueva sociedad comercial “rescata todos los aspectos positivos que aportó el proceso de transformación del sector eléctrico iniciado a partir de la sanción de la Ley 8.916, marco regulatorio eléctrico provincial”.

En ese orden, dijo que Enersa tendrá tarifas previsibles, ajustadas a un contrato de concesión, a un régimen tarifario y a normas de calidad del servicio, y deberá brindar prestación con un nivel satisfactorio cumpliendo con las exigencias del contrato para lo cual realizará los trabajos e inversiones que estime necesarias.

Por otra parte, explicó que el Ente Regulador de la Energía garantizará el cumplimiento de los derechos de los usuarios y que la nueva empresa tendrá como recurso el producido de las tarifas.

Para finalizar el acto, el primer mandatario provincial entregó como obsequio a Cameron una bandera de Entre Ríos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Jabes Saralegui se afianza en Boca, que no contará con “Equi” Fernández

Tras una destacada labor en el superclásico, el ramirense es una de las piezas del mediocampo boquense.

TC Pista Mouras: el villaguayense Juan Pablo Guiffrey fue el más veloz de los ensayos

El piloto entrerriano ganó las primeras dos fechas en La Plata, donde este viernes volvió a destacarse. (Foto: ACTC)

El entrerriano Marcos Senesi regresará a la selección argentina para la próxima fecha FIFA

Marcos Senesi, volverá a vestir la camiseta de la selección argentina.

Sionista

Sionista venció a Unión en el comienzo de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Racing

Tras la gran victoria en el clásico, Racing visitará a Platense en la continuidad de la octava fecha.

TN

Para la competencia del Turismo Nacional en Paraná habrá entradas con descuento hasta el 6 de marzo.

Fucks

Johana Fucks asumió como Coordinadora del Área de Práctica Deportiva de Entre Ríos

Schneider

Alejandro Schneider fue reelecto presidente de la Liga Paranaense de Fútbol y comenzó su tercer mandato.

La Unión

En su visita al sur bonaerense, La Unión no pudo ante el poderío del puntero, Lanús, por la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquet.

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)

(Imagen ilustrativa)

Por María Belén Correa (*)
Por N.S.B. (de ANÁLISIS)

El Congreso en tensión, caja de resonancia de los conflictos.

Por Víctor Centurión (*) Especial para ANÁLISIS

Cultura

La propuesta ser llevará adelante los días martes a las 20 y tendrá una duración de seis encuentros.

La feria se ha convertido -con los años- en una de las más importantes de la ciudad.