“Es increíble que el gobierno provincial siga violando la Constitución pagándonos en negro”, lamentó la secretaria de Jubilados de Agmer Central

De ANALISIS DIGITAL

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) se abona en negro desde su implementación a nivel provincial en 2008. Más allá del sentido común que nos indica que un gobierno de cualquier índole no debe ni puede pagar montos salariales en negro a sus trabajadores, la prohibición está manifiesta en el artículo 82 de la Constitución Provincial. En ese sentido, un fallo de la Corte Suprema de Justicia del mes de noviembre del 2015, que quedó firme al mes siguiente, impone al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y al gobierno provincial a blanquear el FONID ya que su pago en negro es de carácter inconstitucional.

Alejandra Gervasoni participó de la reunión con el gobierno en sede judicial durante la jornada de este lunes a la cual asistió el actual ministro de Economía Diego Valiero y el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, entre otros, como representantes gubernamentales. Gervasoni es actual secretaria de Jubilados de la conducción Central de Agmer y representa a más de 15 mil docentes trabajadores jubilados.

“Hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia del 26 de noviembre que quedó firme en diciembre, que le ordena al Superior Tribunal de Justicia que disponga que se blanqueen los fondos que se están abonando en negro (FONID). El Fondo de incentivo docente, pagado de esta manera, es inconstitucional. Debe abonarse en blanco en forma inmediata”, sostuvo Gervasoni en diálogo con ANALISIS DIGITAL. Además, la dirigente gremial informó que según sus asesores legales, al blanquearse estos saldos, esto repercute de manera retroactiva en carácter de deuda del gobierno para con los trabajadores desde los inicios de la irregularidad en el año 2008.

En relación a la reunión de este lunes, Gervasoni aseguró que “la Justicia se desayunó de lo que es el FONID” en la misma a través del relato de los representantes gubernamentales. En ese marco, la dirigente gremial denunció que existe por parte del gobierno una intención dilatoria del problema: “Acá hay una cosa clara: el gobierno está intentando dilatar los tiempos más de lo que ya se han dilatado. Nosotros no vamos a aceptar esto”.

“El FONID viene en nuestro recibo de sueldo, forma parte de la negociación salarial. El único responsable de la liquidación de los sueldos de los docentes entrerrianos es el gobierno provincial. Le decimos al gobierno que por favor respete las normas, respete la Constitución. El hecho de pagar montos en negro, muestra de la falta de respeto a la constitución provincial y nacional”, señaló con contundencia Gervasoni.

El gobierno provincial incurrió en un doble desacato a la ley, puesto que además de realizar el pago del FONID en negro desde sus comienzos, los funcionarios no pudieron desconocer que había un fallo firme de la Corte Suprema, sabiendo que en nuestro país la jurisprudencia tiene rigor de ley y al llevar adelante una nueva discusión salarial en febrero de 2015 incluyendo el FONID al interior de las paritarias. De esta manera, al pagar el FONID en negro luego del fallo no sólo se incumplió con la Constitución Provincial sino que también con un fallo de la CSJ.

La metodología de reclamo judicial aplicada por el gremio en representación de los trabajadores es la del amparo, lo que obliga a la justicia y a las partes afectadas a obrar en un plazo no superior a los 30 días. Esto es importante de cara a la urgencia por la cual atraviesan los trabajadores, pero sobre todas las cosas los jubilados del sector: “Para los jubilados, si hablamos del monto actual del FONID, significa una deuda de 15 mil pesos para cada jubilado”, dijo la secretaria gremial del sector.

“Hay amparos que ya están vigentes. El gobierno debe dar muestras de pago de la deuda y el blanqueo del incentivo, porque sino va a ser una catarata de amparos. Los trabajadores que se sientan afectados, con todo su derecho, deben realizar las acciones legales que consideren pertinentes”, advirtió Gervasoni.

En ese sentido, la extitular de Agmer Paraná describió la situación de vulnerabilidad del sector: “Los jubilados es un sector vulnerable. El 20 por ciento de lo que gana un jubilado se paga en atención médica y se les paga tarde. Siempre se está menospreciando al sector de los jubilados. Exigimos a todas las organizaciones institucionales que contengan a docentes trabajadores jubilados que empiecen a estudiar el fallo y a realizar las acciones legales correspondientes para que se les pague como se debe”.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

“La gloria es eterna”, expresó Gisela Lull tras obtener el Campeonato Argentino de Futsal

La Gruya Llull disfruta de un logro anhelado que llevò años de trabajo.

El paranaense Exequiel Bastidas confirmó que seguirá en el Turismo Pista en 2023

Exequiel Bastidas cerró con buenas sensaciones el año y buscará ser protagonista el próximo.

Sin Di María ni “Papu” Gómez, Argentina comenzó a prepararse para enfrentar a Países Bajos

El plantel argentino se moviò luego de su primer día de descenso en Qatar (Foto: Twitter @Argentina).

Qatar 2022: Brasil goleó a Corea del Sur y se topará con Croacia en cuartos de final

El Scratch brilló en el primer tiempo y sacó cuatro goles de ventaja; en el segundo llegó el descuento de los asiáticos.

Otta fue presentado en Patronato: “Lo más importante de todo es volver a Primera División”

El DT dejò en claro el objetivo que perseguirà con el Rojinegro, más allá de la participación en la Copa Libertadores (Foto: Prensa Patronato).

Por penales, Croacia avanzó a cuartos de final con un héroe en el arco ante Japón

Los balcánicos se metieron en cuartos de final tras igualar 1 a 1 y ganar 3 a 1 en los penales.

Walter Otta

Comenzó de manera oficial el ciclo Walter Otta al frente de Patronato.

AEC-GEPU

Echagüe perdió ante GEPU y dejó pasar una buena posibilidad de seguir en levantada.

Flotta

Flotta analizó la victoria de Argentina ante Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar.

Cultura

En la sección Fotografía, por Entre Ríos fue premiada la concordiense Josefina Tommasi.

Los Talleres de Comunicación y Teatro tienen su diciembre de fiestas.

Locales

Con fondos nacionales, se licitaron 112 nuevas viviendas para Rosario del Tala.

El embajador de Eslovenia visitó el Concejo Deliberante de Paraná.