“Es increíble que el gobierno provincial siga violando la Constitución pagándonos en negro”, lamentó la secretaria de Jubilados de Agmer Central

De ANALISIS DIGITAL

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) se abona en negro desde su implementación a nivel provincial en 2008. Más allá del sentido común que nos indica que un gobierno de cualquier índole no debe ni puede pagar montos salariales en negro a sus trabajadores, la prohibición está manifiesta en el artículo 82 de la Constitución Provincial. En ese sentido, un fallo de la Corte Suprema de Justicia del mes de noviembre del 2015, que quedó firme al mes siguiente, impone al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y al gobierno provincial a blanquear el FONID ya que su pago en negro es de carácter inconstitucional.

Alejandra Gervasoni participó de la reunión con el gobierno en sede judicial durante la jornada de este lunes a la cual asistió el actual ministro de Economía Diego Valiero y el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, entre otros, como representantes gubernamentales. Gervasoni es actual secretaria de Jubilados de la conducción Central de Agmer y representa a más de 15 mil docentes trabajadores jubilados.

“Hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia del 26 de noviembre que quedó firme en diciembre, que le ordena al Superior Tribunal de Justicia que disponga que se blanqueen los fondos que se están abonando en negro (FONID). El Fondo de incentivo docente, pagado de esta manera, es inconstitucional. Debe abonarse en blanco en forma inmediata”, sostuvo Gervasoni en diálogo con ANALISIS DIGITAL. Además, la dirigente gremial informó que según sus asesores legales, al blanquearse estos saldos, esto repercute de manera retroactiva en carácter de deuda del gobierno para con los trabajadores desde los inicios de la irregularidad en el año 2008.

En relación a la reunión de este lunes, Gervasoni aseguró que “la Justicia se desayunó de lo que es el FONID” en la misma a través del relato de los representantes gubernamentales. En ese marco, la dirigente gremial denunció que existe por parte del gobierno una intención dilatoria del problema: “Acá hay una cosa clara: el gobierno está intentando dilatar los tiempos más de lo que ya se han dilatado. Nosotros no vamos a aceptar esto”.

“El FONID viene en nuestro recibo de sueldo, forma parte de la negociación salarial. El único responsable de la liquidación de los sueldos de los docentes entrerrianos es el gobierno provincial. Le decimos al gobierno que por favor respete las normas, respete la Constitución. El hecho de pagar montos en negro, muestra de la falta de respeto a la constitución provincial y nacional”, señaló con contundencia Gervasoni.

El gobierno provincial incurrió en un doble desacato a la ley, puesto que además de realizar el pago del FONID en negro desde sus comienzos, los funcionarios no pudieron desconocer que había un fallo firme de la Corte Suprema, sabiendo que en nuestro país la jurisprudencia tiene rigor de ley y al llevar adelante una nueva discusión salarial en febrero de 2015 incluyendo el FONID al interior de las paritarias. De esta manera, al pagar el FONID en negro luego del fallo no sólo se incumplió con la Constitución Provincial sino que también con un fallo de la CSJ.

La metodología de reclamo judicial aplicada por el gremio en representación de los trabajadores es la del amparo, lo que obliga a la justicia y a las partes afectadas a obrar en un plazo no superior a los 30 días. Esto es importante de cara a la urgencia por la cual atraviesan los trabajadores, pero sobre todas las cosas los jubilados del sector: “Para los jubilados, si hablamos del monto actual del FONID, significa una deuda de 15 mil pesos para cada jubilado”, dijo la secretaria gremial del sector.

“Hay amparos que ya están vigentes. El gobierno debe dar muestras de pago de la deuda y el blanqueo del incentivo, porque sino va a ser una catarata de amparos. Los trabajadores que se sientan afectados, con todo su derecho, deben realizar las acciones legales que consideren pertinentes”, advirtió Gervasoni.

En ese sentido, la extitular de Agmer Paraná describió la situación de vulnerabilidad del sector: “Los jubilados es un sector vulnerable. El 20 por ciento de lo que gana un jubilado se paga en atención médica y se les paga tarde. Siempre se está menospreciando al sector de los jubilados. Exigimos a todas las organizaciones institucionales que contengan a docentes trabajadores jubilados que empiecen a estudiar el fallo y a realizar las acciones legales correspondientes para que se les pague como se debe”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.