“Es increíble que el gobierno provincial siga violando la Constitución pagándonos en negro”, lamentó la secretaria de Jubilados de Agmer Central

De ANALISIS DIGITAL

El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) se abona en negro desde su implementación a nivel provincial en 2008. Más allá del sentido común que nos indica que un gobierno de cualquier índole no debe ni puede pagar montos salariales en negro a sus trabajadores, la prohibición está manifiesta en el artículo 82 de la Constitución Provincial. En ese sentido, un fallo de la Corte Suprema de Justicia del mes de noviembre del 2015, que quedó firme al mes siguiente, impone al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y al gobierno provincial a blanquear el FONID ya que su pago en negro es de carácter inconstitucional.

Alejandra Gervasoni participó de la reunión con el gobierno en sede judicial durante la jornada de este lunes a la cual asistió el actual ministro de Economía Diego Valiero y el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, entre otros, como representantes gubernamentales. Gervasoni es actual secretaria de Jubilados de la conducción Central de Agmer y representa a más de 15 mil docentes trabajadores jubilados.

“Hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia del 26 de noviembre que quedó firme en diciembre, que le ordena al Superior Tribunal de Justicia que disponga que se blanqueen los fondos que se están abonando en negro (FONID). El Fondo de incentivo docente, pagado de esta manera, es inconstitucional. Debe abonarse en blanco en forma inmediata”, sostuvo Gervasoni en diálogo con ANALISIS DIGITAL. Además, la dirigente gremial informó que según sus asesores legales, al blanquearse estos saldos, esto repercute de manera retroactiva en carácter de deuda del gobierno para con los trabajadores desde los inicios de la irregularidad en el año 2008.

En relación a la reunión de este lunes, Gervasoni aseguró que “la Justicia se desayunó de lo que es el FONID” en la misma a través del relato de los representantes gubernamentales. En ese marco, la dirigente gremial denunció que existe por parte del gobierno una intención dilatoria del problema: “Acá hay una cosa clara: el gobierno está intentando dilatar los tiempos más de lo que ya se han dilatado. Nosotros no vamos a aceptar esto”.

“El FONID viene en nuestro recibo de sueldo, forma parte de la negociación salarial. El único responsable de la liquidación de los sueldos de los docentes entrerrianos es el gobierno provincial. Le decimos al gobierno que por favor respete las normas, respete la Constitución. El hecho de pagar montos en negro, muestra de la falta de respeto a la constitución provincial y nacional”, señaló con contundencia Gervasoni.

El gobierno provincial incurrió en un doble desacato a la ley, puesto que además de realizar el pago del FONID en negro desde sus comienzos, los funcionarios no pudieron desconocer que había un fallo firme de la Corte Suprema, sabiendo que en nuestro país la jurisprudencia tiene rigor de ley y al llevar adelante una nueva discusión salarial en febrero de 2015 incluyendo el FONID al interior de las paritarias. De esta manera, al pagar el FONID en negro luego del fallo no sólo se incumplió con la Constitución Provincial sino que también con un fallo de la CSJ.

La metodología de reclamo judicial aplicada por el gremio en representación de los trabajadores es la del amparo, lo que obliga a la justicia y a las partes afectadas a obrar en un plazo no superior a los 30 días. Esto es importante de cara a la urgencia por la cual atraviesan los trabajadores, pero sobre todas las cosas los jubilados del sector: “Para los jubilados, si hablamos del monto actual del FONID, significa una deuda de 15 mil pesos para cada jubilado”, dijo la secretaria gremial del sector.

“Hay amparos que ya están vigentes. El gobierno debe dar muestras de pago de la deuda y el blanqueo del incentivo, porque sino va a ser una catarata de amparos. Los trabajadores que se sientan afectados, con todo su derecho, deben realizar las acciones legales que consideren pertinentes”, advirtió Gervasoni.

En ese sentido, la extitular de Agmer Paraná describió la situación de vulnerabilidad del sector: “Los jubilados es un sector vulnerable. El 20 por ciento de lo que gana un jubilado se paga en atención médica y se les paga tarde. Siempre se está menospreciando al sector de los jubilados. Exigimos a todas las organizaciones institucionales que contengan a docentes trabajadores jubilados que empiecen a estudiar el fallo y a realizar las acciones legales correspondientes para que se les pague como se debe”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos Juniors venció a Platense y escaló a lo más alto de la Zona A

El "Bicho" se impuso 3 a 1 en La Paternal y manda en su grupo.

Defensa y Justicia-Deportivo Riestra

El "Malevo" sorprendió al "Halcón", que reaccionó para empatar y terminó con 10 hombres.

“El torneo pasado peleamos el descenso por quedarnos callados”, disparó ‘Leo’ Morales

El capitán del Lobo criticó el arbitraje y apuntó a Estudiantes, tras el clásico.

Fútbol: Argentina enfrentará a Ecuador y Guatemala antes de la Copa América

La selección argentina enfrentará a la "Tricolor" el 9 de junio en Chicago.

Beach Volley: la entrerriana Ana Gallay se subió al podio en el Circuito Sudamericano

Ana Gallay y Brenda Churín fueron subcampeonas en Rancagua, al igual que en Cochabamba.

Joaquín Pereyra

Atlético Tucumán analiza una oferta de Estados Unidos por el paranaense Joaquín Pereyra.

Central Córdoba

En Santiago del Estero, Central Córdoba y Atlético Tucumán disputarán el clásico del norte.

Echagüe

Echagüe buscará otro golpe en el Luis Butta, será cuando reciba a Sportivo Suardi.

Opinión

Cultura