La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) implementó una veda total de la pesca para el surubí, tal cual lo había hecho con anterioridad del gobierno de la provincia de Entre Ríos, rigiendo en este caso una veda desde el pasado 15 de agosto. Dicha veda afecta a un sector del río Uruguay ubicado entre la línea imaginaria que conforman la desembocadura del arroyo Arrebatacapas, en la zona de Puerto Yeruá, y la del río Arapey (Uruguay), en el Km. 314.1 del cauce fluvial, y el lugar conocido como Embarcadero Ferrari (Km. 318.1).
Ahora, debido a la resolución de la CARU, la veda para la pesca del surubí rige tanto para nuestro país como para el Uruguay y tanto la Prefectura Naval Argentina como la Prefectura Nacional Naval del Uruguay serán los organismos encargados de controlar el cumplimiento de la misma.
La Resolución de la CARU tiene en cuenta “el dictamen técnico elaborado por los Asesores de la Subcomisión de Pesca y Otros Recursos Vivos, así como lo informado por esta Subcomisión, en el punto 9) de su informe Nº 272”.
Asimismo, considera que “en ciertas áreas del Río Uruguay se producen concentraciones excepcionales de ejemplares de gran tamaño de surubí pintado (Pseudoplatystoma corruscans), considerados particularmente valiosos como reproductores, dando lugar a una pesca excesiva, de difícil control y favorecida por la alta vulnerabilidad de los peces en dicha situación”.
También, sostiene que “por razones precautorias es aconsejable proteger a este segmento de la población de la especie en consideración”. No obstante, aclara que “queda eximida de dicha prohibición la pesca con fines de investigación”.