Exploración petrolera en Entre Ríos: se enviaron a YPF muestras de suelo para que sean estudiadas

La iniciativa impulsada por la petrolera empezó a dar sus primeros pasos, pero aún resta la concreción de diversos avances, previos a estudios de impacto ambiental y finalmente, la licitación de la perforación.

El calendario de trabajo contempla la concreción de encuentros de trabajo de carácter bimestral. Ya hubo dos reuniones, pero además, hace 15 días, la provincia envió a YPF una serie de muestras de perforaciones termales, de suelo. “Allí se podrá determinar mediante análisis químicos, si alguna vez hubo hidrocarburos en la provincia”, explicó el secretario de Energía, Raúl Arroyo.

El funcionario precisó que por su parte, la firma entregó en los encuentros mantenidos, una completa base de datos recopilados, sobre la información histórica recogida del suelo entrerriano. Abarca todo indicio o trabajo realizado con el subsuelo”, apuntó.

Luego aclaró que “por ahora” se realizan sólo reuniones técnicas, contempladas en un calendario de trabajo que consta de varias etapas. “Este tipo de iniciativa implican procesos de largo plazo”, indicó Arroyo. Así, un posible llamado a licitación para la realización de la perforación podría concretarse recién el año próximo. Lo mismo podría acontecer con los estudios de impacto ambiental, que podrían concretarse mediante licitaciones o llamados a concursos.

Las posibles áreas de exploración están ubicadas al norte de la Ruta Nacional Nº 18. De ese modo, abarcaría departamentos de Paraná, La Paz, Villaguay, Federación, Federal, Feliciano, Concordia y San Salvador. “Son las zonas más factibles de poseer reservas de petróleo o de gas”, añadió.

Respecto al acompañamiento de los municipios, interesados en el desarrollo de su región, el titular de Energía consignó que aún no se habilitó la participación. En cambio, dijo que ya se elaboró el convenio para que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) suscriba con YPF.

“La universidad trabajó para el estudio del acuífero guaraní. Con ese antecedente se incluirá en el estudio de la exploración de hidrocarburos, ya que la petrolera nos pidió que una universidad de la región se involucre en el tema”, consignó. Finalmente, remarcó la posibilidad de una búsqueda exitosa del recurso, aunque aclaró que “nuestro convencimiento es en poner en valor el subsuelo entrerriano, algo que nunca se hizo. Ojalá en este proyecto encontremos hidrocarburos”, citó en declaraciones a diario Uno

Metodología de trabajo e inversión

El plan de trabajo, entonces, contempla la recopilación sobre los componentes del suelo, desde los estudios realizados en las primeras décadas del siglo pasado. La compañía YPF lanzó un plan en el país, para revisar diversas cuencas del país.

La inversión prevista para un plan de estudios hasta el año 2014 es de 500 millones de dólares. Se divide en dos etapas: dos años para a partir de la información obtenida, haya factibilidad técnica para continuar. Así, proseguirá luego con una segunda etapa sísmica y de perforación.
Existen 250 zonas potenciales en todo el país. En Entre Ríos habría siete bloques para ser explorados.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.