Exploración petrolera en Entre Ríos: se enviaron a YPF muestras de suelo para que sean estudiadas

La iniciativa impulsada por la petrolera empezó a dar sus primeros pasos, pero aún resta la concreción de diversos avances, previos a estudios de impacto ambiental y finalmente, la licitación de la perforación.

El calendario de trabajo contempla la concreción de encuentros de trabajo de carácter bimestral. Ya hubo dos reuniones, pero además, hace 15 días, la provincia envió a YPF una serie de muestras de perforaciones termales, de suelo. “Allí se podrá determinar mediante análisis químicos, si alguna vez hubo hidrocarburos en la provincia”, explicó el secretario de Energía, Raúl Arroyo.

El funcionario precisó que por su parte, la firma entregó en los encuentros mantenidos, una completa base de datos recopilados, sobre la información histórica recogida del suelo entrerriano. Abarca todo indicio o trabajo realizado con el subsuelo”, apuntó.

Luego aclaró que “por ahora” se realizan sólo reuniones técnicas, contempladas en un calendario de trabajo que consta de varias etapas. “Este tipo de iniciativa implican procesos de largo plazo”, indicó Arroyo. Así, un posible llamado a licitación para la realización de la perforación podría concretarse recién el año próximo. Lo mismo podría acontecer con los estudios de impacto ambiental, que podrían concretarse mediante licitaciones o llamados a concursos.

Las posibles áreas de exploración están ubicadas al norte de la Ruta Nacional Nº 18. De ese modo, abarcaría departamentos de Paraná, La Paz, Villaguay, Federación, Federal, Feliciano, Concordia y San Salvador. “Son las zonas más factibles de poseer reservas de petróleo o de gas”, añadió.

Respecto al acompañamiento de los municipios, interesados en el desarrollo de su región, el titular de Energía consignó que aún no se habilitó la participación. En cambio, dijo que ya se elaboró el convenio para que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) suscriba con YPF.

“La universidad trabajó para el estudio del acuífero guaraní. Con ese antecedente se incluirá en el estudio de la exploración de hidrocarburos, ya que la petrolera nos pidió que una universidad de la región se involucre en el tema”, consignó. Finalmente, remarcó la posibilidad de una búsqueda exitosa del recurso, aunque aclaró que “nuestro convencimiento es en poner en valor el subsuelo entrerriano, algo que nunca se hizo. Ojalá en este proyecto encontremos hidrocarburos”, citó en declaraciones a diario Uno

Metodología de trabajo e inversión

El plan de trabajo, entonces, contempla la recopilación sobre los componentes del suelo, desde los estudios realizados en las primeras décadas del siglo pasado. La compañía YPF lanzó un plan en el país, para revisar diversas cuencas del país.

La inversión prevista para un plan de estudios hasta el año 2014 es de 500 millones de dólares. Se divide en dos etapas: dos años para a partir de la información obtenida, haya factibilidad técnica para continuar. Así, proseguirá luego con una segunda etapa sísmica y de perforación.
Existen 250 zonas potenciales en todo el país. En Entre Ríos habría siete bloques para ser explorados.

Deportes

Mo

Leonardo Morales vivió en carne propia el caos que se vivió en Gimnasia-Boca, en La Plata.

Licha

Lisandro Ruiz Moreno fue el goleador de Echagüe en la derrota ante Estudiantes, en Concordia.

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.