Finalizaron las testimoniales en el juicio por la embarazada infectada con VIH en el Hospital San Roque

Por Natalia Buiatti
De ANALISIS DIGITAL

“Cuando llegué de mis vacaciones había un bioquímico de la planta de hemoderivados de Córdoba en el hospital. Estaba haciendo una inspección y me dijo: ‘fueron ustedes quienes nos enviaron una bolsa de plasma con serología positiva’. Yo no lo podía creer, y le contesté que era imposible porque éramos muy estrictos con los controles”, comenzó su declaración Gabriela Elizabeth Ríos, técnica en Laboratorio del Servicio de Hemoterapia del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.

“El doctor Alcain me lo confirmó después -continuó-. Yo le pregunté quién había sido, y me señaló al doctor Carlos Zanaschi”, apuntó. Asimismo, refirió que tras conocer lo sucedido, comenzó a interiorizarse sobre el proceso de citación a los afectados. “Alcain dijo que estaban moviéndose, pero que primero debían contactar al donante”, subrayó.

Ríos también relató la metodología de registro de datos en los cuadernos y de trabajo en general. “Siempre debíamos consultar el libro de donantes para realizar una transfusión”, contó. “A veces, los casilleros del registro estaban vacíos porque faltaban reactivos o la confirmación de una serología positiva”, agregó. “Cuando faltaban los materiales en el Servicio para concluir los análisis, las muestras se enviaban generalmente al octavo piso de nuestro hospital. Pero a veces, Zanaschi las mandaba al San Martín”, señaló.

“La única forma en que esto pudo pasar fue por una error administrativo en la transcripción de los resultados”, asentó la mujer en referencia directa a Zanaschi. “Quien lo anotó mal fue él”, remató.

Por otro lado, Liliana Bustamente, médica del Servicio, aportó que el mismo mes tuvieron otro caso de un dador positivo y contó cómo actuaron.

“En ese momento, yo misma contacté al donante por teléfono y avisé al Programa provincial de VIH/Sida para que también lo busquen. Al otro día de haber hablado con esa persona volví a llamarla y corroboré que desde el Programa se hayan comunicado”, aseguró. En esa línea, certificó que “normalmente” siguen ese método ante la aparición de una persona infectada con el virus.

Sobre ese mismo caso, afirmó que la serología fue hecha en el San Roque y luego se mandó a confirmar, paso del que agregó que se encargaban los bioquímicos. Al igual que la mayoría de sus compañeros de Servicio, dijo que al primer positivo, la bolsa se descartó.

Antes de concluir su relato, Bustamente aseveró: “Entré a trabajar en ese lugar como técnica, luego me recibí de médica y comencé a desempeñarme como tal. Sin embargo, siempre me retribuyeron el sueldo como técnica porque nunca pudo crearse el cargo”. El testimonio de la mujer aportó a la hipótesis planteada por la defensa de Alcain que sostiene que nunca hubo un Servicio porque no se creó la estructura.

Durante esta última audiencia de testimoniales, Carina Alejandra Brahin también aportó con una declaración. La mujer es técnica del área en cuestión y relató sobre el funcionamiento en el lugar y la metodología de trabajo, pero no aportó ninguna nueva información.

El testimonio de Langhi, el segundo apartado del cargo después del hecho

Daniel Alfredo Langhi era el coordinador de técnicos en el Servicio de Hemoterapia del San Roque. Al igual que Zanaschi, fue apartado de su cargo después del hecho por un pedido explícito de sus compañeros de sector. “Argumentaron en una nota que no se encontraban cómodos conmigo”, recordó.

Al técnico se le endilgaron algunas irregularidades en otros testimonios de esta investigación. Precisamente, quien era la secretaria del servicio por aquellos años dijo que algunas veces vio como se llevaba bolsas de sangre en su maletín.
Después de que fuera apartado del cargo en el San Roque, Langhi comenzó a trabajar en el Programa provincial de VIH/Sida y actualmente se desempeña en el Sanatorio Río, en el Hospital Militar y en la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (SELCA).

“Mientras yo estuve trabajando ahí, para hacer las transfusiones los técnicos sólo estaba obligados a consultar el libro de donantes”, ratificó. Pero también coincidió con varios de los testigos que indicaron que había discrepancias en los libros.

Zacarías: “La misma mañana que me alcanzaron los datos del donante empecé a llamarlo”

Horacio Daniel Zacarías, administrativo del Programa provincial del VIH/Sida fue quien recibió los datos del donante infectado de mano del jefe del Servicio del San Roque, Ricardo Alcain. “Una mañana me alcanzaron un papel con los datos del donante para que lo ubique y esa misma mañana comencé a llamarlo desde un teléfono público”, recordó ante el tribunal.

Zacarías contó que el Programa funcionaba en el recinto de Infectología del San Martín, pero como no tenían salida telefónica, tuvo que buscar comunicarse desde un aparato público que se encuentra en la calle. “Me costó mucho comunicarme. Pensaba que no me atendían porque llamaba a celular y tenían que tener crédito para que yo pueda establecer la comunicación”, lamentó. “Cuando logré que me respondan lo hizo un hermano del muchacho en cuestión. Después de varios intentos pudo hablar directamente con el afectado y le pedí que se acerque al hospital. Él tardó bastante en acudir, supongo que más de un mes”, manifestó.

El empleado provincial además, indicó que le alcanzaron el papel con el nombre del donante, pero nunca nadie dijo que esa sangre había sido transfundida. “Me enteré del caso por los medios de comunicación varias semanas después y evalué que uno de los involucrados era aquel muchacho que tuve que ubicar por teléfono”, asentó.

Zacarías no pudo precisar fechas exactas, pero remarcó que fue entre enero y febrero de 2006. También contó que nunca tuvo que localizar a la paciente transfundida, y que sólo la conoció porque la mujer fue a una consulta médica con Bevacqua.

El caso

Debido a un cuadro anémico, la víctima fue sometida en octubre de 2006 a una transfusión de sangre en el San Roque. Posteriormente dio a luz a una niña y retomó su vida normalmente, junto a otros dos hijos de 8 y 2 años y a su esposo.

Recién en abril de 2007, una vecina que había concurrido al área de Infectología del San Martín, le dijo que se pusiera en contacto con los médicos de ese lugar. Esa vecina, como otros pacientes, había escuchado una conversación entre personal del hospital, en la cual se mencionaba el nombre completo de la mujer en cuestión.

Así de casual fue la primera información, y muchas de las siguientes, ya que el peregrinar de esta familia no halló en las semanas subsiguientes respuesta oficial alguna, pero sí numerosos rumores del caso de “contagio por error”.

Al cabo de un tiempo, la familia de la víctima recaló en el Juzgado de Instrucción Nº 8 de Paraná, donde se enteró de la denuncia que había formulado el entonces titular del programa Sangre Segura, Carlos Zanaschi, sobre lo cometido.

Recién cinco meses después de la transfusión, se le informó que debía realizarle análisis a sus hijos y esposo. Incluso el niño del medio, que al nacer su hermanita tenía 2 años, había vuelto a ser amamantado, lo que aumentaba aún más el riesgo.

A un año del contagio, la familia logró enterarse, a fuerza de preguntar ya que nadie les informó oficialmente, que en realidad las muestras habían sido remitidas de forma incorrecta y por eso los resultados eran parciales.

Los imputados en la causa son Ricardo Alcain, jefe del Servicio, a quien se lo acusa la omisión de deberes de funcionarios público y abandono de persona; y Gabriela Coronel Campana, bioquímica del área, a quien se le endilga la responsabilidad por lesiones culposas.

El Tribunal, compuesto por Hugo Perotti, Miguel Ángel Giorgio, y José María Chemez, dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 16, oportunidad en que comenzará la etapa de alegatos.

La querella está compuesta por Miguel Ángel Cullen y Miguel Retamoso.
A la defensa de Coronel Campana la ejerce Noemí Berros y Martín Uranga, y a la de Alcain, Raúl Barrandeguy. En tanto, la Fiscalía está a cargo de Cecilia Goyeneche.

Foto:ANALISIS DIGITAL

La caza furtiva está haciendo estragos en los campos de la zona Sur de la provincia.

La caza furtiva está haciendo estragos en los campos de la zona Sur de la provincia.

El STJ resolvió aumentar los niveles de presencialidad en sintonía con el Poder Ejecutivo.

La nueva área de trabajo seguirá la línea ya trazada por YPF Luz en el campo de la generación eléctrica, tanto en la operación de centrales termoeléctricas como en el desarrollo de las energías renovables.

La nueva área de trabajo seguirá la línea ya trazada por YPF Luz en el campo de la generación eléctrica, tanto en la operación de centrales termoeléctricas como en el desarrollo de las energías renovables.

Paraná no tiene camas disponible en el sector público.

Deportes

Al final de la temporada, Varas dejará Rocamora para dirigir la próxima en la élite

El entrenador conducirá Argentino de Junín en la Liga Nacional de Básquet 2021/22.

Liga Argentina de Básquet: Echagüe perdió en su estreno en la burbuja de Salta

El Negro dejó pasar una buena chance ante uno de los colistas de la zona.

Patro

Patronato comenzó otra semana de labores y pensando ya en el primer amistoso.

Fede Gonza

Federico González, que quedará libre en Independiente, aparece en el radar de Independiente.

Bonell

El equipo de Cachi Bonell buscará mantener la primera ubicación frente a Riachuelo de La Rioja.

Denver

Los Denver del cordobés Facundo Campazzo se despidieron de los playoffs de la NBA.

Judiciales

Violencia doméstica a personas mayores: 5 de cada 10 agresores son los hijos. La mayoría de las víctimas son mujeres.

Violencia doméstica a personas mayores: 5 de cada 10 agresores son los hijos. La mayoría de las víctimas son mujeres.

Fiscales

Defensores recusaron a los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry.

Policiales

accidente

El joven no logró esquivar el camión cisterna y tras chocarlo murió en el lugar.

choque moto camión Autovía Artigas

El accidente ocurrió este sábado por la tarde, a la altura del kilómetro 123 de la Autovía Artigas.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Mapa de las Artes

El sitio busca difundir parte del patrimonio cultural -histórico y contemporáneo- de Paraná.

El Cine Círculo reabrió sus puertas en la ciudad de Paraná.

ETER

La carrera de Periodismo y Producción de Contenidos, se podrá cursar todo el país y el exterior.

Este año se concursará en el género ensayo. Para concursar las y los interesados deberán presentar un ensayo original e inédito.

Se trata de una casa ubicada en la calle Tres de Febrero 547, en Villa Sarmiento, donde el 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh.

Nacionales

Cámara de Diputados de la Nación sesión virtual

La intención es aprobar el proyecto entre el martes 22 y el miércoles 23 de junio.

clases en pandemia

"Las alternativas en una dinámica tan grande como impone la pandemia, siempre se están analizando. Al día de hoy, no tenemos previsto el adelantamiento del receso invernal”, dijo la ministra santafesina.

Carlos Reuteman internado en recuperación

Carlos Reutemann sigue siendo asistido con soporte nutricional y comenzó terapia de rehabilitación motora.

subte AMBA coronavirus

Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.124.190 y las víctimas fatales son 85.343.

Provinciales

Los recursos hídricos son parte del concepto de soberanía estratégica para el desarrollo sustentable del país y la región.

Los recursos hídricos son parte del concepto de soberanía estratégica para el desarrollo sustentable del país y la región.

Juan Navarro

Ante la licencia de la diputada Carina Ramos y pese a la clara incompatibilidad que marca el artículo 95 de la Constitución de Entre Ríos, Navarro dijo que "hay distintas interpretaciones legales".

Locales

En el marco de un encuentro organizado por el espacio político del exconcejal.

"Son los que ocupan terapia, los hospitales y los que transmiten enfermedad", dijo Marcos Bachetti.

Primero se concretarán obras pendientes del 2015.