Finalizaron las testimoniales en el juicio por la embarazada infectada con VIH en el Hospital San Roque

Por Natalia Buiatti
De ANALISIS DIGITAL

“Cuando llegué de mis vacaciones había un bioquímico de la planta de hemoderivados de Córdoba en el hospital. Estaba haciendo una inspección y me dijo: ‘fueron ustedes quienes nos enviaron una bolsa de plasma con serología positiva’. Yo no lo podía creer, y le contesté que era imposible porque éramos muy estrictos con los controles”, comenzó su declaración Gabriela Elizabeth Ríos, técnica en Laboratorio del Servicio de Hemoterapia del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.

“El doctor Alcain me lo confirmó después -continuó-. Yo le pregunté quién había sido, y me señaló al doctor Carlos Zanaschi”, apuntó. Asimismo, refirió que tras conocer lo sucedido, comenzó a interiorizarse sobre el proceso de citación a los afectados. “Alcain dijo que estaban moviéndose, pero que primero debían contactar al donante”, subrayó.

Ríos también relató la metodología de registro de datos en los cuadernos y de trabajo en general. “Siempre debíamos consultar el libro de donantes para realizar una transfusión”, contó. “A veces, los casilleros del registro estaban vacíos porque faltaban reactivos o la confirmación de una serología positiva”, agregó. “Cuando faltaban los materiales en el Servicio para concluir los análisis, las muestras se enviaban generalmente al octavo piso de nuestro hospital. Pero a veces, Zanaschi las mandaba al San Martín”, señaló.

“La única forma en que esto pudo pasar fue por una error administrativo en la transcripción de los resultados”, asentó la mujer en referencia directa a Zanaschi. “Quien lo anotó mal fue él”, remató.

Por otro lado, Liliana Bustamente, médica del Servicio, aportó que el mismo mes tuvieron otro caso de un dador positivo y contó cómo actuaron.

“En ese momento, yo misma contacté al donante por teléfono y avisé al Programa provincial de VIH/Sida para que también lo busquen. Al otro día de haber hablado con esa persona volví a llamarla y corroboré que desde el Programa se hayan comunicado”, aseguró. En esa línea, certificó que “normalmente” siguen ese método ante la aparición de una persona infectada con el virus.

Sobre ese mismo caso, afirmó que la serología fue hecha en el San Roque y luego se mandó a confirmar, paso del que agregó que se encargaban los bioquímicos. Al igual que la mayoría de sus compañeros de Servicio, dijo que al primer positivo, la bolsa se descartó.

Antes de concluir su relato, Bustamente aseveró: “Entré a trabajar en ese lugar como técnica, luego me recibí de médica y comencé a desempeñarme como tal. Sin embargo, siempre me retribuyeron el sueldo como técnica porque nunca pudo crearse el cargo”. El testimonio de la mujer aportó a la hipótesis planteada por la defensa de Alcain que sostiene que nunca hubo un Servicio porque no se creó la estructura.

Durante esta última audiencia de testimoniales, Carina Alejandra Brahin también aportó con una declaración. La mujer es técnica del área en cuestión y relató sobre el funcionamiento en el lugar y la metodología de trabajo, pero no aportó ninguna nueva información.

El testimonio de Langhi, el segundo apartado del cargo después del hecho

Daniel Alfredo Langhi era el coordinador de técnicos en el Servicio de Hemoterapia del San Roque. Al igual que Zanaschi, fue apartado de su cargo después del hecho por un pedido explícito de sus compañeros de sector. “Argumentaron en una nota que no se encontraban cómodos conmigo”, recordó.

Al técnico se le endilgaron algunas irregularidades en otros testimonios de esta investigación. Precisamente, quien era la secretaria del servicio por aquellos años dijo que algunas veces vio como se llevaba bolsas de sangre en su maletín.
Después de que fuera apartado del cargo en el San Roque, Langhi comenzó a trabajar en el Programa provincial de VIH/Sida y actualmente se desempeña en el Sanatorio Río, en el Hospital Militar y en la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (SELCA).

“Mientras yo estuve trabajando ahí, para hacer las transfusiones los técnicos sólo estaba obligados a consultar el libro de donantes”, ratificó. Pero también coincidió con varios de los testigos que indicaron que había discrepancias en los libros.

Zacarías: “La misma mañana que me alcanzaron los datos del donante empecé a llamarlo”

Horacio Daniel Zacarías, administrativo del Programa provincial del VIH/Sida fue quien recibió los datos del donante infectado de mano del jefe del Servicio del San Roque, Ricardo Alcain. “Una mañana me alcanzaron un papel con los datos del donante para que lo ubique y esa misma mañana comencé a llamarlo desde un teléfono público”, recordó ante el tribunal.

Zacarías contó que el Programa funcionaba en el recinto de Infectología del San Martín, pero como no tenían salida telefónica, tuvo que buscar comunicarse desde un aparato público que se encuentra en la calle. “Me costó mucho comunicarme. Pensaba que no me atendían porque llamaba a celular y tenían que tener crédito para que yo pueda establecer la comunicación”, lamentó. “Cuando logré que me respondan lo hizo un hermano del muchacho en cuestión. Después de varios intentos pudo hablar directamente con el afectado y le pedí que se acerque al hospital. Él tardó bastante en acudir, supongo que más de un mes”, manifestó.

El empleado provincial además, indicó que le alcanzaron el papel con el nombre del donante, pero nunca nadie dijo que esa sangre había sido transfundida. “Me enteré del caso por los medios de comunicación varias semanas después y evalué que uno de los involucrados era aquel muchacho que tuve que ubicar por teléfono”, asentó.

Zacarías no pudo precisar fechas exactas, pero remarcó que fue entre enero y febrero de 2006. También contó que nunca tuvo que localizar a la paciente transfundida, y que sólo la conoció porque la mujer fue a una consulta médica con Bevacqua.

El caso

Debido a un cuadro anémico, la víctima fue sometida en octubre de 2006 a una transfusión de sangre en el San Roque. Posteriormente dio a luz a una niña y retomó su vida normalmente, junto a otros dos hijos de 8 y 2 años y a su esposo.

Recién en abril de 2007, una vecina que había concurrido al área de Infectología del San Martín, le dijo que se pusiera en contacto con los médicos de ese lugar. Esa vecina, como otros pacientes, había escuchado una conversación entre personal del hospital, en la cual se mencionaba el nombre completo de la mujer en cuestión.

Así de casual fue la primera información, y muchas de las siguientes, ya que el peregrinar de esta familia no halló en las semanas subsiguientes respuesta oficial alguna, pero sí numerosos rumores del caso de “contagio por error”.

Al cabo de un tiempo, la familia de la víctima recaló en el Juzgado de Instrucción Nº 8 de Paraná, donde se enteró de la denuncia que había formulado el entonces titular del programa Sangre Segura, Carlos Zanaschi, sobre lo cometido.

Recién cinco meses después de la transfusión, se le informó que debía realizarle análisis a sus hijos y esposo. Incluso el niño del medio, que al nacer su hermanita tenía 2 años, había vuelto a ser amamantado, lo que aumentaba aún más el riesgo.

A un año del contagio, la familia logró enterarse, a fuerza de preguntar ya que nadie les informó oficialmente, que en realidad las muestras habían sido remitidas de forma incorrecta y por eso los resultados eran parciales.

Los imputados en la causa son Ricardo Alcain, jefe del Servicio, a quien se lo acusa la omisión de deberes de funcionarios público y abandono de persona; y Gabriela Coronel Campana, bioquímica del área, a quien se le endilga la responsabilidad por lesiones culposas.

El Tribunal, compuesto por Hugo Perotti, Miguel Ángel Giorgio, y José María Chemez, dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo jueves a las 16, oportunidad en que comenzará la etapa de alegatos.

La querella está compuesta por Miguel Ángel Cullen y Miguel Retamoso.
A la defensa de Coronel Campana la ejerce Noemí Berros y Martín Uranga, y a la de Alcain, Raúl Barrandeguy. En tanto, la Fiscalía está a cargo de Cecilia Goyeneche.

Foto:ANALISIS DIGITAL

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)