Finalmente, Arralde retiró la recusación contra Mizawak por la designación de Smaldone

Hace dos semanas Juan Carlos Arralde retiró la recusación a Claudia Mizawak que había interpuesto en el expediente por el que tramita la cuestionada designación de Guillermo Smaldone en el Tribunal de Cuentas. Pareciera que es un tema del pasado. Y lo es. Sucede que no se resolvió y el peticionante reclama una sentencia.

El radical, que hizo el planteo de inconstitucionalidad en 2014 cuando el Poder Ejecutivo designó sin concurso previo al renunciado titular del organismo de control, viene peregrinando los tribunales hace más de dos años para obtener una sentencia que nunca llegó. Luego de haber presentado notas exigiendo que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) se expida, decidió recusar a Claudia Mizawak. ¿Por qué? Es la única vocal que no votó y -según Arralde- lo que busca la presidenta del cuerpo es que el caso se declare abstracto.

Con la subrogancia resuelta y con designación del camarista Guillermo Bonabotta para completar el máximo órgano de Justicia que debía resolver la recusación, Arralde decidió retirarla, según supo Página Judicial.

El motivo fue que en el STJ se produjeron ausencias inesperadas. Daniel Carubia pidió licencia por cuestiones de salud. Fue intervenido quirúrgicamente en una clínica de Paraná. Bernando Salduna también está de licencia. Esto implicaría subrogar estos dos lugares. Más tiempo.

Ante estas ausencias es que Arralde retiró el planteo que no alcanzó a resolverse. La novela pareciera llegar a su fin. Y sin sentencia, según consignó Página Judicial.

Desenlace

Smaldone terminó siendo eyectado del Tribunal de Cuentas cuando trascendió que había un fallo inminente en contra de su designación.

De los ocho vocales que ya habían emitido su opinión, cinco declararon inconstitucional el nombramiento del joven abogado; mientras que tres la avalaron. El voto de Mizawak no cambia el escenario. Allí se sustenta la teoría de Arralde.

En el primer grupo se inscribieron Carlos Chiara Díaz, Daniel Carubia, Leonor Pañeda, Miguel Ángel Giorgio y Hugo Daniel Perotti, estos dos últimos en carácter de subrogantes. A favor de los intereses de Smaldone, y del más interesado, Sergio Urribarri, lo hicieron Emilio Castrillón, Susana Medina Rizzo y Bernardo Salduna. También el procurador General, Jorge García, dictaminó a favor del procedimiento atacado.

Arralde no se conformó con la salida de Smaldone. Siguió insistiendo. Pretende que la Justicia diga si fue o no constitucional el procedimiento.

También hay vocales del STJ interesados en sentar jurisprudencia sobre el tema y evitar conflictos similares ante el intento de otras designaciones sin la promulgación de leyes reglamentarias respecto a nuevos y viejos institutos con rango constitucional reformados en 2008.

La historia, de todas maneras, pareciera haber llegado a su fin.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Colapinto alcanzó el sexto puesto en la sprint race del sábado.

Desde las 15 habrá clásico entre San Lorenzo y Huracán.

Estudiantes superó a Ciclista en el primer partido y podría liquidar la serie en su estadio.

Agustín Módica (derecha) anotó dos de los goles en la victoria de Central.

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

Opinión

Por Sergio Suppo (*)

Imagen: La Nación

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.