Finalmente el Estado tomará hoy posesión de hectáreas en Las Lechiguanas

“Tomaremos posesión en una zona que es la península de islas Las Lechiguanas, un lugar estratégico para la provincia, frente al Puerto de Holt Ibicuy, con una superficie que se vendió en los años ‘80”, agregó el fiscal de Estado. Puntualizó, en este sentido, que la venta “fue mal hecha, no sólo porque fue hecha en un gobierno de facto, sino también fue por decreto”.

En declaraciones a Canal Once, Rodríguez Signes adelantó que tomarán posesión este jueves en parte de esas islas, que son “de dominio público, que ha sido despojada la provincia, irregularmente”.

El caso

El Decreto Nº 2.411 autorizó la venta a distintas empresas privadas de 14.928 hectáreas de tierras de dominio público, ubicadas en islas Las Lechiguanas, en el departamento Gualeguay. Según publicó El Diario, una de las firmas que se benefició con esa venta es El Trébol SA, un condominio con domicilio fiscal en San Nicolás, uno de cuyos socios es el abogado Emilio Alfredo Cártey.

El letrado reclamó la escrituración a su nombre de los lotes vendidos durante la década de 1980, y su pedido no hizo más que activar una investigación que derivará en la anulación de aquella operación inmobiliaria concretada por el gobierno militar.

El Trébol había conseguido una cesión precaria de lotes en agosto de 1971, y bajo el gobierno de facto de Ricardo Favre. Aún en medio de la disputa irresuelta con la provincia de Buenos Aires en torno a la posesión de las islas del Delta de Paraná, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios de Entre Ríos le cedió la tenencia de 3.440 hectáreas en Las Lechiguanas.

En tanto, el 1 de octubre de 2009, la provincia motorizó una denuncia penal contra Héctor Oscar Biasotti por la usurpación de 5.000 hectáreas en las islas del Delta próximas a Gualeguay. La presentación fue hecha ante el fiscal Nº 2 de Gualeguay, Darío Ernesto Crespo, y apuntó contra Biassoti, a quien se acusó de haber usurpado “distintos inmuebles pertenecientes al dominio público del Estado provincial”.

El escrito resalta que el delito denunciado “es permanente”, que no prescribe aún con el tiempo transcurrido desde la ocupación de los predios. El documento, de ocho páginas, apunta a la ocupación irregular de siete lotes en Las Lechiguanas.

Deportes

Vóley: con presencia entrerriana, "Las Panteritas" viajaron a México para el Mundial

El seleccionado argentino debutará el lunes ante Bulgaria en la cita ecuménica (Foto: FeVA).

Mundial de Fustal: Argentina avanzó a octavos de final con un triunfo ante Serbia

Argentina, campeón defensor, cerrará la fase de grupos ante Irán. (Foto: AFA)

Fútbol: la nogoyaense Soledad Jaimes seguirá su carrera en el legendario Nápoli

La delantera entrerriana ya entrena en el Nápoli; firmó en el aniversario del debut de Maradona.

Atletismo: el entrerriano Nazareno Sasia competirá este sábado en el Nacional U23

El cerritense viene de ser subcampeón sudamericano de mayores en Guayaquil.

Reserva: sobre el final, el líder Estudiantes doblegó a Patronato en La Capillita

El equipo paranaense sufrió su sexta derrota en el campeonato (Foto: Prensa Patronato).

Softbol U18

El equipo nacional de softbol masculino U18 concentrará el fin de semana en la ciudad bonaerense de Las Heras.

Opinión

Cultura

Tendrá lugar los días viernes, sábado y domingo en Paraná.

El ciclo INTervenciones Escénicas vuelve este fin de semana con funciones en el Puente de los Suspiros.

El plazo para presentar postulaciones es hasta el 24 de septiembre inclusive.

Nacionales

Vizzotti

Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, son cuatro las provincias donde se detectó circulación comunitaria de la mutación que preocupa al mundo.

Provinciales

Gestionan nuevas viviendas para comunas y juntas de gobiernos del departamento Diamante

Gestionan nuevas viviendas para comunas y juntas de gobiernos del departamento Diamante.

Leonardo Silva.

“Fue un debate muy intenso y positivo y con un intercambio muy productivo, de acuerdo a los temas que se están abordando”, señaló el diputado Leonardo Silva.