“Fue un muy buen discurso con muchas referencias al trabajo en conjunto”, dijo Varisco

El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurado esta mañana el 137° período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo. Lo hizo con un discurso de rigor que el primer mandatario debe dar ante la Asamblea Legislativa que sesionó en esta oportunidad en el Teatro 3 de Febrero. Ante la presencia de autoridades eclesiásticas, de otros poderes del Estado y funcionarios, se invitó desde el escenario a izar las banderas argentina y entrerriana a ex gobernadores y al intendente de Paraná, Sergio Varisco.

El jefe comunal en relación al mensaje del gobernador Bordet, consideró que “fue un muy buen discurso con muchas referencias al trabajo en conjunto con los municipios. Y en el caso de Paraná anuncios de algunas obras concretas como el Acceso Sur así que muy contento por todo eso. También sobre el Acceso Norte, así que esperamos que estas obras se concreten lo más rápido posible porque la ciudad las necesita imperiosamente”.

Consultados sobre la referencia de Bordet de estar en la misma sintonía con el gobierno nacional pese al distinto color político en el tema de la reforma electoral, Varisco coincidió que “es una buena salida ir al voto electrónico, Dios quiera esto también se concrete si bien corresponden ya más a una legislación nacional que provincial”.

Acerca de su visión general de acuerdo al discurso manifestado por Bordet sobre cómo vislumbra su primer año de gestión, Varisco consideró que le parece “que es un buen camino trabajar junto con los municipios, porque así se solucionan los problemas de la gente, si esto se hace creo que vamos a andar muy bien”.

Ante la Asamblea, Bordet se explayó sobre algunos aspectos de que será su gestión. Dijo que en materia vial, continuará “la obra de la doble vía de la ruta 18 y la continuidad del acceso Norte y la repavimentación de la ruta 11 y ahí se incluye el Acceso Sur en Paraná en doble vía”. Así también dijo gestionar créditos para obras de saneamiento en toda la provincia y el plan contempla una reparación que aumenta la calidad de vida de los vecinos. “Hemos hablado con el intendente Sergio Varisco de poder concretar un acuerdo entre la toma de agua de Paraná y los municipios de Colonia Avellaneda y San Benito para que tengan agua dulce potable y signifique una mejorar sensible en su calidad de vida”.

También dijo que pocos días se estará inaugurando la estación transformadora de Paraná “para poder tener hoy la soberanía energética”.

Contó que habiendo sido ocho años intendente dijo “conocer de cerca lo que siente estar en ese lugar de gestión y por ello asumió “el compromiso de trabajar con cada uno de ustedes. No hemos discriminado a ningún intendente desde que asumimos”, sea del color político que sea. “Los convoca a trabajar en conjunto”:, enfatizó.

En relación a Educación, dijo que aspira a completar el año lectivo con todos los días de clases, que se inició el diálogo con el sector docente para acordar paritarias que no pongan en riesgo las finanzas de la provincia. Sobre el tema de suplencias tuvo duras declaraciones al sostener que "no puede haber cuatro docentes por pizarrón en la provincia. Vamos a ser implacables en el control de las suplencias". Agregó que no se puede aceptar que se den certificados por moto mandado”. En materia de salud dijo que propicia un sistema descentralizado y trabajar en conjunto con los municipios. Habló de regionalizar el sistema sanitario para tener políticas apropiadas en cada una de las zonas de las provincias. Puso de relieve la inauguración del hospital de Paraná y la próxima habilitación del hospital del Bicentenario de Gualeguaychú. También ponderó el trabajo realizado para controlar la epidemia del dengue y declaró su intención de darle batalla a la mortalidad infantil.

En materia turística admitió que apenas asumió hubo emergencia fluvial y la mayoría de las reservas hoteleras se habían caído por las inundaciones de los ríos, pero que con el trabajo de los municipios ofreciendo sus atracciones “promediando la temporada podemos decir la que misma ha sido exitosa". Anunció que para mediados del año que viene se estará inaugurando el Centro de Convenciones de Paraná.

En materia de coparticipación declaró que "es tiempo de que el 15 por ciento sea restituido a las provincias". Apuntó que "reclamamos lo que legítimamente nos corresponde pero lo haremos mediante el diálogo. Queremos garantizar la gobernabilidad del Gobierno Nacional pero también necesitamos lo que nos corresponde para las provincias", indicó.

Sobre los empleados en el Estado provincial dijo que serán “implacables en el control de personal, quien figure como empleado y no trabaje dejará de prestar servicio en la provincia". Acentuó que no va a haber nuevas contrataciones de personal en el Estado provincial.

En materia de Producción, dijo que se atendió las emergencias de los productores afectados por las inundaciones y se planificó darle nuevo impulso a la Región Centro. También instruyó a legisladores a abocarse a una ley de parques industriales y abogó por el desarrollo portuario de la provincia, con los puertos de Diamante y La Paz para sumarse a las reactivaciones de los de Ibicuy y Concepción del Uruguay.

En cuanto a la universalización de la política social, dijo que creará el Consejo Económico y Social y que dará prioridad a la ayuda de los clubes en el tema de contención social.

También aspira a trabajar desde el gobierno provincial en la modernización del Estado y con el Gobierno Nacional en la reforma electoral. También en la lucha contra el narcotráfico expuso estar a favor de Ley de Narcomenudeo y crear la Secretaría de Seguridad “para pensar en política de mediano y largo plazo”. También dijo que suspendió el sistema de foto multa y su gestión se basará en poner énfasis en mejorar el control vial.

En temas ambientales dijo poner todo el esfuerzo en preservar los recursos naturales y en contar con una Ley ambiental, que se prevenga del fracking y contar con un monitoreo permanente del río Uruguay contra la contaminación.

En las obras de infraestructura dijo que todo lo iniciado se va a completar y algunas se encararán para contener sobre las inundaciones como las defensas costeras y concretar 600 viviendas en todas las ciudades que se vieron afectadas.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.