Racing alcanzó el segundo puesto del Torneo Clausura de fútbol, gracias a su victoria sobre Vélez por 3 a 2 y también a la caída de River, que inesperadamente perdió como local frente a Banfield por el mismo marcador en el marco de la quinta fecha, disputada esta tarde en forma parcial. Ambos quedaron a tres puntos de Talleres de Córdoba, el único puntero del certamen, mientras que Nueva Chicago se acercó a los puestos de vanguardia al derrotar como local a Colón de Santa Fe por 1 a 0. Se complica la situación de Atlético Rafaela con el descenso. En tanto, Lanús goleó a Rosario Central por 3 a 0, Estudiantes derrotó a Olimpo de Bahía Blanca por 3 a 1, y Newell's empató 1 a 1 frente a Arsenal.
La jornada se había iniciado el viernes con el triunfo de Independiente sobre Quilmes por 3 a 1 y en la víspera, Talleres superó a Gimnasia 1 a 0 y Atlético Rafaela empató sin goles contra San Lorenzo. El partido entre Chacarita y Boca fue postergado, ante el potencial choque entre las barras bravas de ambos equipos, y se jugaría el martes próximo.
La sorpresa la dio Banfield, que venía de una marcha irregular, pero soportó la desventaja inicial y dio vuelta a uno de los candidatos. Un gol de Gabriel Pereyra, apenas iniciado el encuentro, presagiaba una tarde tranquila para River, aunque en la segunda etapa dos goles de Omar Pérez -ex Boca- pusieron a Banfield en ventaja.
Enseguida, un polémico gol del chileno Marcelo Salas -aparentemente no ingresó el balón en su totalidad- le sirvió al 'Millonario' para emparejar. Banfield no se dio por vencido y fue por más, hasta que Eduardo Bustos Montoya marcó el tercer tanto, el de la victoria que no lograba desde hacía diez años en Nuñez.
La caída de River favoreció directamente a Racing, que en Avellaneda se impuso a Vélez por 3 a 2 y lo alcanzó en el segundo puesto. Racing, que jugó mejor a lo largo de todo el partido, se puso en ventaja con un gol de Lisandro López, y poco después su rival se quedó con diez hombres por la expulsión de Sergio Sena. Pese a la diferencia numérica, Vélez alcanzó la igualdad parcial por medio de Rolando Zárate, pero no pudo aguantar demasiado. Mariano González metió el segundo gol y luego aumentó Gastón Fernández -de tiro penal- para Racing, y en el final Zárate volvió a anotar pero eso no le sirvió a Vélez.
Otro que inesperadamente se acercó a los primeros lugares es Chicago, gracias a su triunfo contra Colón, que decae notoriamente cuando sale de su cancha. Esta vez los santafesinos fueron hasta Mataderos y allí perdió ante Chicago, que festejó largamente gracias al gol de César González para alejarse además de la zona del descenso.
También Lanús se reencontró con el triunfo, al vecer claramente a Rosario Central por 3 a 0 mediante los goles de Martín Andrizzi, Gabriel Iribarren y Agustín Pellettieri.
En La Plata, Estudiantes superó a Olimpo por 3 a 1 con tres tantos del goleador Ernesto Farías, mientras que Marcelo Sarmiento marcó el descuento.
La mala racha de Newell's sumó un nuevo eslabón ya que en su propia cancha no pudo con Arsenal y debió confirmarse con un empate en un gol. El conjunto de Sarandí pasó a ganar con un gol de José Luis Calderón, otro de los artilleros del certamen, y luego empató el colombiano Julián Vásquez.
Estas son las síntesis de los partidos disputados hoy, en el marco de la quinta fecha del Torneo Clausura 2004 de fútbol de Primera División.
River 2 - Banfield 3.
Gol en el primer tiempo: 8m Gabriel Pereyra (RP).
Gol en el segundo tiempo: 2m y 5m Omar Pérez (B,'); 22m Salas (RP,'); 39m Bustos Montoya (B).
Cambios en el segundo tiempo: al comienzo Rodrigo Palacios por Amato (B), Renato Civelli por Toledo (B) y Daniel Montenegro por Gallardo (RP,'); 15m Coudet por Pereyra (RP,'); 28m Eduardo Bustos Montoya por Sánchez (B,'); 36m Maximiliano López por Salas (RP).
Recaudación: 318.071 Pesos.
Incidencia en el primer tiempo: 22m expulsado el entrenador Julio Falcioni (B).
Lanús 3 - Rosario Central 0.
Goles en el segundo tiempo: 1m. Andrizzi (L,'); 11m. Iribarren (L,'); 45m. Pellettieri (L).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Messera por P.Sánchez (RC,'); 24m. Pellettieri por Graziani (L) y Vitti por Leonforte (RC,'); 29m. Cárdenas por Papa (RC,'); 42m. Risso por Díaz (L,'); 44m. Coria por Andrizzi (L).
Estudiantes 3 - Olimpo 1.
Goles en el primer tiempo: 9m Farías (E), 41m Sarmiento (O).
Goles en el segundo tiempo: 13m y 15m Farías (E).
Cambio en el primer tiempo: 34m Escudero por Cogliandro (o).
Cambios en el segundo tiempo: 27m Delorte por Mas (O) y Warner por Duré (O,'); 38m Castagno Suárez por Gelabert (E), 43m Lux por Sosa (E).
Racing 3 - Vélez 2.
Gol en el primer tiempo: 34m López (RC).
Goles en el segundo tiempo: 13m Zárate (VS,'); 22m Mariano González (RC,'); 35m Gastón Fernández (RC), de tiro penal; 45m Zárate (VS).
Cambios en el segundo tiempo: 14m Batalla por Gracián (VS,'); 26m Pérez por Gutiérrez (VS) y Bianchi por Valdemarín (VS,'); 38m Leandro Celiz por Fernández (RC,'); 38m Casas por Mariano González (RC,'); 43m Principiano por López (RC).
Incidencia en el primer tiempo: 40m expulsado Sena (VS).
Nueva Chicago 1 - Colón 0.
Gol en el primer tiempo: 11m César González (NC).
Cambios en el segundo tempo: Al comenzar, Gabriel Migliónico por Iván Moreno y Fabianesi (C) y César Carignano por Fuertes (C), 13m Daniel Tilger por Sanabria (NC), 18m César Carranza por Elvio Martínez (NC), 31m Héctor González por Giovanni Hernández (C), 34m Norberto Fernández por Martín Mandra (NC).
Newell's 1 - Arsenal 1.
Goles en el primer tiempo: 35m Calderón (A)
Goles en el segundo tiempo: 10m Vázquez (NOB).
Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Silvani por Rodas (NOB), 20m Javier Morales por Marino (NOB), 25m Fernández Di Alessio por Gordillo (A) y Christan Gómez por Patricio González (A), 33m Castiglione por Christian Gómez (A), 38 Belluschi por
Cafasso (NOB).
Próxima fecha
El clásico Boca - Racing se destaca en el programa de partidos correspondientes a la sexta fecha del Torneo Clausura de Fútbol de Primera División, que se jugará entre el viernes 19 y domingo 21 de marzo próximo. La siguiente es la programación de la fecha, con los correspondientes televisados:
-Viernes 19, 21:10 (América): San Lorenzo de Almagro - Nueva Chicago.
-Sábado 20, 18:35 (TyC Sports): Arsenal - Independiente (en la cancha de Racing Club).
-Sábado 20, 21:10 (TyC Sports): Rosario Central - Talleres de Córdoba.
-Domingo 21, 16:10 (TyC Max): Boca Juniors - Racing Club.
-Domingo 21, 18:30 (TyC Max): Quilmes - River Plate.
También jugarán el domingo, desde las 16:00:
Vélez Sársfield - Lanús.
Olimpo - Newell's Old Boys.
Banfield - Chacarita Juniors.
Gimnasia y Esgrima - Atlético de Rafaela.
Colón - Estudiantes.