García pidió que se avance con las imputaciones a Policías que se acuartelaron

Llegó el momento de las definiciones y tras finalizar la feria de verano, se conoció que el procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Jorge García, ordenó a los fiscales que tramitan las causas a los policías sediciosos de Concordia, avanzar con las imputaciones y el pedido concreto de prisión preventiva por los graves hechos por los que fueron denunciados a mediados de diciembre.

En medio de la investigación judicial, se supo que la Policía también avanza con los sumarios administrativos a cerca de 200 uniformados que participaron y apoyaron la toma de las jefaturas, los acuartelamientos y la rebelión interna.

El procurador dialogó con diario Uno y contó que ya dio instrucciones a los fiscales de Concordia que llevan adelante las causas para que antes que termine esta semana se formalicen las imputaciones con los pedidos de prisión preventiva por el término de 60 días.

Los que deberán resolver si corresponde disponer si van a ir o no presos en esta parte de la investigación judicial serán los jueces de Garantía de la Capital del citrus.

Los graves hechos que afectaron incluso la institucionalidad de la provincia en Entre Ríos, como la de otros estados en la Argentina, se registraron entre el 5 y al 9 de diciembre de 2013. Por el reclamo policial de mejora salarial, acuartelamiento de las fuerzas de seguridad provinciales hubo saqueos y hechos de violencia hasta con personas muertas por la falta de presencia de uniformados.

“Entre 18 a 20 policías de la Jefatura de Concordia serán imputados en las próximas horas por varios delitos, tales como son la Sedición; Robo calificado calamitoso; Encubrimiento; Lesiones graves; Daños calificados; Peculado de servicio y Privación ilegítima de la libertad”.

La enumeración de los delitos no es antojadiza, y según García: “Parte de lo sucedido y visto por todos nosotros en la acción de los policías rebeldes que además actuaron en consonancia con otro grupo de delincuentes civiles que avanzaron con los saqueos”.
El procurador fue uno de los primeros en marcar la cancha en medio de la tensa situación que se vivió en Entre Ríos y determinó que varios sectores internos de la Policía que estaban formando parte del movimiento rebelde se dieran cuenta de que el tema iba en serio desde la Justicia y no se iba a permitir jugar con las instituciones. Como se dice en la jerga judicial, una vez que las causas se apuntalaran y las investigaciones avanzaran debidamente “les iban a tirar con el Código Penal por la cabeza a los autores de la sedición”.
“Hasta el momento tenemos cerca de 20 policías, que luego de discriminar sus roles deberán afrontar con las imputaciones”, señaló García quien se mostró confiado en que desde la propia Justicia habrá un acompañamiento a los pedidos de los fiscales.

Dentro de las medidas solicitadas a los jueces de Garantía, también se les reclamará a los magistrados que los policías imputados deberán entregar sus armas y uniformes preventivamente hasta que la Justicia decida en un juicio si son o no responsables de los delitos en cuestión.

En otras provincias hubo situaciones similares a las reclamadas desde la Procuración, por lo que se entiende que a nivel nacional y provincial será muy escaso, por no decir nulo, el posible apoyo que puedan llegar a recibir los autores intelectuales y materiales de la sedición policial. García fue reconocido por propios y extraños como uno de los que por su activa participación lograron apaciguar los ánimos entre los rebeldes.

Sumarios internos

Por otra parte, se conoció que en esta jornada 84 policías de la Jefatura de Concordia serán notificados del inicio de los sumarios internos administrativos. El mismo está siendo llevado adelante por directores de la fuerza, quienes con un equipo de abogados de la Policía sustancian la instrucción, que es paralela a la causa judicial.

Los sumarios determinarán las responsabilidades de los actores primarios y secundarios, como así también las acciones materiales e intelectuales de los acusados. De esta manera, como mínimo habrá resoluciones que irán desde días de arresto hasta el paso a disponibilidad hasta tanto la Justicia llegue a un pronunciamiento sobre las denuncias.

Las autoridades policiales consultadas explicaron que no se cuestiona el pedido de mejora salarial, sino la forma y por sobre todo la “sedición organizada en distintas departamentales”, y que en Concordia fue donde se promovieron los hechos más graves.

Cerca de 200 policías de las departamentales de Concordia, Gualeguaychú, Federación y Villaguay fueron notificados de que se les inició el sumario administrativo, que si cuenta con una condena de la Justicia, derivará indefectiblemente en la expulsión del policía. Por ello serán importantes las declaraciones tanto internas en los sumarios, como ante las autoridades judiciales de los uniformados que, tal vez en su buena fe, fueron llevados a una situación insostenible desde el punto de vista institucional.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.