Gastón Grand: “Nuestro proyecto ha madurado y cuando el proyecto madura no hay marcha atrás de ninguna manera”

De ANALISIS DIGITAL

Se sabe y se demostró en la realidad, que el gobernador Sergio Urribarri luego de declinar su precandidatura presidencial, se abocó a la unificación del oficialismo detrás de una ‘lista de consenso’ que evite las PASO en el oficialismo, para evitar riesgos de dispersión y fortalecimiento de la oposición. En esa línea se confirmó la lista única a nivel provincial del Frente para la Victoria (FpV-PJ) que encabezará el intendente de Concordia Gustavo Bordet y será secundado por el actual ministro de Gobierno Adán Bahl.

En la capital entrerriana el objetivo de Urribarri no se logró y, al parecer, no se logrará concretar detrás de una lista unificada. A la espera de una confirmación por parte de la actual intendenta Blanca Osuna de intentar renovar su mandato, algunos precandidatos oficialistas decidieron acatar la decisión de Urribarri y declinaron su proyecto. Tal es el caso del exintendente José Carlos Halle. Pero no es la misma decisión la que han tomado otros candidatos como Centurión y Grand.

El actual vice intendente reconoció que desconoce cuál es la voluntad de Blanca Osuna con quien tiene una nula relación desde hace un tiempo. Además, confirmó que Urribarri le hizo llegar su voluntad de que desista de ser precandidato a intendente: “En su momento, cuando se decidió que Julio Solanas se baje de la candidatura a gobernador, se nos ofreció a cambio de que nosotros declinemos la posibilidad de la intendencia, una alternativa principal que era una diputación provincial”, confirmó Grand. No obstante, la postura del precandidato a intendente fue continuar con las aspiraciones de su proyecto. Tal es así que realizó un acto de confirmación de campaña frente a la casa Gris, donde está su comité central sobre calle Santa Fe.

“Nosotros tenemos una alta imagen de la figura del gobernador, tengo una alta estima y hasta en cierta forma una admiración en términos políticos para con Urribarri, por ser una persona que se plantó ante el poder hegemónico de otros referentes con una visión clara en relación a las necesidades de la provincia. Todo eso que encarnó Urribarri tiene que ver con nuestro proyecto”, señaló Grand. La única diferencia que mostró el vice intendente con Urribarri es referida a “una cuestión táctica y de coyuntura”, tal cual como calificó la voluntad del gobernador de unificar las listas del oficialismo. “Nosotros tenemos que ser respetuosos del electorado y que sea la democracia la que decida el futuro de nuestro proyecto”, señaló.

La información sobre el futuro de Osuna es incierta. No se sabe cuál es la voluntad de la intendenta de Paraná. Lo que se puede interpretar de la realidad política actual, es que hay una voluntad manifiesta de allanarle el camino en las PASO para que no haya competencia interna. Grand se manifestó en este sentido, ante la pregunta de ANALISIS DIGITAL: “No me parece bueno es que se esté persuadiendo a todos los precandidatos a bajarse de sus aspiraciones para que el peronismo quede sin candidatos. Eso dejaría el campo fértil a los candidatos de la oposición”.

“Todo esto que sucedió en estos tiempos, con los candidatos que se bajaron y generaron malestar en el interior de nuestro partido y en el electorado independiente nos da a nosotros un nivel de popular interesante, que obviamente lo vamos a aprovechar”, concluyó Grand.

Una lista de consenso por fuera del ‘osunismo’

En diálogo con el programa A quien corresponda – Radio De la Plaza, el precandidato a intendente ‘Nano’ Centurión no descartó una lista de consenso por fuera del osunismo en el peronismo paranaense. Si bien no se refirió a nombres, vio con buenos ojos que “no haya más de dos o tres listas” del FpV en la ciudad. Grand confirmó esa posibilidad, aunque tampoco dio nombres. Lo que si se preocupó por aclarar el actual presidente del Concejo Deliberante es que si su espacio encuentra dificultades para “pegar” su boleta a la de Bordet-Bahl y los demás candidatos provinciales, ellos llevarán un candidato a senador provincial “para agrandar la boleta”.

“Hay posibilidad de consenso. Las conversaciones son dinámicas. Pertenecemos al mismo proyecto nacional y provincial. Hemos peleado y defendido nuestras conquistas. Por lo tanto es homogénea la visión que tenemos. Ahora bien, si no nos llegaran a habilitar a pegar nuestros candidatos con quienes han sido nuestros compañeros y ahora lideran el proyecto provincial de cara a las elecciones primarias, nosotros vamos a ampliar nuestra boleta con un candidato a senador provincial”, señaló con preocupación y en tono de advertencia Grand. “Uno sabe por dónde vienen los rumores, si no nos dejan pegar va a quedar una gran dispersión, va a generar un gran malestar y eso perjudicará al proyecto en las elecciones generales donde tenemos que estar todos con la camiseta puesta”, sentenció el vice intendente.

Inquietudes de la ciudadanía y cuestiones del Municipio

En plena entrevista con Grand, desde ANALISIS DIGITAL se le preguntó en relación a algunas de las problemáticas por las cuales atraviesa la ciudadanía a diario y sobre la situación del Municipio.

En materia de transporte público, el arquitecto Grand se refirió de manera contundente al trabajo de la gestión de Blanca Osuna: “En lo que respecta al transporte público no se hizo nada desde esta gestión”. “No ha habido política de movilidad urbana, lo que excede al transporte público”, agregó Grand. En ese sentido, se refirió a la necesidad de “una ciudad multipolar” que esté descentralizada, que se fomente la reducción de la utilización del transporte de automóviles, la utilización de las bicicletas, la coordinación de carga y descargas en zona céntricas, entre otras cuestiones que señaló el presidente del Concejo Deliberante. “Hay que pensar en un transporte multimodal, con distintos colectivos según las funciones que cumplan”, agregó. Además, concluyó: “El transporte es una herramienta fundamental para generar equidad”.

El Suoyem y la situación de los monotributistas

“Nos parece que no es de buen peronista tener proscripto un sindicato durante cuatro años. Es algo que hemos combatido en nuestra historia, más allá de que alguna comisión directiva del sindicato haya hecho méritos para que sea intervenido, también hubiera correspondido haber llamado a nuevas elecciones en un plazo perentorio correspondiente”, opinó Grand en relación a la intervención del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem). No obstante, agregó que si bien la decisión final excede al Municipio ya que abarca el área del Ministerio de Trabajo de la Nación, “existirá la voluntad política de llevar adelante este proceso de re-democratización del sindicato”.

En relación a la problemática de los trabajadores municipales que están bajo la figura tributaria del monotributo, Grand confirmó que hay sectores que eso “está bien” porque son trabajos de carácter temporal, pero que es necesario “trabajar con los distintos sindicatos” para regularizar a aquellos trabajadores donde la figura del monotributista figure como un contrato irregular de un trabajo estable.

Presupuesto participativo y control ciudadano de los servicios

Ante la consulta sobre la ampliación de la herramienta de presupuesto participativo, Grand confirmó que seguirán implementando dicha política aunque consideró que “hay herramientas mejores herramientas” que aumenten la calidad democrática. En ese sentido, confirmó que su plataforma incluye el control ciudadano de los servicios públicos, un reclamo de las asambleas por el transporte público que aumentaría la capacidad de brindar un buen servicio, ya que serán los propios usuarios quienes estén a cargo del control.

El borde costero

“El borde costero es más lo que se ha conversado que lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho es importante, pero nuestro borde costero tiene alrededor de 24 kilómetros y donde se operó durante esta gestión no tiene más de 400 metros”, señaló Grand en relación a una de las políticas más anunciadas por Osuna. “Lo que hay que tener es un plan integral para esta problemática”, agregó en relación a un problema que se presenta como complejo ya que a lo largo de los 24 kilómetros de costa paranaense existen distintos tipos de propietarios, concesiones y terrenos fiscales que requieren de distintas herramientas dentro de una estrategia común.

En ese sentido, Grand agregó: “Además hay diferencias de pendientes, bajadas y demás cuestiones que hacen a las características del borde costero que también deben ser atendidas”. “Lo que se necesita es un plan maestro que incorpore cada uno de los segmentos y que eso sea incluido dentro de un proyecto”, señaló.

“Ahora se avanza sobre distintos espacios sin tener un proyecto”, criticó Grand. El arquitecto consideró que el mayor problema no son los clubes y sus concesiones, sino que “hay otros lugares más complicados”. “Es estratégico para Paraná la recuperación del borde costero. Hay que evitar que se sigan intrusando los espacios públicos”, sentenció.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Milton Casco

El entrerriano Milton Casco fue el único integrante del plantel de River en hablar tras el papelón frente a Temperley.

Temperley

Temperley, de la Primera Nacional, dio un auténtico batacazo y sacó a River de la Copa Argentina.

Vélez le ganó a Newell’s y festejó su primera victoria en el cierre de la segunda fecha

El "Fortín" se impuso por la mínima expresión en Liniers ante la "Lepra".

Luciano Vicentín

Luciano Vicentín en acción: el paranaense anotó ocho puntos en la derrota argentina.

Softbol: Argentina recuperó el primer puesto del ranking mundial masculino

El plantel argentino festejando en Sincelejo, Colombia, su segundo título panamericano consecutivo.

Luciano “Chuzito” González colaboró para que Minas Tenis iguale las semifinales

El escolta paranaense anotó 13 puntos y bajó cuatro derrotas en la victoria de su equipo.

Dieron a conocer los horarios para le fecha del TC en Concepción del Uruguay

El autódromo de "La Histórica" será escenario de la sexta fecha de la temporada 2024.

“Siempre una gira antes de una Copa América es importante”, advirtió Lionel Scaloni

Scaloni palpitó los partidos con Ecuador y Guatemala, previos a la cita en Estados Unidos.

Por Lilia Moyano (*)  
Por Alejandro Bercovich (*)  
Fascinados, más de 400 hombres de negocios pagaron entre 200 y 250 mil pesos para escuchar al Presidente durante una hora, convocados por el tradicional Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP). Como mucho pudieron llevarse una selfie o un apretón de manos.

Fascinados, más de 400 hombres de negocios pagaron entre 200 y 250 mil pesos para escuchar al Presidente durante una hora, convocados por el tradicional Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP). Como mucho pudieron llevarse una selfie o un apretón de manos.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en el tradicional almuerzo del CICyP.

Javier Milei en el tradicional almuerzo del CICyP.

Cultura

La escritora alemana Jenny Erpenbeck y el traductor Michael Hofmann ganan el Booker Internacional (Foto: AP/Alberto Pezzali)